Buenos Aires, 09/12/2019, edición Nº 2581
Conecte con nosotros

Transporte

Metrodelegados aseguran que «el 90% de las líneas B, C y E tienen asbesto»

Roberto Pianelli advirtió que tomarán medidas de fuerza si no retiran ese material cancerígeno de los subtes.

Publicado

el

(CABA) El secretario general de Metrodelegados, Roberto Pianelli, advirtió este miércoles que tomarán «medidas de fuerza» si el Gobierno porteño no implementa un plan «para retirar el amianto de los subtes».

El sindicalista se refirió así a la investigación periodística realizada por la CNN en la que el titular del Sbase admite que conocían la presencia de asbesto en las formaciones de subte: «No sabíamos que el gobierno de la Ciudad conocía de antemano que los coches que compró Mauricio Macri en su momento tenían asbesto. Es gravísimo», apuntó.

En diálogo con FM Futurock, Pianelli aseguró: «La compra de Macri de los trenes con asbesto fue un escándalo y nosotros lo manifestamos desde un comienzo», y agregó: «Esos trenes no funcionan más pero hay otros coches con asbesto».

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Indignación en las redes por la actitud de Feinmann y Majul tras la muerte de Zlotogwiazda

Luego, según Clarín relató cómo supieron lo que ocurría con los subtes que tenían asbesto: “En 2017 nos enteramos que en el metro de Madrid había enfermos terminales por asbestosis y que habían sido producidas por trenes de una marca particular y algunos de sus modelos. Entre uno de esos modelos estaban los 36 coches de la flota que compró Macri en 2011”.

Pianelli repasó que en total se adquirieron 36 coches y que se pagó por ellos “casi medio millón de euros”, y remarcó: “Funcionaban 18”. “La compra fue un escándalo. Se adquirían dos para usar uno porque para tener repuestos se necesitaba otro en desuso. Se pagó a precio nuevo y era chatarra”, remató el dirigente sindical.

Además, contó que en cuanto se enteraron de la presencia del amianto en los coches de la Ciudad de Buenos Aires decidieron “dejar de manejar esos coches”, y detalló: “Habíamos hecho dos huelgas y cuando hicimos la tercera nos convocaron a una comisión, pedimos los manuales y vimos que decía amianto por todos lados”.

En esa línea, reconoció: “Nos dimos cuenta en ese momento que todos los demás trenes tenían asbesto o amianto. El 90% de la línea B, C y E tienen asbesto». Y reveló: «El tren que tiene asiento de pana en la línea B está plagado de amianto».

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Desapareció una estatua de bronce en pleno Puerto Madero

Pianelli contó que antes, “todos los trenes se hacían con amianto porque en ese momento era legal, y cuando se prohibió, el Gobierno de la Ciudad, Metrovías y Sbase vieron que los trenes tenían amianto y no hicieron nada”.

Sobre las consecuencias para los trabajadores del subte por estar expuestos al asbesto, especificó: “Podes tener placas pleurales, asbestosis y cáncer de pulmón. Hasta ahora sólo hemos encontrado once compañeros con placas pleurales, que no es una enfermedad terminal».

«El 10% de los trabajadores a los que les hicimos estudio les dieron enfermedades por el contacto con asbesto. En total 1200 estuvieron expuestos».

Luego, reconoció que llevará al menos cuatro años retirar por completo el amianto de los coches que circulan actualmente en la red de subtes de la Ciudad de Buenos Aires y aclaró: “Queremos saber si el gobierno empieza a tener una política para cambiarlo, porque no queremos trabajar toda la vida en esas condiciones”. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X