Buenos Aires, 12/04/2024, edición Nº 4167
Connect with us

Información General

Otro avión venezolano relacionado a Irán se encuentra camino a Buenos Aires

Una Airbus A340-642 recientemente transferido de la compañía iraní Mahan Air a una aerolínea venezolana se encuentra en vuelo hacia Ezeiza. El analista internacional Andrei Serbin Point explica por qué con este hecho “están enviando un mensaje de impunidad”.

Published

on

En medio de la polémica aún no resuelta por el avión venezolano-iraní que se encuentra retenido en Ezeiza, se detectó la presencia de una nueva aeronave que llegaría desde Caracas hacia Buenos Aires. La misma fue transferida hace tres días desde la compañía iraní Mahan Air a la compañía venezolana Conviasa.

Esta información fue revelada en Twitter por el analista internacional y Director de CRIES, Andrei Serbin Pont. La nueva aeronave en cuestión se trata de un Airbus A340-642 con matrícula YV3535, la cual fue vendida por la firma iraní Mahan-Air a Conviasa, matriz estatal bolivariana de la que depende Emtrasur. Dicho avión se encuentra en estos momentos llevando a cabo el vuelo V09502 con destino a Buenos Aires.

En este sentido, el director de CRIES explicó en diálogo: “La aeronave tiene una sanción de OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos), como todos los aviones de Conviasa, y en este caso se suma el agravante de que, en general, esta ruta la hace otra aeronave de la empresa que no pertenecía a Mahan, la misma empresa que le vendió el 747 varado en Ezeiza a Emtrasur”.

“Mahan está en una lista OFAC porque es usada por Irán para transferir armas a grupos terroristas, al régimen de Siria y a otros sectores en la región”, aclaró el analista internacional y afirmó que “lo problemático es el mensaje que se está dando”.

Advertisement

El vuelo en cuestión aterrizará esta tarde en el país y partirá de regreso a Caracas esta misma noche, a las 21:50. Además, realizará una escala técnica en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, la cual se realizaría para cargar combustible y evitar que suceda en Argentina lo mismo que ocurrió con la aeronave de Emtrasur a la cual se le negó la carga de combustible.

Están demostrando que pueden actuar con relativa impunidad y que no van a permitir que se vean afectados por las sanciones OFAC”, aseguró y señaló: “Los venezolanos podrían haber mandado un avión con menos controversia de fondo y decidieron mandar a que acaban de recibir y que su primer vuelo oficial en una ruta de Conviasa sea a Argentina”.

A su vez, Serbin Pont añadió que, además del mensaje de que pueden operar cierta impunidad, también se presentan cuestiones políticas: “Recordemos que el rubro aeronáutico estatal argentino está controlado por La Cámpora, que son socios ideológicos en este sentido, así que no debe sorprendernos que esto se esté haciendo con aval de autoridades locales”, señaló.

“Es cierto que no han perpetrado ningún delito ni hay un pedido de captura internacional”, reconoció el analista, pero a su vez aclaró: “A nosotros, como país que ha tenido dos atentados terroristas sponsoreados por Irán, el estado detrás de todo esto, nos tiene que hacer sonar las alarmas”.

Advertisement

Nos tiene que hacer sonar las alarmas que aerolíneas condenadas por apoyar a grupos terroristas vuelen para acá, como Mahan Air específicamente, o cuando viene un piloto de la Guardia Islámica Revolucionaria siendo director de una aerolínea que ha cumplido también la función de sponsorear el terrorismo”, advirtió.

Al respecto, indicó que en estos casos “debe haber una investigación de por medio y no que pase como pasó originalmente” y argumentó que “si no había controversia porque Uruguay le cerró el espacio aéreo, esto seguía de largo”.

Finalmente, con respecto a las versiones que han circulado de parte de funcionarios oficialistas, y el silencio del presidente, el analista internacional añadió: “Tanto Rossi como Aníbal Fernández se han ocupado estos días de embarrar la cancha, han buscado generar mayor desinformación sobre el hecho en un intento de tapar un poco esto, y Alberto se ha mantenido al margen para no caer en ese barro, probablemente”.

“Más allá de la posible incompetencia en las instancias iniciales por parte de la AFI para detectar a esta aeronave, su tripulación y proceder a una investigación, estamos viendo una instancia que muestra un grado elevado de complicidad, ya sea por la campaña de desinformación o por el aval que está recibiendo junto al mensaje que se está enviando al recibir esta otra aeronave”, concluyó.

Advertisement

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis