Buenos Aires, 13/11/2018, edición Nº 2190
Conecte con nosotros

Información General

La Ciudad analiza vender el ex edificio La Prensa y la ex Jefatura de Gobierno

Se trata de dos edificios históricos. Los expusieron en una feria internacional pero aún no definieron qué harán con ellos.

Publicado

el

(CABA) Símbolo de la organización política del país, de una etapa de enormes cambios sociales y un crecimiento económico exponencial, entre fines del 1800 y principios del 1900, la Avenida de Mayo se convirtió también en un compendio de algunos de los edificios más valiosos de la Ciudad de Buenos Aires. Y el que la familia Paz -también propietarios del palacio homónimo, frente a Plaza San Martín- mandó a construir para alojar al diario La Prensa es una de esas joyas de las que muchas veces se dijo que era invaluable. Lo era, hasta que el Gobierno porteño se puso a pensar qué hacer con él.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Los vecinos eligieron el mural para el Paso Bajo Nivel de la avenida Nazca

El edificio se construyó en tiempo récord, cuatro años; fue inaugurado en 1898, y es Monumento Histórico Nacional desde 1985. Está ubicado en Avenida de Mayo 575 y allí funcionan dependencias del Ministerio de Cultura porteño. El coronamiento es uno de los más bellos de la Ciudad: a unos 50 metros de altura se erige una figura de la diosa griega de la sabiduría, Palas Atenea. Sostiene un periódico en su mano izquierda y una antorcha, en la otra. En el libro Avenida de Mayo y Gran Vía, la historiadora Mariana Vicat Machado cuenta que se “iluminaba de diferentes colores según la noticia“. En aquellas épocas, sonaba una sirena cuando ocurrían hechos importantes y la gente se acercaba al edificio a leer las noticias anotadas en una pizarra.

En la misma cuadra, sobre la misma vereda, y con un grado de protección inferior, está también Bolívar 1; allí funcionó la Jefatura de Gobierno hasta que se mudó a Parque Patricios y ahora se encuentra operando el Ministerio de Hacienda.

Según trascendió durante el fin de semana, la Ciudad presentó en una feria inmobiliaria internacional la tasación de ambos edificios: La Prensa costaría U$S 20 millones y Bolívar 1, U$S 30,7 millones. “Mipim es una feria en donde las ciudades llevan sus grandes proyectos de transformación, con profundas estrategias de inversión a futuro. Participan ciudades como Londres, Shangai, Estambul o Berlín. En una feria de esas dimensiones, US$ 50 millones me parece una cifra muy menor. Incluso como estrategia, no creo que sea positivo para Buenos Aires”, analizó un operador inmobiliario que juega en las “grande ligas” de las inversiones.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
La justicia porteña detiene la construcción de una planta de reciclaje en Saavedra

Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño, explicó a Clarín que “existe una clara decisión de descentralizar la administración y los edificios de Uspallata y Lezama son dos ejemplos. Son movilizadores de recursos y personal y construyen ciudad a su alrededor. En Parque Patricios se llevó a cabo la inversión público-privada más grande de la historia del barrio. Este ministerio no tiene plazos de mudanza, pero entendemos que en algún momento hay que irse del área central. Respecto al edificio, somos los primeros en valorar su patrimonio”, sentenció.

La Ciudad aseguró que la decisión es seguir “trasladando dependencias. Esta política incluye a los ministerios de Haciendo y de Cultura. Sin embargo, “el destino de los edificios no está definido en absoluto”.

Las ventas, bajo la premisa de conservar fachadas, son un acto de barbarie”, afirmó a Clarín el arquitecto e historiador Ramón Gutierrez, uno de los fundadores del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana. “Estos edificios fueron vaciados con las mudanzas. Pero están alrededor de plaza principal de la Ciudad y son muy significativos para la cultura. Se invirtió mucho en ellos. Es increíble que un Gobierno piense en desprenderse así. Habla de puro negocio”, agregó.

¿Qué valor puede tener uno de estos edificios. ¿Es posible cuantificarlo? “Toda propiedad puede ser tasada. Aún éstas de enorme valor patrimonial. Por supuesto, el precio estará limitado por las restricciones constructivas que imponen estos edificios. Un inversor paga en función de la rentabilidad y si bien ambos poseen ubicaciones privilegiadas, se necesita una gran flexibilidad para transformarlos; pero carecen de flexibilidad, justamente por estar muy protegidos“, explicó José Rozados, de la consultora Reporte Inmobiliario.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Presentaron el nuevo sistema de cámaras para colectivos de la Ciudad de Buenos Aires

Respecto al edificio de La Prensa, el arquitecto Fabio Grementieri, miembro de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, explicó: “Es un edificio de una alta calidad arquitectónica, muy valioso dentro del patrimonio universal, no sólo a nivel local. Hemos sido consultados por la Ciudad respecto del tipo de intervención que puede tener. Desde la Comisión desarrollamos una suerte de paleta cuyos colores determinan las protecciones. Y un altísimo porcentaje está identificado con rojo: las fachadas, su Salón Dorado, despachos, paredes, cielorraso, farolas, ascensores, pisos, etc. Es un edificio que, a nivel patrimonial, se encuentra a la altura del Palacio del Congreso. Su valor está en las partes y en el todo, posee una altísima jerarquía”. Y agregó: “Mucho menos valioso y sofisticado es su vecino de Bolívar 1; sin embargo, forma parte de un conjunto que incluye a la Plaza de Mayo y la Avenida de Mayo y, por supuesto, tiene cierta tutela, como la volumetría exterior”. NR

28-3 Edificios del gobierno de la ciudad que actualmente se usan como oficina y son patrimonio histórico. Edificio Bolivar 1. Foto: Andrés D’Elia

Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio




Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X