Buenos Aires, 24/06/2018, edición Nº 2048
Conecte con nosotros

Cultura

El Centro Cultural San Martín con lo mejor de las letras argentinas

Publicado

el

Ricardo Piglia, Beatriz Sarlo, Martín Kohan, Alan Pauls, Daniel Link y Marcelo Cohen dictarán cursos en el Centro Cultural, que vuelve a retomar su impronta y pone toda la carne al asador.

martinkohan

(CABA) Todos son escritores y dedicaron gran parte de su vida profesional a la docencia univesitaria y ayudaron a forjar y discutir el canon de la literatura argentina. Ahora les toca encargarse del área de Letras en el Centro Cultura San Martín. Los mencionados dictarán seminarios de cuatro jornadas (con un costo de 150 pesos). Elvio Gandolfo, Luis Chitarroni, Damián Tabarovsky, Carlos Gamerro y Luis Gusmán también participaran dando seminairos.

Link, será el encargado de inaugurar los seminarios. Desde pasado mañana y todos los miércoles de junio dictará de 19 a 21 su curso La lógica de Copi. En total son 8 horas. “El seminario comenzará con una introducción a Copi, a su obra y a su significación actual, no sólo respecto de la literatura argentina, sino de la mundial, en relación con la cual Copi, como ciudadano del mundo , se coloca”, explica Link, que anticipa que la primera parte de cada clase será expositiva y al final se abrirá el debate. Link es uno de los críticos que más ha hecho en los últimos años por la memoria del autor de “La internacional argentina”, “El Uruguayo” y “La guerra de las mariconas”. Por ahora, avisa: “Quien no haya aprendido nada de Copi, no sabe lo que es, hoy, la literatura”.

En julio llegará “Dar la cara”, el turno de Alan Pauls. El seminario del autor de “El pasado”, reflexionará sobre la construcción de la figura del escritor y con qué estrategias se instalan los artistas en el debate público. Hablará de los casos del uruguayo Mario Levrero, el colombiano Fernando Vallejo y el cubano Severo Sarduy, entre otros.

Luis Gusmán tomará la posta en septiembre para hablar de “Los raros” Héctor Libertella, Oscar Masotta y Leónidas Lamborghini. . Seguirán Tabarovsky (sobre Fogwill), María Moreno (crónica rioplatense) y Chitarroni (métodos de composición literaria). En octubre llegará el turno de Sarlo(El espacio y sus recorridos). “Es una teoría del viaje de los latinoamericanos: Victoria Ocampo a Europa; el Che y el viaje revolucionario; Sarmiento y el viaje de aprendizaje”, explica la crítica, para quien esta posibilidad implica poner en circulación el discurso sobre la literatura en un espacio no universitario, aunque “teme” que buena parte del público serán universitarios. Para Kohan, que en septiembre dictará el seminario Literatura argentina y guerra, “las característcas del curso las darán las características del grupo que se reúna”.

 

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio




Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X