Buenos Aires, 26/04/2018, edición Nº 1989
Conecte con nosotros

Política

El Gobierno porteño presentará un proyecto para reducir los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos

Reduce o elimina alícuotas para los sectores productivos. También para los créditos hipotecarios para la vivienda única.

Publicado

el

(CABA) El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentará hoy ante la Legislatura porteña un proyecto de reducción de las alícuotas de los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos para distintos sectores de la producción, como parte de la adhesión del distrito al denominado Consenso Fiscal.

Los beneficios de esta menor presión fiscal recaerán sobre los sectores de la industria, el comercio, la construcción, el transporte y los servicios públicos. Los cálculos oficiales estiman, a modo de ejemplo, que sobre un producto cuyo precio final es $ 100, habrá una reducción en la parte de ese valor que corresponde a impuestos del 55%. En ese sentido, la reducción de Ingresos Brutos (que pesa en casi el 9% sobre el precio final), será determinante. La otra parte es por sellos, que explica el 3,9% del precio final de un producto.

Con estas medidas, la Ciudad busca promover el aumento de la inversión, la generación de empleo privado y la consecuente reducción de la pobreza, fomentando así el desarrollo competitivo de diversas actividades económicas” señaló Felipe Miguel, jefe de gabinete de Horacio Rodríguez Larreta.

En los cálculos oficiales, el costo fiscal de estas medidas representará una merma de casi $18.000 millones por año sobre los ingresos tributarios, una vez completado el cronograma de baja de alícuotas en el año 2022. Los 18.000 millones son calculados a valor presente.

“En cuanto a los Ingresos Brutos, el impacto de esta reforma alcanzará una reducción del 14% sobre la recaudación total de este impuesto, en tanto que en Sellos la merma alcanzará el 42% del total de este impuesto”. “Estas medidas implicarán, en conjunto, una reducción del 10,7% de los Recursos Totales”, admitió Martín Mura, ministro de Hacienda del gobierno porteño.

Por cierto, esta rebaja de Ingresos Brutos y Sellos para los sectores productivos será complementada con un alza para los comercios que hacen la venta final, como parte de la “migración” de la presión fiscal desde la producción hacia el consumo. Esta mayor presión fiscal recaerá sobre aquellas comercios que superen los 10 millones de pesos en su facturación anual. La mayor presión fiscal alcanzará, mas adelante (año 2019) a las empresas de medicina prepaga y a las comisiones que cobran las tarjetas de crédito.

Los puntos principales del proyecto, incluidos en la Ley Tarifaria 2018-2022, son estos:

– Se reduce un 55% la presión fiscal sobre el consumo

– Se eliminan Ingresos Brutos para los créditos hipotecariospara vivienda única. Ya en mayo CABA había bajado la alíocuota del 7% al 1,5%.

Actividades donde se irá hacia la eliminación de IIBB, de acuerdo al cronograma previsto:

Actividades industriales: el 85% de los contribuyentes industriales están exentos a partir de 2018, lo que significará resignar desde el año que viene el 42% de la recaudación de Ingresos Brutos del sector. Para el 2022 la actividad industrial en su totalidad no pagará Ingresos Brutos.

-Actividades Primarias (Año 2020), Transporte de pasajeros y carga (Año 2021), Servicios de electricidad, gas y agua (Año 2022) Actividades donde se reduce la carga impositiva, de acuerdo al cronograma previsto: Construcción (60% final, comenzando en 2018), Comunicaciones (40% final, comenzando en 2018), Servicios financieros productivos (30% final, comenzando en 2019) Por otra parte, se decidió ampliar los montos del Régimen Simplificado, para equipararlo a las categorías del monotributo de la AFIP.

Se podrán incluir ingresos anuales de hasta $ 700.000, en tanto se cumplan el resto de los parámetros referidos a superficie y consumo de energía. Actualmente, la categoría más alta es hasta $ 400.000.

Se beneficia a unos 10.000 contribuyentes que hoy deben tributar por el Régimen General, es decir con declaraciones juradas y pagos mensuales. NR

Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X