Buenos Aires, 30/03/2020, edición Nº 2693
Conecte con nosotros

Economía

Lanzan un plan para suavizar el aumento de las cuotas de los créditos UVA

Se refinanciará en 12 meses la suba acumulada desde septiembre, cuando frenaron los ajustes.

Publicado

el

(CABA) El gobierno nacional anunció un nuevo plan para asistir a los deudores de créditos hipotecarios UVA, tras el congelamiento de las cuotas que se dispuso en septiembre pasado.

Según se informó, el mecanismo evita el salto del 26% en la cuota previsto a partir de febrero y, en su lugar, establece una convergencia a lo largo de 12 meses. Además, en ningún caso, la cuota podrá superar el 35% de los ingresos familiares.

El nuevo esquema surgió de un acuerdo entre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y busca establecer una «compensación para amortiguar el incremento que deberían afrontar en febrero las cuotas de los deudores hipotecarios UVA».

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Ofelia Fernández presentó un proyecto para que se haga efectiva la Ley Micaela en la Ciudad

Al respecto, a través de un comunicado se recordó que «la finalización del congelamiento establecido a partir del mes de agosto del 2019 por el gobierno anterior, implicaría un incremento del 26 por ciento en las cuotas».

«A fin de evitar un aumento tan pronunciado, se implementará un esquema de bonificación que distribuirá en un lapso de 12 meses el alza que debía imputarse a partir del mes de febrero», remarcaron.

Además, explicaron que «para garantizar este proceso de convergencia y en consonancia con el criterio del esfuerzo compartido establecido en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, las entidades financieras aportarán un total de $1.411 millones durante el plazo de vigencia del mismo».

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
La ANMAT alertó sobre la comercialización de botellas falsificadas de aceite Marolio

«También se decidió que en caso de que la cuota a pagar supere el 35% de los ingresos familiares acreditados por los deudores, las entidades financieras deberán establecer un esquema que atienda puntualmente estos casos», informaron desde el BCRA.

Según el relevamiento realizado por el Banco Central de la República Argentina, existen en la actualidad un total de 105 mil deudores hipotecarios UVA, de los cuales 95 mil corresponden a préstamos de hasta 120 mil UVAS y para vivienda única.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Mar del Plata: cuidacoches hicieron asado con la llama del monumento a los Caídos en Malvinas

Ejemplo del esquema de convergencia de las cuotas:
– Considerando un crédito con una cuota de $ 12.000, el incremento del 26 por ciento previsto implicaría un salto en la misma hasta los $ 15.100 establecidos por la cuota contractual para febrero de 2020. En el marco del mecanismo de convergencia, la cuota se incrementará a $12.600 (+5%).

– Si se considera el crédito máximo al que accedieron los beneficiados por el congelamiento, la cuota debería pasar de los $24.300 en enero a $30.700 en febrero (+26%). Con el mecanismo de convergencia, el monto a pagar en febrero será de $25.700 (+6%). NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis