Buenos Aires, 22/01/2018, edición Nº 1895
Conecte con nosotros

Transporte

Nuevo tarifazo K sobre el patentamiento de 0KM

Publicado

el

Aumenta hasta 50% el costo para patentar un auto nuevo. La norma, que ya comenzó a aplicarse, rige motos, ómnibus y camiones.

(Ciudad de Buenos Aires) Cristina Fernández aseguró en sus conferencias en Estados Unidos que si la Argentina tuviera una inflación de 25% ?el país estallaría?. Pero mientras la Presidenta se refería en el extranjero a un costo de vida inferior al que la mayoría de la población sufre, las oficinas estatales actualizan el tarifario de sus servicios en base a datos inflacionarios más reales que los de los discursos. El último caso es el del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios que incrementó el valor de sus aranceles en hasta un 50%.

Así lo muestra la Resolución 1980/2012 publicada ayer en el Boletín Oficial por la que el Ejecutivo nacional dispuso incrementar en ese porcentaje lo que el organismo cobra por los servicios que presta.
La dependencia, que ahora está comandada por dirigentes de la agrupación kirchnerista La Cámpora, dispuso que el juego de chapas de patentes de una unidad nueva que hasta el viernes pasado costaba $ 51, desde ayer ya valga 70 pesos.

Lo mismo sucede con la oblea que acredita el derecho a contar con un plazo de gracia para la primera Revisión Técnica Obligatoria de un 0 Km, que pasó de $ 15 a 30 pesos. Y el porcentaje que cobra por cada venta de una unidad nueva pasó de 1% a 1,20% para los autos fabricados en el Mercosur; y de 1% a 1,50% para los fabricados extra zona.

Aunque la venta de unidades muestra un freno, se descarta que el piso de patentamientos será el mismo número del año pasado, por lo que estos incrementos en las tarifas le asegurarán un aumento en los valores recaudados. De hecho, el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor recaudó en 2011 $ 850 millones cobrando el 1% por cada operación de venta de un 0 Km, si se tiene en cuenta que se vendieron 850.000 unidades a un promedio de $ 100.000 cada una.

Con el aumento de ayer, la oficina dependiente del Ministerio de Justicia, sumaría ?como piso? alrededor de $ 425 millones en un año.

?La norma ya se está aplicando y también incluye a los motovehículos?, explicó el dueño de una concesionaria del interior del país. ?Es un aumento de 50% en algunos casos?, agregó.

En los fundamentos, la Resolución asegura que ?resulta imperioso aumentar? los aranceles ?toda vez que éstos fueron fijados el 10 de agosto de 1998, sin haber sido modificados hasta la fecha?. Además, según añade el texto de la norma, la decisión de incrementar el costo se inscribe en la ?necesidad de adecuar los importes de los aranceles referidos, con el objetivo de mantener la ecuación económico-financiera de modo que permita el desarrollo eficiente de las tareas a cargo de los Registros Seccionales y de la Dirección Nacional citada?.

Aunque el Ministerio de Justicia, a través del ministro Julio Alak firmante de la Resolución, propuso dejar en manos del organismo registral la potestad de establecer la fecha de entrada en vigencia de estas modificaciones, se especula que la oficina lo recibió el viernes pasado porque desde ayer a primera hora que ya se aplican las nuevas tarifas.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio


Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis