Buenos Aires, 19/02/2018, edición Nº 1923
Conecte con nosotros

Política

Hoy, el camaleón Horacio Cornide de CAME critica a los años 90

Publicado

el

 

En una solicitada publicada en los principales diarios porteños del viernes, el titular de CAME se olvida de su pasado menemista y empieza a dejar a los k para unirse al Papa
cornide menem

(CABA) Se inició como dirigente empresarial en la época de Frondizi, aplaudió al dictador Jorge Videla, compartió cumpleaños y partidos de tenis con Carlos Menem y hoy saca una solicitada de media página en los principales diarios criticando los años 90. Se trata Osvaldo José Cornide, de ochenta años, presidente de la CAME, quien resguarda un pasado muy incómodo para quienes hoy defiende a ultranza.
Cornide es el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa desde hace mucho tiempo, el organismo que reúne a más de mil cámaras, federaciones y centros de comercio de todo el país. El representa a la Federación del Comercio y la Industria de la Ciudad de Buenos Aires.
La CAME tiene respaldo total a la gestión K, a tal punto que Cornide llevó a una comitiva de la CAME al mausoleo de Néstor Kirchner en Río Gallegos al conmemorarse el Día de la Industria. ¿Lo recuerdan? El mismo día, el dirigente empresarial que le festejaba los cumpleaños a Carlos Menem compartió cenas al lado de Cristina Fernández de Kirchner.
En una columna publicada en el diario PERFIL el 4 de setiembre de 2010, el periodista Alfredo Leuco lo calificó como uno de los “voceros oficiales” de la Casa Rosada. Leuco citó al periodista Maximiliano Montenegro, quien investigó al presidente de la CAME en la dictadura.
El aliado K fue pieza activa en el lock-out patronal que abrió las puertas del golpe de Estado de marzo de 1976. Al año siguiente, en los meses de pico de secuestros y desapariciones, Cornide publicó una carta felicitando a la Junta militar.
“Al cumplirse el primer aniversario de la asunción del gobierno, por las Fuerzas Armadas, acontecimiento que concluyó con un régimen que conducía inexorablemente al país al caos y la disgregación, consideramos un deber expresar a ustedes y por su intermedio a vuestras respectivas instituciones nuestro agradecimiento y el de nuestras entidades por la patriótica decisión tomada”, señaló la misiva de respaldo a los militares publicado el 25 de marzo de 1977 por el diario La Prensa y firmado por Jorge Sabaté y Osvaldo Cornide.
“Asimismo, deseamos destacar los importantes logros del Gobierno Militar en el plano de la acción antisubversiva y el restablecimiento de la moral pública, el orden y la seguridad”, continuó la carta del dirigente empresario que compartió la cena de Tecnópolis codo a codo con la primera mandataria.
Así se defendió en 2010 el titular de la CAME por la difusión de esa carta de respaldo a los militares. “En 1977, el 90% de los argentinos no imaginaba el horror que significaría la dictadura militar a tal punto que Borges y Sabato visitaban a Videla”.
Pizza y champán. Luego de un vinculo con el ex carapintada Mohammed Alí Seineldín, los años ’90 lo encontraron junto al poder menemista: cenas en Olivos, festejos en Anillaco y viajes en el Tango 01.
El Día del Amigo también lo celebraban juntos Cornide y Menem. “Una vez, Cornide le organizó una comida en el restaurante El Mangrullo y le regaló unos portarretratos de plata con las fotos de Zulemita y Carlitos”, relató un ex empleado de CAME al diario PERFIL.
Era K. En 2001, el mismo año en que se convirtió en presidente de la CAME, se puso al frente de los “bocinazos” y los “cacerolazos” de diciembre. La caída de Cavallo y De la Rúa lo colocó de cara a Eduardo Duhalde, con quien también cosechó un buen vínculo. Pero su apuesta fuerte volvería a ser recién en 2003, con la asunción de Néstor Kirchner.
“Con Kirchner me pasa al revés de lo que me sucedía con Menem, no tengo una relación personal pero estoy de acuerdo con su política económica; en cambio con Carlos tenía una buena relación personal pero estaba en desacuerdo con su política económica”, afirmó en 2004.
En otra frase que define sus convicciones, el empresario que fue oficialista del frondizismo, los militares, el afonsinismo y el menemismo explicó por qué apoyó a Cristina Fernández en las elecciones de 2007: “Voto por Cristina porque hace cinco años un alto porcentaje de locales de la calle Florida estaban vacíos y ahora hacen cola”.
En la solicitada, Cornide afirma que “Cuando en los 90 se arrasó con los derechos laborales y con las empresas del Estado, también se desrreguló el horario de trabajo que hasta ese momento respetaba el descanso dominical”.
Ahora, Horacio Cornide y un grupo de comerciantes festeja el Día del Niño y es más Papa que Francisco y quiere defender a los trabajadores para que descansen los domingos. El camaleón, mentor también de FECOBA y varios centros de comerciantes barriales que sólo gozan de un sello pero dejan de tener convocatoria de asociados, ahora busca diferenciarse y empieza de a poco a bajarse del barco K para transformarse y cambiar de color, esta vez de amarillo y blanco.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio


Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X