Buenos Aires, 19/04/2018, edición Nº 1982
Conecte con nosotros

Barrios

Monserrat: reabren al público el teatro del Centro Asturiano

Publicado

el

Desde 1984 que solo se usaba para actividades privadas. Mañana y los próximos dos jueves se presentarán el pianista Ezequiel Pallejá, de la Porteña Jazz Band; Guillermo Riportella (banjo), y Héctor García (tuba). Tocarán lo suyo y ragtime, padre del género, mientras se proyectan películas mudas. En Solís 475. A las 21. Entrada: $ 80.

IMG_2667

(CABA) La fachada está inspirada en la de la Universidad de Salamanca. Una de sus escaleras, en una de las principales del a Catedral de Burgos. Y la sala conserva 350 butacas, el telón de pana bordado y una enorme araña de 1927, cuando se inauguró. Esta noche, los porteños recuperarán ese teatro: la sala del Centro Asturiano de Buenos Aires, ubicada en Monserrat, cerrada al público durante los últimos treinta años. Será una reapertura original, con una serie de recitales de jazz.

Faltaba dinero, faltaban ideas, no lo sé. Pero, ¿cómo nos íbamos a perder este lugar? Es la flor de los espacios culturales españoles en Buenos Aires”, dice María José Poblador, productora teatral y cinematográfica catalana, a cargo del proyecto de reinauguración.

Tiene argumentos. El edificio que alberga “La Casona de Solís”, como se conocía al lugar –está al 400 de esa calle– fue construido por los arquitectos Pedro Berisso y Rosendo Martínez, en una versión bastante libre del neoplateresco y el año pasado la Legislatura porteña lo declaró de interés cultural. Además, el ahora rebautizado Teatro Asturias tiene piso móvil, lo que implica que puede convertirse en una salón de baile de 600 metros cuadrados o usar la capacidad de inclinarse hasta 1,20 metros para cambios de escenografía.

Sé que Buenos Aires tiene muchos teatros y que no es fácil posicionar uno más”, aclara Poblador, quien cuenta con apoyo de la Embajada de España y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA). “Por eso, le daremos una identidad marcada. En Corrientes, la mayoría de las propuestas son adaptaciones de piezas norteamericanas. Aquí priorizaremos autores de habla hispana. Y habrá jazz pero también tango, música clásica y zarzuela”, precisa. El gran objetivo, dice, es que el Asturias se convierta en una usina cultural, donde lo clásico conviva con lo nuevo. “La idea es alternar, por ejemplo, una versión de ‘Bodas de Sangre’, de Federico García Lorca, con danza contemporánea. Y que esté abierto hasta los domingos temprano, con funciones para chicos”.

Pero todavía falta para eso. Incluso hay que terminar de acondicionar la sala. Así que Poblador espera que el estreno oficial y a todo trapo del Asturias sea en enero, con los gaiteros del Centro Asturiano o teatro. “Mira: todo esto se edificó con donaciones de los que llegaron hasta aquí desde España sin más que sus maletas de madera y que ponían uno, cien pesos, lo que fuera, para construir juntos un lugar que los hiciera sentirse como en su casa –comenta–. ¿No es una pena perder la lucha de esa gente, que hoy tiene enorme valor histórico además de afectivo?” Por ahora, jazz, nada menos.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X