Buenos Aires, 24/10/2020, edición Nº 2901
Conecte con nosotros

Información General

Docentes del Dámaso Centeno al pie de un conflicto institucional

Planean medidas de fuerza ante la falta de respuesta a los reclamos que realizaron al Ministerio de Defensa. Actualmente cobran un 40% menos que los docentes de la Ciudad.

Publicado

el

(CABA) Durante el 2016 los docentes del Dámaso Centeno y diversas instituciones educativas nacionales dependientes del Ministerio de Defensa elevaron reclamos administrativos por la situación de irregularidad salarial y legal en la que se encuentran. Tanto en nivel inicial, escuela primaria como secundaria, los docentes que trabajan en instituciones del ejército dependen del Ministerio de Defensa y no del de Educación. Esta diferencia de ámbito implica que las paritarias las negocia UPCN como si fueran “Personal Civil de las Fuerzas Armadas” en vez de las entidades que engloban a los trabajadores de la educación en la mesa salarial correspondiente. Esto implica que los maestros y profesores del ejército cobren menos de lo que corresponde a cualquiera que trabaje en otros ámbitos de la educación, sean públicos o privados, incumpliéndose así el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, entre otras garantías, se asegura al trabajador igual remuneración por igual tarea. Esta brecha salarial ha alcanzado, desde el año pasado, alrededor de un 40%, ubicando al salario mínimo muy por debajo de la canasta básica.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Los docentes porteños definieron un paro para el 5 y 6 de marzo

Entre otras irregularidades, aún no está aprobada la Carrera docente y los concursos docentes para titularización sólo se realizan cuando el Estado Mayor lo determina, por lo que hay muchos profesores que, aún habiendo trabajado por décadas, siguen desempeñando su cargo como “suplentes”, sin poseer ninguna seguridad sobre las horas de trabajo que tendrán al año siguiente, porque el ejército aún no ha convocado a concurso.

De cara a las negociaciones salariales de este año, frente al panorama poco optimista que plantea el Gobierno a escala nacional, con paritarias que buscan mantenerse 10 puntos por debajo de la inflación prevista por el congreso, varios docentes pertenecientes a estas instituciones no descartan comenzar con medidas de fuerza para visibilizar el conflicto.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis