Buenos Aires, 28/02/2024, edición Nº 4123
Connect with us

Información General

ERA, el primer asistente virtual sobre aborto para personal de salud

Este miércoles se presentará ERA, el primer asistente virtual que responde dudas sobre el acceso al derecho al aborto a los equipos de salud, con información clínica y legal confiable, verificada y en constante actualización. en el Día Internacional de la Mujer.

Published

on

Así lo informaron las organizaciones impulsoras del asistente creado por la Red de Acceso al Aborto Seguro (Redaas) de Argentina, con el apoyo de IpasLAC, organización perteneciente a una red internacional sin fines de lucro que trabaja en cuatro continentes para que todas las mujeres puedan elegir. sobre su reproducción.

El Equipo de Asistencia de Redaas (ERA) está «la primera herramienta virtual para equipos multidisciplinarios de salud que trabajan en la atención de interrupciones voluntarias o legales del embarazo (IVE/ILE)»destacaron las ONG.

Los profesionales de la salud pueden hacer preguntas sobre lo establecido por la Ley 27.610 sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo y Atención Post Aborto y protocolos relacionados sin necesidad de descargar una aplicación o registrarse, ya que el asistente estará disponible desde este miércoles 8 de marzo en el sitio web oficial de Redaas.

La herramienta también es accesible para personas con discapacidad visual.

Advertisement

“Investigamos las necesidades de los equipos de salud de diferentes partes del país y encontramos una constante, y es que en la práctica surgían dudas en torno al aborto y no existía una herramienta digital que recogiera información en un formato ágil, la verificara y sistematizara para ser capaz de dar una respuesta eficaz y rápida» explicó Mariana Romero, médica y codirectora de Redaas.

Cubero fue demandado por una cifra millonaria

Por su parte, Pía Elissetche, médica general y una de las responsables del proyecto, explicó que presentar ERA en el Día Internacional de la Mujer “es significativo porque esta herramienta virtual pretende acompañar y apoyar a los equipos de salud en la garantía de los derechos protegidos en la Ley 27.610”.

Los profesionales detallaron que en el diseño de la ERA se tuvo como objetivo equipos del sistema público, privado o de trabajo social, de todas las provincias, con especial foco en el personal médico, de enfermería, obstetricia, trabajo social y jurídico.

Advertisement

“En cada situación, tener información permite tomar decisiones y actuar de la mejor manera, e incluso evita la objeción de conciencia en los casos en que se convoque por falta de datos”destacó Agustina Ramon Michel, abogada y codirectora de Redaas.

La iniciativa también contó con el auspicio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA Argentina) y sociedades profesionales como la Federación Argentina de Medicina General (FAMG), la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO), la Sociedad Argentina de Ginecología Infantil Juvenil ( SAGIJ) y la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMAdA).

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis