Policiales
Los manteros de Caballito eran extorsionados por una mafia policial
Comisarios, subcomisarios y varios agentes de la comisaría 12 están siendo investigados
(CABA) Después del megaoperativo montado en conjunto entre la Policía Federal y la Metropolitana en el barrio de Caballito para prohibir a los manteros, la Justicia Contravencional porteña investiga a seis comisarios, siete subcomisarios y varios agentes por formar parte de la red de venta ilegal sobre la avenida Rivadavia.
Se trata de efectivos federales de la Comisaría 12, ubicada en Valle 1454. Según la investigación, se pudo comprobar que además de cobrar coimas, tenían órdenes del Ministerio de Seguridad para no accionar contra los vendedores ambulante.
La mafia de los manteros opera desde hace varios años en distintos puntos de la Ciudad. A partir de 2010, en algunos puntos de la Capital Federal, comenzó a aumentar el número de comerciantes ilegales que operaba en zonas como Flores y Once. Desde Vendedores Libres, la organización que nuclea a un grupo de manteros, aseguran que en el caso de Caballito se trata de unos 300 trabajadores.
“Se cobraba entre 20 y 50 pesos por día en 2012, cuando llegamos a la avenida Rivadavia”, aseguró Omar Guaraz, de Vendedores Libres. Señaló que el dinero de las coimas no sólo se pagaba a la Policía Federal: “También estaba la Metropolitana y las comunas”. Sin embargo, en ese entonces la fuerza porteña no había llegado a aquel barrio. Los montos podían variar según el día y el lugar donde se ubicaba cada mantero.
Queda claro que para trabajar, debían pagar. Esa situación se repite, con un organizador que hace de mediador, en otras zonas de la Capital Federal. De todos modos, Guaraz aseguró que luego de 2012 “la coima desapareció” tras una denuncia que presentaron ante el propio Ministerio de Seguridad. “Nos organizamos para evitar que nos cobrasen. Tuvimos consecuencias con la Policía, no dejaba que trabajemos, contrataron patotas para agredirnos”, denunció Guaraz.
Aunque aseguró que no existe una “mafia organizada” que maneja a los manteros, señaló que sí hubo pedidos de dinero de las fuerzas de seguridad en el último tiempo. “Se atacaron con los trabajadores, hay 300 familias sin poder trabajar. No existen las mafias en Caballito”, sostuvo Guaraz.
Pero desde el Gobierno porteño creen que sí existe una mafia, y sostienen que las cifras que se pagan por día son aún mayores. Creen que los manteros son jornaleros que responden a un jefe que les paga entre $150 y $200 por día y a su vez cuenta con la venia policial.
De hecho, en un operativo realizado en la zona el 29 de enero, las fuerzas de seguridad allanaron dos casas tomadas donde secuestraron cien bolsos con mercadería ilegal y detuvieron a una persona de nacionalidad extranjera con pedido de captura por homicidio. NT
-
Información General2 semanas ago
Todos por Guada: cómo ayudarla
-
Información General1 semana ago
En el 111° aniversario del Subte, vuelven los paseos históricos en los coches La Brugeoise por la Línea A
-
Información General2 semanas ago
Las mujeres de la UCR Capital participaron de un nuevo encuentro de mujeres radicales en Formosa
-
Información General2 semanas ago
La Justicia rechazó el pedido de libertad de Sergio Urribarri y el ex gobernador de Entre Ríos seguirá preso
-
Información General2 semanas ago
Se reunieron las comisiones de Presupuesto y Mujeres
-
Información General1 semana ago
Electrodomésticos más baratos: el Gobierno facilita la importación y busca un fuerte impacto en precios
-
Información General1 semana ago
Aumentaron las asignaciones familiares: de cuánto es la suba y cuáles son los nuevos montos
-
Información General1 semana ago
Crecen las escrituras en PBA