Buenos Aires, 25/10/2020, edición Nº 2902
Conecte con nosotros

Información General

El subte es el único medio de transporte público que no aumentó

En los últimos dos meses subieron su precio el colectivo y el tren. El 19 de abril será la audiencia pública para incrementar el pasaje del subterráneo a $11.

Publicado

el

(CABA) Durante los últimos dos meses, los medios de transporte incrementaron sus tarifas. Primero el colectivo y el tren y luego el taxi y hasta los peajes aumentaron en los últimos días. Viajar es más caro, sin embargo, el subte todavía no pudo implementar la suba que tenía prevista: de $ 7,50 a $ 11.

En enero, el Ejecutivo había llamado a una audiencia para el 6 de marzo con el objetivo de debatir el aumento. Pero los legisladores porteños Myriam Bregman y Patricio Del Corro, del Frente de Izquierda, lograron frenarla con un recurso de amparo.

Un día antes de la fecha prevista, el juez Guillermo Scheibler, subrogante del juzgado Nº 24 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, hizo lugar a la medida cautelar solicitada y la suspendió.

El Gobierno porteño convocó una vez más a audiencia pública para llevar la tarifa del subte de $ 7,50 a $ 11, después de que el debate anterior fue suspendido por orden judicial. Si no hay nuevos reveses, se realizará el jueves 19 de abril a las 12 en el Centro Cultural Adán Buenos Aires.

Los interesados podrán registrarse y consultar el expediente y el detalle de los componentes de la tarifa técnica entre el 20 de marzo y el 13 de abril, de 11 a 16, en la Subsecretaría de Gestión Comunal de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana (Avenida de Mayo 591, piso 4).

La audiencia es un paso administrativo obligatorio, pero no es vinculante. Eso significa que después del debate el Ejecutivo ya estará habilitado a aplicar el aumento. La suspensión de la que se iba a hacer este mes, sin embargo, logró retrasar el momento en que la tarifa salte de $ 7,50 a $ 11.

En principio el Gobierno porteño había confirmado que la suba regiría desde abril y que, a partir de mayo, se llevaría la tarifa a $ 12,50. Siempre respetando el sistema de descuentos para pasajeros frecuentes, más las nuevas rebajas para quienes combinan medios de transporte en el marco de la Red SUBE.

El 1° de febrero pasado comenzaron a regir las nuevas tarifas para colectivos y trenes que impactaron en un 35%. El boleto mínimo del colectivo subió de $ 6 a $ 8 y el de tren Mitre, Sarmiento y San Martín, de $ 4 a $ 5,50; Roca y Belgrano de $ 2 a $ 2,75 y Urquiza de $ 2,20 a $ 3. Además, ese día se puso en marcha el nuevos sistema de Red SUBE que ofrecerá descuentos en el segundo y tercer viaje.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
EcoBici: Se aprobó la ley que concesiona el Sistema de Transporte Público

El miércoles 14 de marzo aumentaron los taxis y la bajada de bandera pasó a costar $ 32,60. Dos semanas antes, Uber también autorizó una suba y la tarifa base por viaje se fue a $ 20.

Además, en febrero aumentaron un 13% los peajes del Acceso Oeste y la Panamericana. También de la Autopista Riccheri. La semana que viene suben los de las autopistas porteñas.

Fuente consultada: Clarín

SN

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis