Buenos Aires, 16/10/2018, edición Nº 2162
Conecte con nosotros

Información General

El paro docente tiene la adhesión más grande del año en la Provincia

Según SUTEBA el 90% de los docentes no están dando clases.

Publicado

el

(PBA) Según un reciente informe de la Universidad Austral, el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires está siendo este 2018 más agudo que en 2017: cuando el jueves termine la huelga de 72 horas iniciada este martes, serán 19 días sin clases, uno más que el ciclo lectivo anterior. Los datos de este primer día de paro también van en línea con el análisis de conflictividad que hace la Austral: el acatamiento relevado por el Gobierno es del 50%, el más alto de este año.

Un relevamiento realizado por este diario en escuelas del Oeste y el Sur del GBA encontró una adhesión dispar, más fuerte en el Sur, donde varios colegios directamente estuvieron cerrados. Desde los gremios, como suele suceder, la evaluación sobre el porcentaje es mucho mayor a la del Ejecutivo: “Hoy, el 90% de los docentes están parando”, remarcó Roberto Baradel, titular de Suteba.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
Eduardo Macchiavelli, ¿el próximo candidato a vicejefe de Larreta?

El porcentaje de servicios educativos sin clases, de acuerdo a la estadística oficial, subió un 10% respecto del último paro por la negociación paritaria convocado sólo por Suteba, el 30 de julio (40%). Y también resultó mayor a la medida de fuerza anterior, de la que participaron también la FED y Udocba el 16 de junio, que contabilizó un 44%. Hubo también una huelga el 3 de agosto, tras la muerte de una directora y un auxiliar por la explosión de una escuela en Moreno.

En lo que va de este año y, siempre de acuerdo a los datos oficiales, hubo 12 paros en el marco de la discusión salarial (contando el de este martes) y otros seis “por intereses gremiales ajenos a la situación salarial”, un 35,3% del total. En esta lista, cuentan el paro internacional de mujeres del 8 de marzo, el paro nacional de las dos CTA contra la política económica (14 de junio), el paro nacional de la CGT (25 de junio) y el de Ctera por el conflicto en Chubut (3 de julio), la medida de Suteba y Udocba en solidaridad con los trabajadores del Astillero Río Santiago (22 de agosto) y el mencionado tras la explosión de Moreno.

A la hora de analizar por qué de todas estas medidas de fuerza, la más fuerte está resultando el paro tras la novena oferta (rechazada el jueves por los sindicatos), desde el Gobierno creen que hay una sumatoria de factores. Y admiten que, con estos números, además de los representantes gremiales están parando docentes “de a pie”. Por un lado, reconocen que influye el contexto económico nacional, “más difícil para todos que hace seis meses”. Por el otro, el arrastre del conflicto docente universitario, con la paritaria en cuarto intermedio hasta el miércoles tras tres semanas sin clases en las universidades nacionales y colegios preuniversitarios por el paro de los seis gremios de profesores. Y, finalmente, admiten que también influye la dilación que está teniendo la negociación bonaerense, la más compleja desde que se discuten los salarios en paritaria, ya que nunca se había extendido hasta más allá de julio.

“El año pasado la paritaria de 27,4% había cerrado el 4 de julio, mientras que en 2018 no se vislumbra un acuerdo, ya que este año hay una diferencia de casi 10 puntos (…) El año pasado la provincia cerró 5,55 puntos arriba del promedio de paritarias docentes de todas las provincias, que fue del 21,85%. Este año, por el momento, el promedio es de 16,76%”, señala el Informe de Conflicto Docente de la Escuela de Educación de la Universidad Austral, difundido este lunes.

En el Gobierno reconocen que no resolver el conflicto “no es bueno para nadie”, pero insisten en la voluntad de “llegar a un acuerdo”. En la última reunión, la semana pasada, ofrecieron un 19% más un plus didáctico que elevaría ese porcentaje al 20,7%, y volver a negociar a partir de octubre. Los docentes exigen un 30% más cláusula gatillo por inflación. Según la Provincia, esta herramienta que funcionó en años anteriores no es aplicable a éste porque, argumentan, “no existe una cláusula gatillo por la recaudación”. Ese es el punto clave del argumento oficial: no van a asumir un compromiso que luego no puedan afrontar. Y recuerdan que en 2015 la administración Scioli cerró una paritaria y que cuando llegó Vidal “no se podían pagar los sueldos ni el aguinaldo”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
La Corte Suprema avaló que una obra social no le pague el colegio a un niño de Belgrano con TGD

“No es fácil proyectar: tenemos que mirar la recaudación y ser responsables con la propuesta que hagamos”, insisten. Por la mañana, en conferencia de prensa, los referentes del Frente de Unidad Gremial también insistieron con su reclamo del 30%. “Hay similitudes con la década del 90, pero hay cuestiones más graves. Similitudes respecto al ajuste, pero hay un ataque muy fuerte contra la educación pública”, dijo en declaraciones a los medios Baradel.

Con la discusión abierta y empantanada, recién habría una nueva convocatoria a los gremios en las próximas semanas, sin fecha definida. En lo concreto, la semana que viene se pagará otro tramo del anticipo a cuenta de futuros aumentos que viene liquidando la Provincia, confirmó el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, y así se llegará al 19% que se propuso en la mesa de discusión salarial. “Estamos negociando de buena fe y reconocemos el rol fundamental que tienen los docentes en el aprendizaje de los alumnos. Queremos concluir esta negociación y queremos ser respetuosos”, aseguró.

Este miércoles y jueves, otra vez un millón de alumnos de escuelas públicas no podrán cumplir con la esperable rutina de sentarse en su banco a escuchar su maestra. “La ‘educación’ sigue siendo una excusa para canalizar el enfrentamiento político entre gobierno y sindicatos. Los mayores perjudicados por esta dinámica política deplorable siguen siendo los chicos de los sectores más vulnerables”, advierte Julio Durand, decano de la Escuela de Educación de la Austral.

Fuente consultada: Clarín

SN

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X