Buenos Aires, 18/08/2019, edición Nº 2468
Conecte con nosotros

Política

En busca del voto joven, Vidal compartió un acto con Lousteau en Lomas de Zamora

La gobernadora bonaerense y el precandidato a senador porteño de Juntos por el Cambio dialogaron con estudiantes universitarios.

Publicado

el

(PBA) Hubo un mensaje dirigido especialmente al voto joven y en particular a los universitarios. Una señal de apoyo pleno de Martín Lousteau a la campaña por la reelección de María Eugenia Vidal y un discurso con la mirada puesta en los desafíos que restan cumplir hacia adelante en materia educativa. Pero extrañamente estuvo ausente un mensaje dirigido contra el contrincante kirchnerista Axel Kicillof.

En su primer salida de campaña con la gobernadora bonaerense, Lousteau, en calidad de precandidato a senador porteño de Juntos por el Cambio, eligió el tono moderado y desafiante a los problemas que se vienen en materia educativa. Pero evitó la confrontación con el kirchnerismo.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El Museo Barrio de Flores suma propuestas para estas vacaciones de invierno

«En la Argentina nos debemos una discusión más profunda en la educación para ver qué como priorizamos este tema pero también para saber qué resignamos en función de eso», lanzó Lousteau en el salón de la Biblioteca Pública de la Universidad de Lomas de Zamora al lado de Vidal y ante unos 500 universitarios que los escuchaban atentos.

La gobernadora bonaerense también coincidió con las apreciaciones del radical porteño y elevó aún más el tono desafiante: «En la Argentina muchos deben entender que la calidad en la educación va más allá de lo salarial y a veces es tan importante tener bien un baño como poder imponer una cátedra de robótica para el futuro de los chicos».

Durante los 45 minutos que duró la charla abierta con los estudiantes de la Universidad de Lomas de Zamora moderada por el presidente de la Federación Universitaria Argentina, Bernardo Weber, Lousteau y Vidal coincidieron en la idea de que el Estado debe mejorar la educación pública.

Pero evitaron la confrontación con Kicillof o el kirchnerismo. Según las últimas encuestas que llegan a la gobernación bonaerense la fórmula de los Fernández al igual que la candidatura de Kicillof estaría al menos siete puntos arriba de Mauricio Macri o que la propia Vidal.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Detuvieron en Villa Urquiza a un acosador que contactaba nenas por Instragram

Tanto la mandataria bonaerense como Lousteau prefirieron hacer un repaso de su historia educativa y universitaria. También recordaron que la crisis del 2001 los marcó fuerte para dedicarse de lleno a la política.

Lousteau admitió que la pelea electoral de la provincia de Buenos Aires será «la madre de todas las batallas«. Pero también añadió: «La otra madre de todas las batallas es la educación pública por una mejor Argentina», dijo en un pasaje que les arrancó aplausos a los jóvenes universitarios.

Vidal dijo abiertamente que durante sus estudios en Ciencias Políticas «nunca me imaginaba en un partido político». Pero destacó que en la crisis del 2001 sintió que «era para involucrarme de verdad y asumí riesgos».

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Larreta, uno de los mayores exponentes de la apertura del Pro

Hubo algunas preguntas de los estudiantes. ¿Cómo ven a la educación actual? ¿Qué futuro se imaginan para la universidad Argentina? y otras del mismo tono también moderado.

En las respuestas Vidal coincidió con el precandidato a senador de la UCR porteña al sostener: «Nuestro desafío es que la educación pública sea el puente de movilidad social». Y en uno de los pocos pasajes de contraposición con el gobierno kirchnerista de Daniel Scioli la gobernadora recordó que cuando llegó al poder 5 de cada 10 chicos no sabían comprender un texto y hoy son 8 de cada 10. «Hay mucho por mejorar», admitió.

Por ello, desafió que «puede ser que muchas escuelas no están arregladas y tengan baños en mal estado pero arreglar eso -dijo- es tan importante como que haya robótica en las aulas para un mejor futuro de los chicos».

De esta manera, Vidal coincidió abiertamente con Lousteau quien minutos antes invocando una frase del ex presidente de Uruguay José «Pepe» Mujica dijo que «la tarea nuestra no es determinar que la prioridad es la educación porque eso ya lo tenemos en claro, sino saber qué debemos resignar para alcanzar este objetivo desde el Estado».

De esta manera, Lousteau destacó que «en Argentina hay que discutir cuánto dinero y cómo se gasta para lograr un sistema educativo abierto o equitativo que le dé prioridad a la educación».

Cuando un joven le preguntó directamente a Lousteau cómo veía hoy la educación en la Argentina el dirigente radical no lo dudó y dijo que «hoy vemos que se nivela para que los chicos logren pasar el CBC cuando lo que necesitamos es nivelar desde mucho más abajo. Por eso veo un sistema donde no nos animamos a tomar decisiones que hay que tomar».

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Frenan el cierre de los hospitales neuropsiquiátricos porteños

En un raudo pasaje por el recuerdo de lo que fue el debate de paritarias docentes Vidal coincidió con Lousteau en que «debemos animarnos a dar una decisión en la educación que va más allá del salario docente».

Y el aplauso final de los jóvenes se lo llevó la gobernadora cuando destacó el «pensamiento crítico» de la juventud. «Necesitamos de ustedes que tienen un pensamiento crítico porque son los que tienen el rol de poner temas en la agenda pública. El feminismo pone una agenda pública de debate. La agenda verde es una agenda joven y eso está bueno», cerró la gobernadora.

Luego hubo las interminables selfies de siempre, una charla más íntima con Lousteau y el equipo de campaña de Vidal que integró el secretario de gobierno, Fabián Perechodnik, egresado de la Universidad de Lomas de Zamora. La gobernadora y Lousteau filmaron un spot de campaña juntos y el dirigente de la UCR porteña se comprometió a seguir el ruedo de apoyo electoral a Vidal en la provincia de Buenos Aires en lo que queda de campaña. NR

Fuente consultada: infobae

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X