Buenos Aires, 20/07/2019, edición Nº 2439
Conecte con nosotros

Política

Matías Tombolini: “El problema central es el impacto que tienen las tarifas en la vida cotidiana de la clase media”

Parabuenosaires.com habló en exclusiva con el Presidente del CESBA sobre su posible candidatura para el año que viene, su relación con el oficialismo y su parecido con Martín Lousteau.

Publicado

el

(CABA) El Presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA), Matías Tombolini, se encuentra recorriendo los barrios para conocer las distintas problemáticas que afectan a los vecinos. Tras visitar las comunas 11 y 1 – por segunda vez, ya que la institución ya estuvo presente en las 15 comunas – llegó el miércoles pasado al barrio de Flores, en la Comuna 7. Fue allí, durante su visita al Hogar Beit Sion Douer para Adultos Mayores de la Comunidad Judía , donde conversó con Parabuenosaires.com sobre las tareas que realiza el CESBA, las principales problemáticas de la sociedad, los rumores sobre su posible candidatura para el año que viene, su relación con el oficialismo y su parecido con Martín Lousteau.

El Consejo Económico y Social básicamente es una gran incubadora de ideas de la sociedad civil, en donde tomamos los aportes de los distintos consejeros que son 26 y representan distintas Cámaras, gremios, sindicatos, universidades, AMIA, el centro islámico… Ese es el punto de partida que nos permite nutrirnos de ideas de la sociedad civil que nosotros además intentamos complementar con distintos programas, uno de ellos es en los barrios que es que el Consejo en vez de entender la realidad a partir de la lectura de los papers, tome contacto a partir de justamente caminar los barrios”, comenzó explicando Tombolini sobre esta iniciativa que lo tiene recorriendo la Ciudad.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
La Legislatura aprobó la creación del Distrito Joven en la Costanera Norte

Al ser consultado sobre si encontró una problemática común en las 15 comunas, el presidente del organismo sin dudar aseguró que lo que más preocupa es la suba de las tarifas: “Hoy el problema central que cruza las distintas actividades, porque nosotros visitamos desde cultos hasta clubes de barrio, emprendimientos culturales hasta empresas, es el impacto que tienen las tarifas en la vida cotidiana de la clase media. Se siente porque al club de barrio le sube la luz, tiene que subir la cuota social, el empresario tiene clientes que por ahí tienen menos poder de compra y a su vez él tiene una ecuación más estresada porque tiene más costos. Entonces toda esta problemática que uno puede ver en la agenda de discusión pública se replica en la conversación que tenemos con los distintos actores de la vida económica y social de la ciudad”.

Sobre lo que puede hacer el CESBA para ayudar a resolver las preocupaciones, Tombolini explicó que “lo primero es la posibilidad de asesorarlos en materia de presentaciones respecto de trámites. Los clubes de barrio pueden tener la chance de solicitar el subsidio a la tarifa de la luz adicional por la actividad que desarrollan y con las empresas tratamos de conversar acerca de cuáles son las herramientas de innovación que permiten hoy repasar los aspectos económicos. Estuvimos en el Día del Libro esta semana conversando con la Cámara de Libreros y con Cámara de vendedores de artículos de librería sobre la problemática del sector y que viene para los próximos años”. Y agregó: “Después, por supuesto, lo que podamos hacer nosotros respecto de problemáticas. Por ejemplo, en la Comuna 1 estamos impulsando un proyecto de ley para el distrito histórico de esa comuna que tiene beneficios impositivos sobre aquellos que procedan a tener algún tipo de inversión en un distrito que tiene un valor histórico importantísimo para la ciudad”.

Por otro lado, Tombolini habló de los rumores sobre su posible candidatura para el año que viene y del debate que se genera sobre si es opositor al Gobierno o un aliado de Vamos Juntos: “Me parece que hablar de candidaturas a un año y medio de las elecciones es un error y casi una falta de respeto a los que pagan los impuestos y por lo tanto me pagan el sueldo a mí. En cuanto a la lectura política, en el Consejo Económico y Social el primer presidente fue Sergio Abrevaya que forma parte de mi espacio y hoy es legislador, y siempre estuvo ocupado por alguien de la oposición. Yo efectivamente estoy aquí por un acuerdo que tiene nuestro espacio con el Gobierno de la Ciudad así como el Auditor de la Ciudad es opositor y el Defensor del Pueblo de la Ciudad también. De modo que en ese sentido este es uno de los lugares que le queda a la oposición. Lo que nosotros sí hicimos en materia política fue fundar un partido político que se llama Avancemos por el Progreso Social y estamos fuera del horario laboral tomando contacto con los vecinos que tienen ganas y la verdad notamos una excelente recepción para sumarse a discutir los problemas de la Ciudad y de la Argentina”.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Leandro Halperín: “Militamos para que sea jefe de Gobierno Lousteau”

Y luego volvió a afirmar su postura: “Nosotros formamos parte de la oposición porque no compartimos el modelo de gestión, primero en el orden nacional, por eso entendemos que Sergio y Margarita Stolbizer son referencias nacionales que a nosotros nos contienen y nos incluyen. Y eso es exactamente lo contrario a la referencia nacional que supone el presidente Macri que tiene un modelo que no queremos, en donde la clase media pierde un montón de privilegios que tenía históricamente y hoy es la que está pagando los principales costos”.

Finalmente, al ser consultado sobre su parecido con Martín Lousteau, al ser ambos economistas jóvenes, Tombolini aseguró que lo respeta mucho y le parece “una figura muy importante del radicalismo”. “Me parece un dirigente que lo que tiene como característica es que hace 20 años que está en política, de Presidente del Banco Provincia, con Felipe Solá, Ministro de Economía de Cristina, luego diputado, embajador de Macri en EEUU. La diferencia central es que él forma parte del oficialismo, yo no estoy en Cambiemos. Él forma parte de un partido que está en la colación del gobierno y yo no comparto la lógica política y económica del gobierno, de modo que podrá haber un estereotipo que nos ubica como parecidos, pero no. Sin embargo, es un dirigente para mi muy respetable y técnicamente muy solvente”, concluyó. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X