Buenos Aires, 18/09/2020, edición Nº 2865
Conecte con nosotros

Información General

Estudiantes de la Armada crearon cápsulas de traslado para pacientes con Covid-19

Fueron donadas al Hospital Naval Puerto Belgrano. Están diseñadas con insumos que se consiguen en una ferretería y con elementos realizados con impresoras 3D.

Publicado

el

(PBA) En momentos en que los casos de coronavirus no dejan de aumentar, un grupo de estudiantes de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA) desarrollaron tres novedosos prototipos de cápsulas de traslado para pacientes con Covid-19. Se trata de un sistema de protección tanto para los pacientes como para el personal de salud. Las “camillas burbujas” tienen la particularidad de estar fabricadas con insumos muy sencillos, tanto que se los puede conseguir en una ferretería de barrio, y con elementos realizados con impresoras 3D.

Los tres prototipos fueron donados al Hospital Naval Puerto Belgrano, a cargo del Capitán de Fragata médico Roberto Jorge Ibañez. Tanto el diseño como el desarrollo de estos tres modelos de cápsulas se dieron en el marco de un proyecto de la Escuela de Oficiales de la Armada como parte de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Juan José Sebreli está internado en el Hospital Italiano con coronavirus

La “burbuja de traslado” posee diferentes aberturas para el manejo de la vía aérea, administración de suero y la realización de RCP en caso de que fuera necesario. Es un instrumento más que se suma al equipamiento, insumos y medidas de bioseguridad para disminuir los riesgos de infección del personal en el traslado de pacientes que revistan complejidad.

El gran desarrollo no fue tecnológico, sino generar insumos con elementos que existen. El ácido poliláctico, conocido en la industria como PLA es un termoplástico biodegradable, hecho a base de recursos renovables como el almidón de maíz o la caña de azúcar. Aparte de usarse en la impresión 3D, se lo suele utilizar también en implantes médicos o en envases de alimentos y vajillas desechables.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El CeSAC 24 de Villa Soldati cerró sus puertas por los constantes robos

Para el diseño de los prototipos que ya son utilizados en el Hospital Naval Puerto Belgrano, y que se extenderán a otros centros de salud, se utilizan una especie de contenedores plásticos con la capacidad de generar en su interior una presión levemente inferior a la exterior por medio de la extracción de aire. El aire extraído es purificado antes de ser emitido al ambiente y la depresión en el interior produce que por los orificios que tiene el contenedor nunca salga al exterior manteniendo de esta forma la contaminación contenida dentro del recinto, es decir en la “camilla burbuja”.

Los tres prototipos de cápsulas de traslado para pacientes con COVID-19 son modelos, no solo económicos a la hora de ser fabricados, sino también muy sencillos de ser trasportados. Uno de ellos se denominado “colapsable” porque se lo guarda en un bolso para traslados internos y externos de hospital; otro “autoportante”, que puede ser ubicado sobre camillas existentes incluso pensando en un posible desborde donde se deban ubicar pacientes en zonas fuera de contención; y otro construido sobre una camilla de traslado adaptada para ambulancias. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis