Buenos Aires, 21/01/2018, edición Nº 1894
Conecte con nosotros

Destacado 2

Intensas negociaciones entre bancos y súper para resucitar las promos

Publicado

el

Las entidades financieras y las grandes cadenas negocian nuevos acuerdos para ofrecer descuentos a clientes y piensan en reorientar promos.

miguel-angel-calvete-supermercados-chinos-inflacion-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) “Nosotros estamos dando el 20% de descuento en supermercados, y ponemos la mitad de la plata cada uno. Pero ahora, debido al congelamiento de precios, el híper sólo quiere poner el 5%, así que seguramente el descuento se reduzca al 15%, ya que nosotros no vamos a absorber su parte”, comenta un banquero, según informa el periódico económico El Cronista.

Un colega de otra entidad apunta con una estrategia distinta: ?”Como el Central nos limita el aumento de comisiones, vamos a reorientar la política de descuentos con los supermercados, de modo de enfocarnos sólo en aquellos clientes que sean más rentables?”, consigna el mismo diario.

En el acuerdo entre las dos partes se fija un monto máximo para la inversión del banco. Si se supera esa cifra, porque la afluencia del público es superior a la esperada, todo el descuento pasa a ser absorbido por el súper.

Ariel Baños, presidente de Fijación de Precios, confirma que los descuentos en los supermercados están reduciéndose: ?Cuando hay tanto acostumbramiento a las ofertas por parte del público, es difícil desactivarlas. Los descuentos son como la convertibilidad: es muy fácil entrar, pero muy difícil salir. Hay que ver con mucho detenimiento cómo se mueven los demás competidores para analizar qué conviene hacer?.

El analista financiero Carlos Maslatón sostiene que una de las consecuencias negativas de la suspensión de las promociones sería la desaparición del financiamiento al consumo. Hasta ahora mucha gente solía usar a fin de mes los descuentos con crédito y pagarlos en cuotas, que habrá que ver si siguen, y de qué manera lo hacen.

Maslatón se imagina un cambio por una economía de contado: ?Antes el negocio de un banco era el spread entre la tasa activa y la pasiva, pero como hoy está regulado, deben ganar en base a cargos administrativos o por adjudicación de cuentas, ya sea de empresas o de organismos públicos?.

Para solventar el tope de comisiones impuesto por Mercedes Marcó del Pont, los gerentes de las sucursales recibieron la orden de generar un mayor volumen de negocios. Para lograr este objetivo, tratan de captar a las pymes, que equivaldría a tener de golpe 20 clientes nuevos. Hoy de hecho, hasta existen centros de atención exclusivos para ese segmento.

?Las pequeñas y medianas empresas son muy rentables porque te dan el payroll (como se denomina en la jerga financiera a las cuentas sueldo), operaciones de comercio exterior, contratan seguros y usan activamente la cuenta corriente, con mucho movimiento de cheques?, revela el gerente de una entidad extranjera.

Incluso, muchas pymes usan dos bancos, y reparten la mitad de sus empleados con cada uno, de modo de dejarlos contentos a ambos bancos y darles varios planes sueldos. Aunque, en rigor de verdad, el empleado puede elegir libremente el banco con el que operar, pero rara vez decide cambiarse. Al tener el payroll, el banco otorga a la pequeña o mediana empresa un mayor monto de crédito, a más plazo y a menor tasa.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio


Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis