Buenos Aires, 17/07/2019, edición Nº 2436
Conecte con nosotros

Información General

En octubre comenzarán las obras para convertir la ex cárcel de Caseros en oficinas públicas

El edificio de Parque Patricios será modificado para alojar al Ministerio de Economía porteño y la AGIP.

Publicado

el

(CABA) La vieja cárcel de Caseros, construida a fines del siglo XIX y ubicada en el barrio de Parque Patricios, está cerrada desde hace casi dos décadas. Hoy, en sus ruinas se está grabando la tercera temporada de la exitosa serie El Marginal. Este jueves, durante una recorrida periodística estaban filmando una escena impactante, con muchos extras y la presencia estelar de Diosito (Nicolás Furtado), Borges (Claudio Rissi) y Pedro Pedraza (Brian Buley).

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
La Ciudad otorgará espacios gratuitos a jóvenes artistas en la feria BADA

En octubre comenzará la demolición de una parte del edificio no protegida patrimonialmente. El anillo perimetral quedará en pie, pero el predio será refuncionalizado para mover allí al Ministerio de Economía y Finanzas del gobierno porteño. Se realizará un trabajo de recuperación de la fachada con las 4 torretas que ocupan cada una de las esquinas y la nueva construcción se llevará adelante dentro de esta estructura.

El nuevo edificio tendrá siete plantas de oficinas y dos subsuelos y el fin de la obra está planificada para el segundo trimestre de 2021. Se calcula que allí trabajarán 4700 personas, revitalizando la zona del Parque Ameghino. La obra incluye la apertura de la calle Rondeau, entre Pichincha y Pasco.

El edificio original de la cárcel fue concebido en 1870 como Casa de Corrección de chicos, pero luego se convirtió en prisión. El gobierno de facto de Juan Carlos Onganía comenzó la construcción de una nueva cárcel en 1969 y el dictador Jorge Rafael Videla la inauguró en 1979. Construida en altura y en medio de un barrio residencial, rápidamente quedó obsoleta y fue cerrada en 2001. La nueva cárcel fue demolida en 2008 y en ese espacio se está construyendo el nuevo edificio del Archivo General de la Nación.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Vandalizaron y enterraron un busto de Néstor Kirchner en Roque Pérez

«Esta obra se enmarca dentro del plan de desarrollo del Sur de la Ciudad, como ya sucedió con los edificios de Parque Lezama y Parque Patricios», asegura Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte.

La vecina de Balvanera Zaira López participó de la recorrida luego de ganar un sorteo realizado por la dirección de Participación Ciudad porteña. «Fue muy interesante. Me parece bárbaro que se conserven lugares como este y cuando el proyecto se realice le va a cambiar la fisonomía al barrio», señala.

Zaira cuenta que cuando era chica iba a nadar con su prima a una pileta en el Parque Ameghino, ubicado enfrente. «La cárcel no le hacia bien al barrio, creo que a nadie le gustaba, los vecinos se quejaban mucho«, recuerda Zaira, que trabaja como agente de viajes.

«Me parece una buena propuesta. Fue mi primera experiencia y estuvo bien con el plus de la filmación», comenta la arquitecta María Laura Zeman, que es vecina de Palermo. «Me sorprendió lo luminosa que es y la amplitud de los espacios. Hace un año estuve en la de Ushuaia y hay diferencias significativas en los espacios. Conservar la fachada como patrimonio me parece muy bien y desde ya reutilizar ese espacio para un uso productivo en la ciudad es excelente», afirma.

Eduardo Guyet, vecino de Parque Patricios no está tan de acuerdo con la obra: «No me gusta nada porque van a mantener la fachada pero van a demoler todo el resto y le van a meter bruto edificio en el medio. A tal punto bruto, que se va a ver desde afuera. Me parece genial que se aproveche el espacio, pero deberían hacerlo sin generar el impacto directo en la estética del edificio, sobre todo desde afuera, como hicieron con la Usina del Arte.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
La Plata: Carolina Píparo se suma al Gabinete de Julio Garro

De todos modos, coincide en que el barrio se va a ver beneficiado: «Lógicamente va a ser un cambio muy positivo, entre algo abandonado y un edificio con 4000 empleados… al menos va afectar positivamente la imagen y valuación de las cuadras aledañas y si abren la calle Rondeau y permiten acceder a un museo de lo que fue la cárcel, sería excelente», cierra Guyet, que trabaja en una empresa de seguridad privada.

La tercera temporada de El Marginal será la última que se filme en Caseros, debido a las obras que se realizarán, pero los fanáticos de la serie no deben temer, ya que es muy probable que se haga una cuarta en otra cárcel. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X