Buenos Aires, 18/04/2021, edición Nº 3077
Conecte con nosotros

Barrios

Llegan las universidades al Distrito Tecnológico de Parque Patricios

Publicado

el

Importantes casas de altos estudios planean instalar una sede en el Distrito Tecnológico.  Para esto exigen una inversión de 400 millones de pesos.

Distritotecnologico

(CABA) En  el Distrito Tecnológico de Parque Patricios funcionará el Centro Metropolitano de Tecnología (CMT), que abarcará una superficie total de 35.588 m2 en las manzanas delimitadas por las calles Uspallata, Lavardén, Los Patos y Zavaleta y Los Patos, Coronel Pedro Chutro y Zavaleta.

El proyecto contempla una inversión total de 400 millones de pesos (que se realiza por etapas), las obras terminarán a fines de 2015 e incluirán espacios de oficinas para uso de las cámaras de las industrias de las comunicaciones y la tecnología; oficinas del gobierno porteño; áreas comunes (auditorio, aulas y salas de reuniones; locales comerciales y de servicios); departamentos para estudiantes y profesores; gimnasio, sala de primeros auxilios, depósitos de mercadería; oficinas corporativas para uso privado (deberán conservar las fachadas de las edificaciones existentes, sin demolición alguna, porque son consideradas patrimonio histórico) e instituciones educativas de nivel superior universitario cuyas actividades están relacionadas al área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), como el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) o de la Universidad del Salvador.

«El Centro Metropolitano de Tecnología surge para agregar valor al Distrito Tecnológico y cerrar el círculo de la articulación público-privada: empresas-gobierno-universidades. Los proyectos de distritos resultaron exitosos para Buenos Aires, por la sinergia que se genera dentro de una determinada industria y su interacción con los barrios«, dijo el ministro de Desarrollo Económico de la ciudad, Francisco Cabrera. El CMT apuntalará la puesta en valor del barrio y llevará masa crítica especializada en materia de tecnología, que en horas pico sumaría 5000 personas. Habrá una nueva plaza seca siguiendo el concepto de campus educativo y para las más de 180 empresas y varias universidades se construirá una playa de estacionamiento para 500 unidades con una inversión de 10 millones de pesos, aproximadamente, y 12 meses de obra desde su adjudicación.

Para incentivar la radicación de instituciones, el gobierno financia las de educación superior, universitarias y no universitarias, radicadas o por radicarse en el Distrito Tecnológico. La iniciativa es acorde a la disponibilidad presupuestaria de cada ejercicio.

En cuanto al proyecto de la sede del ITBA, la inversión total es de 90 millones de pesos, en la calle Lavardén entre Los Patos y Pedro Chutro; es en una superficie de 10.000 m2 de planta y en la primera etapa se construirá un edificio de 3700 m2 (en planta baja y 3 niveles superiores), desarrollados en un volumen simple en conexión con la futura plaza pública y el patio central; auditorio, patio, laboratorios con tecnologías innovadoras y talleres. La obra estará finalizada para diciembre de 2015 y allí ofrecerán las carreras de grado de Administración y Sistemas, Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Industrial, Informática, Mecánica, Naval, en Petróleo y Química y Bioingeniería.

«La nueva sede del ITBA se alinea al concepto impulsado en el CMT, que propicia la formación de nuevas generaciones cimentada en temáticas de innovación tecnológica y de gestión, y acerca aún más la Universidad a las empresas que ya son parte del lugar«, aportó el secretario administrativo del ITBA, licenciado Rodrigo Fernández.

En cuanto al proyecto de la USAL, sobre la calle Los Patos, entre Lavardén y Zavaleta, es una superficie de 5000 m2 de planta (se permite una construcción de hasta 7812 m2) y su inicio depende de la aprobación definitiva de los planos y el estudio de suelos pertinente.

La inversión inicial se estima en 15 millones de pesos e incluye la construcción de 1500 y 600 m2 de oficinas (para uso del gobierno porteño).

El proyecto y la dirección están a cargo de los estudios de arquitectura Eugenio A. Lanusse & Hijos y del estudio Diego Rosas. Permite su construcción en etapas, tanto en la extensión horizontal como la vertical. Tiene seis niveles: un subsuelo, planta baja y cuatro pisos altos. La construcción se ubica en el centro del lote, para tener la mayor aislación visual y acústica posible respecto de su entorno. Los niveles superiores están destinados a 18 aulas por piso, para los tres primeros niveles, y 10 aulas en el cuarto piso, más un SUM de 200 m2.

«La USAL tiene entre sus principales proyectos la mejora en la calidad del servicio a prestar al alumno y la calidad de la enseñanza, para lo cual invierte en este tipo de obras. Nuestras expectativas son positivas especialmente en lo que se refiere a la captación de nuevos alumnos, sostenimiento de la escolaridad y alta graduación en plazos razonables«, dijo el vicerrector económico de la USAL, doctor Fernando Lucero Schmidt.

La cantidad de alumnos que sumará en la primera etapa será de 1000 personas e irá aumentando hasta cubrir todo el proyecto. Allí se ofrecerán las carreras de Ingeniería en Informática, en Sistemas e Industrial, Especialización en Auditoría de Sistemas y licenciaturas en Ciencias Ambientales y en Sistemas de Información.

 

 

Fuente: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis