Buenos Aires, 17/10/2019, edición Nº 2528
Conecte con nosotros

Policiales

Detuvieron dos veces en cuatro días a “El Polaquito”, el chico que decía que robaba y mataba

Su historia generó gran impacto mediático en 2017. Bajo la tutela del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense había sido internado por su problema con las adicciones

Publicado

el

(CABA- PBA) La historia de «El Polaquito» generó gran impacto y preocupación hace un poco más de dos años. En el programa conducido por Jorge Lanata, PPT, mostraron las imágenes de un niño que con apenas 11 años aseguraba haber matado a un hombre y contaba con orgullo todas las armas que había tenido.

El chico, conocido en su barrio por sus delitos, estaba acusado de haber entrado a robar un jardín infantil en Villa Caraza, Lanús. El informe tuvo gran impacto mediático y tanto referentes de la oposición como del oficialismo se pronunciaron sobre la situación de vulnerabilidad del menor.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
A un año de la explosión en Moreno, denuncian que hay 40 escuelas con problemas de calefacción

No obstante, dos años después, la vida de «El Polaquito» sigue generando preocupación a pesar de haber estado bajo la tutela del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense. El miércoles 24 de julio -informó PPT- fue detenido por la Policía de la Ciudad en Caballito, cuando circulaba en una moto robada junto a un amigo de 14 años.

Como tiene 13 años de edad, fue enviado al Instituto Inchausti. Su madre lo retiró al día siguiente. Cuatro días después, el domingo 28, lo volvieron a detener cuando manejaba una moto robada en la esquina de Pedro Goyena y Avenida La Plata, Caballito.

Consultada por PPT, Pilar Molina, del Organismo de la niñez y adolescencia de la provincia de Buenos Aires, explicó que lo primero que se hizo hace dos años fue intentar articular con la familia. En ese contexto también fue ingresado en una comunidad terapéutica para que recibiera tratamiento por adicciones.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Multas de hasta $30.000 para quienes fumen en los patios de juegos de las plazas de la ciudad

«No solo el consumo de sustancias sino también una sensación que tienen estos chicos que se relaciona con el ‘si yo no tengo, no existo'», explicó la profesional.

Según informó, en toda la provincia hay 42 casos activos similares, el 10% de esos chicos se encuentra en instituciones. Y en institutos cerrados de responsabilidad penal juvenil hay «un poco menos de 700 jóvenes».

Consultada sobre la principal problemática que se enfrentan al tratar con jóvenes en este tipo de situación, Molina explicó que «la droga es un síntoma de otras cosas».

Y agregó: «El 60% de las intervenciones del equipo de niñez tienen que ver con la violencia. Cuando forma parte de tu historia familiar y de la forma que tenés de vincularte con los referentes masculinos en tu familia, es algo que va más allá de no estar consciente. Decir que un chico comete un delito porque está drogado es más fácil de entender, pero no es tan simple. No se resuelve metiendo a un pibe un año y medio en una comunidad terapéutica». NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X