Buenos Aires, 14/12/2018, edición Nº 2221
Conecte con nosotros

Destacada

Demuelen las obras ilegales del restaurante del Cabildo

Publicado

el

La Secretaría de Cultura de la nación comenzó hoy con la obra de demolición del restaurante que estaba siendo construido de forma ilegal en el patio del Cabildo.

cabildo-restaurante-demolicion-

(CABA) La obra había sido autorizada por la Secretario de Cultura, Jorge Coscia, pese a que se trata de un Monumento Histórico Nacional con protección edilicia integral, en la construcción excavaron parte del piso e instalaron cañerías, entre otras modificaciones.

La denuncia había sido hecha en el mes de Marzo, por el vicepresidente 1° de la Legislatura, Cristian Ritondo, y la diputada Gabriela Seijo (PRO), quienes alertaron a la Agencia Gubernamental de Control sobre la existencia de la obra, y este organismo primero la clausuró y ahora autorizó su demolición porque la construcción no tenía permiso ni había cartel de obra, según el acta DI-2013-211DGFYCO.

“Esto es inimaginable en cualquier otra ciudad del mundo, que construyan un restorán donde se fundó la Patria y dañen un monumento nacional”, senaló Ritondo. En tanto, Gabriela Seijo afirmó que “el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, actuó rápidamente para parar con este atropello, clausuró e intimó para que volviera a la situación original el Patio del Cabildo”.

Ritondo agregó que “el Gobierno Nacional no entiende que los Monumentos Históricos dan cuenta justamente de nuestra historia y no pueden manosearlos a su antojo. Ayer fue el Cabildo, hoy es el Monumento a Colón, ¿Qué sigue?”, se preguntó el Vicepresidente 1º de la Legislatura Cristian Ritondo.

En el mes de marzo, los diputados Cristian Ritondo y Gabriela Seijo, alertaron al Gobierno de la Ciudad sobre la obra que no poseía ni registro de planos ni cartela. Paralelamente la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires votó una declaración manifestando su repudio por el avance de las obras en el monumento histórico más emblemático del país. Fue así que la Legislatura repudió “las obras clandestinas e irregulares” en el Cabildo, a través de una declaración que fue aprobada unánimemente por 34 votos, los de PRO más la Coalición Cívica, la UCR y Proyecto Sur. Es que si bien el edificio está a cargo de la Nación, las tres parcelas afectadas a la nueva construcción dependen de la Ciudad, que las cedió hace décadas pero para que el patio se pudiera abrir al público.

Esta obra fue autorizada por la Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Resolución N° 1019/2012, firmada el 3 de marzo del año pasado por el secretario Jorge Coscia, según se lee en el Boletín Oficial. La obra, sin embargo, comenzó a mediados de febrero último. Hoy fue demolida.

Los diputados Cristian Ritondo y Gabriela Seijo manifestó finalmente que “es una vergüenza que el Secretario de Cultura de la Nacion, Jorge Coscia, haya prioridado los intereses de un privado por sobre los miles de visitantes que concurren a visitar diariamente el Cabildo para otorgarle al restaurant una mejor vista del monumento”.

Pese a ser uno de los edificios más importantes de la historia argentina, el Cabildo de Buenos Aires tuvo grandes modificaciones a lo largo de los años. Fue construido por orden de Juan de Garay, aunque el edificio original de paja y adobe fue abandonado en 1580 por riesgo de derrumbe.

Entre 1724 y 1751 se hizo el actual, que tenía cinco arcos de cada lado. Pero en 1880 por la apertura de la Avenida de Mayo, y entre 1920 y 1930 por la de Diagonal Sur, le cortaron los lados. En tanto, en 2001 la crisis obligó a paralizar un plan para restaurarlo, y recién en 2005 se retomó parcialmente el arreglo de parte de las instalaciones.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio




Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X