Información General
Nuevos aumentos: autorizaron una suba de 14,5% para los colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires
Será a partir de diciembre y se suma a los incrementos en las cuotas para las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires. Las familias ya comenzaron a ser notificadas
Cerca de fin de año se suma un aumento más que impactará en los bolsillos de las familias. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizó una a los colegios privados -que cuentan con subvención del Estado- incrementos en sus cuotas del 14,5%, con vigencia a partir del próximo mes de diciembre.
La semana pasada se habían confirmado aumentos del 10% para los colegios privados de la provincia de Buenos Aires que también se aplicarán en las cuotas desde diciembre. Las familias de los alumnos de las escuelas de gestión privada que tienen subvención ya comenzaron a recibir los comunicados de las autoridades educativas con los nuevos valores que deberán pagar a partir del próximo mes.
En el caso de los colegios porteños, fuentes oficiales explicaron que la suba se debe a los ajustes realizados en la paritaria docente. A mediados de este mes, el Ministerio de Educación de la Ciudad acordó con los sindicatos otorgar un incremento adicional del 12% a los docentes en dos tramos ―5% en noviembre y 7% en diciembre― a los aumentos ya vigentes.
Según detallaron, sumará un aumento total del 97% a lo largo de este año. A esto se le agrega el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) con lo que el aumento alcanzará un 103,6% para 2022. De esta manera, los incrementos incluyen 20,5% a partir del 1° de noviembre y 12% a partir del 1° de diciembre.
En diciembre, el sueldo de bolsillo para un maestro de jornada completa sin antigüedad se incrementará a $224.135 netos, de acuerdo a la cartera educativa porteña. Las autoridades se comprometieron a convocar a una nueva mesa de diálogo en febrero de 2023.
Los aumentos aplicados durante este año a los colegios privados en la ciudad de Buenos Aires fueron del 10% en marzo, 9% en abril, 15% en julio y 20% en octubre. A modo de ejemplo, la cuota de un colegio privado primario de la ciudad de Buenos Aires -con extensión horaria- que en diciembre de 2021 era de $15.400 pasará a ser en diciembre de este año a unos $31.000. Una suba de poco más del 100 por ciento en un año.
Fuentes de colegios privados señalaron que el año cerraría con un aumento en las cuotas de 89% tanto para la ciudad de Buenos Aries como para la provincia. Y advirtieron que el aumento de marzo, que llegó a 17% en algunos casos, incluía un 7% que correspondía al año anterior, por un ajuste que no se llegó a realizar durante el año 2021.
Los aranceles máximos estipulados para los colegios privados porteños de educación inicial y primaria para jornada simple son de:
▪️ $4.519 para escuelas con 100% de subvención estatal
▪️ $8.535 para escuelas con 80% de subvención estatal
▪️ $10.916 para escuelas con 70% de subvención estatal
▪️ $16.348 para escuelas con 60% de subvención estatal
▪️ $19.022 para escuelas con 50% de subvención estatal
▪️ $20.905 para escuelas con 40% de subvención estatal
Esos valores en el caso de escuelas con jornada completa se pueden incrementar hasta un 50% más y con jornada extendida hasta un 25% más.
En el caso de las escuelas secundarias, el máximo es de $27.170 para establecimiento que reciben el menor porcentaje de aporte estatal (40%)
-
Información General2 semanas ago
Jorge Macri opina sobre la nueva secundaria para 2025
-
Información General3 semanas ago
Encuentro con policías héroes de la Ciudad que salvaron vidas
-
Información General3 semanas ago
Trabajadores del Hospital de Clínicas de la UBA realizaron un abrazo simbólico al edificio
-
Información General2 semanas ago
Caba: quienes nos pagarán ingresos brutos
-
Información General2 semanas ago
Francella prepara otra miniserie para Disney
-
VeryVery2 semanas ago
Susana recibirá a Milei en su programa
-
Información General2 semanas ago
Trasladan a Pity Alvarez a una clínica del barrio de Saavedra
-
Información General2 semanas ago
Confirman que no se repetirá el año y habrá “docentes personalizados” en escuelas porteñas