Buenos Aires, 26/09/2020, edición Nº 2873
Conecte con nosotros

Cultura

Nueva biblioteca «inteligente» del Congreso nacional

Publicado

el

El nuevo edificio de la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN), una de las más importantes del mundo, fue inaugurado, en un acto del que participó el vicepresidente Amado Boudou y personalidades de la cultura, legisladores y trabajadores.

Considerada una de las más importantes del mundo por su carácter parlamentario, su valor patrimonial y su capacidad para el acceso de toda la comunidad, la BCN ofrecerá en este edificio de Alsina 1835 la hemeroteca, un centro cultural con siete salas, un microcine, un auditorio y un laboratorio para la microfilmación y digitalización de documentos, además de la sede administrativa.

«Este moderno edificio inteligente fue pensado en base a tres ejes: preservar y difundir la cultura y compartirla socialmente con todo el país, repensar el futuro en términos de medio ambiente e incorporar las nuevas tecnologías», dijo el actor Boy Olmi, que ofició de anfitrión del acto de inauguración.Con el apoyo de la imagen lograda a través de la tecnología conocida como «realidad aumentada», el actor logró por un rato que la audiencia viviera «un momento mágico», al abrir un libro gigante que se percibió sobre el escenario como si fuera real.

«El acto de magia es en realidad, dijo el actor, que estemos juntos aquí hoy para presenciar este alumbramiento, con la energía y la historia del lugar», sostuvo.

Y mencionó al moderno edificio de cuatro pisos como «el heredero tecno y canchero» de «aquellos otros antecesores bellísimos y solemnes que fueron sede de la Biblioteca», desde su fundación en 1859.

Si bien la Biblioteca seguirá ofreciendo sus libros (más de tres millones de ejemplares) las 24 horas del día en forma gratuita en la sede central de Hipólito Yrigoyen 1750, la hemeroteca, con 1.000.000 de títulos de todos los diarios y revistas del mundo, se trasladará al nuevo espacio, sobre la calle Alsina.

El acto contó con la presencia del vicepresidnete Amado Boudou, quien acompañado por el predidente de la cámara de Diputados, Julián Domínguez, participó de la ceremonia y en su discurso definió al nuevo edificio de la BCN como «un logro de la política».

En esa línea, Boudou dijo que «hoy es un día de alegría porque lo que ocurre aquí es fruto de la gestión y logro de la política» y añadió: que cuando le va mal a la política le va mal al conjunto de los argentinos».

El edifico cuenta con un laboratorio para la microfilmación y digitalización de documentos, una tarea que tiene como finalidad la preservación de documentos históricos, y su difusión.

Además del microcine, con capacidad para 140 personas, para la proyección de películas, y la presentación de obras de teatro, danza, y conciertos; el edificio cuenta con espacio para 15 talleres libres y gratuitos de fotografía, filosofía, tango, artes plásticas, entre otros, que ya abrieron la inscripción.

La senadora nacional y presidenta de la Comisión Admnistradora de la Biblioteca, Roxana Latorre, la calificó como «una de las más importantes del mundo» y destacó el gran trabajo que desarrolla para facilitar el acceso de toda la comunidad.

«Con un gran despliegue cultural y un esquema de mordernización digital que nos pone a la altura de las más importantes bibliotecas parlamentarias del mundo, es un orgullo inaugurar hoy este edificio», dijo Latorre.

La iniciativa aspira a reforzar el espíritu de gratuidad de la biblioteca junto con la mejora de todas sus prestaciones que asegura el libre acceso a todos los ciudadanos.

El espacio contará también con un bar temático, lugar de encuentro, y expresión de diferentes sectores de la comunidad.

El auditorio iniciará sus actividades este mes con la puesta en funcionamiento del microcine, que cuenta con tecnología 3D y sonido Dolby digital, transformándose así en pionero en el uso de estas herramientas para una biblioteca sudamericana.

Su puesta en marcha será con la programación de una serie de films dedicados al mes de la mujer: «Felicitas», «Los rubios», «Un año con trece lunas» y «Porco Rosso», entre otras.

Otro de los ejes que definen a la institución es su continuo compromiso con las nuevas tecnologías y, acorde con ello, se ha encarado la tarea de microfilmación y digitalización de parte del material más antiguo (diarios, revistas y archivos de gran valor histórico), gran parte del cual ya se encuentra microfilmado para ser consultado por los lectores.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis