Buenos Aires, 25/11/2020, edición Nº 2933
Conecte con nosotros

Cultura

Indignación: los premios del Festival de Cine de Mar del Plata dejarán de llamarse Astor

Los galardones pasarán a llamarse «Lobo» en alusión al característico lobo de mar de la ciudad balnearia

Publicado

el

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) decidió cambiarle el nombre a los premios que se otorgan en el Festival de Cine de Mar del Plata. Los galardones dejarán de tener el nombre de «Astor en honor al músico Astor Piazzolla y pasarán a llamarse «Lobo» en alusión al característico lobo de mar de la ciudad balnearia.

Los productos más vendidos al inicio del CyberMonday

Originariamente a los premios se les había colocado, en el 2004, el nombre «Astor», ya que, el artista le puso la música a 44 películas argentinas. Sin embargo, según precisó, a partir de la próxima edición, la número 35, llevarán el nombre «Lobo». Está previsto que el festival se lleve a cabo entre el 21 y 29 de noviembre próximos. Apenas se dio a conocer el cambio, varios sectores y personas vinculadas al arte manifestaron su descontento con la medida.

La fundación Astor Piazzolla escribió en su página de Facebook, «Nos parece poco afortunado (y poco meditado) dicho cambio» y remarcó: «Quizás las autoridades de dicha entidad desconocen que Astor ha dejado nada menos que 44 bandas de sonido tanto para cine argentino como europeo. Quizás no tienen en cuenta que Astor ha trabajado con directores como Jeanne Moreau, Nadine Trintignant, Marco Bellochio o Pino Solanas. O simplemente, quizás es más válido para ellos vincular un premio a la cultura con un animal en lugar de un artista».

Cada vez más gente vive la pandemia debajo de la Autopista 25 de Mayo

Por otro lado la titular del bloque de concejales del radicalismo, Vilma Baragiola, presentó una iniciativa ante el Ministerio de Cultura de la Nación a fin de que revea la disposición y conserve el nombre «Astor» para los premios. En el proyecto, la legisladora sostuvo: «Como marplatenses, entendemos que no existe persona más calificada para ser el símbolo del ya tradicional festival y una muestra es la cantidad de homenajes oficiales y no estatales que se están preparando para el próximo 11 de marzo, día en que se cumplen cien años de su nacimiento».

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis