Buenos Aires, 03/07/2020, edición Nº 2788
Conecte con nosotros

Salud

El Gobierno porteño puso en marcha un protocolo a nivel escolar y hospitalario para prevenir el coronavirus

Se focalizarán en aquellas personas que arriben de países con el “virus en tránsito”. Piden que los vecinos tomen recaudos.

Publicado

el

(CABA) En Argentina, durante las últimas horas, tres personas quedaron en observación a la espera de que se confirme si tienen o no coronavirus. Si bien hasta el momento, los 21 casos analizados dieron negativo; desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunciaron la puesta en marcha de un protocolo a nivel escolar y hospitalario para afrontar la posible llegada de esa enfermedad.

Hasta este momento ni en Argentina ni en la Ciudad no hay casos confirmados, por lo que hay que adelantarnos, prevenir”, dijo el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, esta mañana en una conferencia prensa donde anunció cuáles son los recaudos que deben tomar los vecinos para restringir y limitar su propagación si es que finalmente el virus llega al país.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
La ANMAT prohibió la comercialización de dos marcas de tapitas para alfajores

“La mejor manera de prevenir es tener a la población informada ya que los recaudos más importantes son los que se toman a nivel personal más allá que tengamos protocolos a nivel escolar y hospitalarios”, remarcó Larreta.

Aunque en todo momento trató de llevar tranquilidad a la población, no descartó que puedan aparecer casos positivos: “Sabemos que puede pasar más allá que no tengamos ningún caso”. Por eso, su objetivo, es adelantarse al problema.

Si esto sucede, Larreta recordó que “cada vecino cuenta con un centro de atención a menos 15 minutos de sus casas”, donde el paciente será sometido a un proceso de detección “rápido y seguro”.

El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, señaló que más allá que el virus se haya detectado en más de 40 países “solo 5 de ellos tienen una circulación viral demostrada, que son “China, Japón, Corea del Sur, Irán y algunas regiones del norte de Italia”.

De acuerdo al protocolo de la Ciudad, “definimos casos sospechosos a aquellas personas que haya circulado por esos 5 lugares y que tengan síntomas comunes como fiebre y problemas respiratorios”, señaló Quirós.

En caso de confirmarse la enfermedad, a esas personas será necesario aislarlas para que no se distribuyan el virus entre la familia y la comunidad. Y aunque el Ministro no precisó en qué hospitales se los alojará, dijo la Ciudad “cuenta con varias salas de aislamiento”.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Una mujer murió por dengue en Lomas de Zamora y es la segunda víctima del año en la provincia

Lo más importante es que “si aparece un caso, no se disperse en la comunidad”, aseveró el funcionario, quien además explicó cómo se transmite el coronavirus.

El virus se transmite por las gotitas de saliva frente a un estornudo o tos. Si esas gotitas caen sobre una persona sana, la pueden infectar. La recomendación más importante es toser o estornudar sobre el pliegue del codo y todas aquellas que tengan síntoma de problemas en las vías aéreas superiores quedarse en su casa”, remarcó Quirós.

Además, pidió que “todos tomemos la precaución de limpiar las zonas de contacto frecuente (picaporte, teclado de la computadora, escritorio….etc) con agua diluida en lavandina y lavarse frecuentemente las manos con alcohol en gel o agua y jabón”. También dijo que “hay que acostumbrarse a no llevarse la palma de la mano a las mucosas de la cara (ojos, nariz y boca)”.

Si hacemos estas maniobras la llegada del virus sería infrecuente, al igual que la llegada de otros virus como la gripe”, concluyó el Ministro de Salud porteño.

En la Ciudad de Buenos Aires, uno de los lugares donde se analizan las muestras es el Instituto Malbrán y hasta el momento, de los 14 casos que ellos tuvieron (el estudio puede demorar entre 24 y 48 horas) todos dieron negativo.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación también trataron de llevar tranquilidad a la población. “Estamos preparados para el ingreso (del coronavirus), pero que no creo que vaya a ser una pandemia en la Argentina», había dicho el titular de esa cartera, Ginés González García, al anunciar la aplicación de un protocolo distinto para los pasajeros que arriben a Ezeiza desde Italia, país donde ya hubo 17 muertos. Es que Italia tiene 12 vuelos hacia Argentina.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Supermercados son responsables por robos en sus estacionamientos aunque sean gratuitos

Asimismo Ginés se refirió al brote de dengue y sarampión que azotan al país, y lo comparó con el nuevo virus de origen chino: “No descarto el tema del coronavirus, hacemos todo lo que tenemos que hacer, pero hoy tenemos un problema con el sarampión y dengue, que les tengo más cuidado”. En la última semana, -y luego de varios años- se registraron tres muertos, dos por dengue y el otro por sarampión, cosa que no sucedía desde 1998.

En este sentido alertó: “Le tengo más miedo a la gripe este invierno, que tiene vacuna, pero no es suficiente. Por eso en estos momentos (la gripe) está haciendo estragos en el hemisferio Norte. Hay más de 15 mil muertos por influenza y han fallecidos más de 120 chicos”.

Desde el Gobierno porteño dijeron que están trabajando en conjunto con el Gobierno nacional para hacerle frente a una “potencial pandemia”, de acuerdo al diagnóstico hecho por la Organización Mundial de la Salud. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis