Buenos Aires, 25/10/2020, edición Nº 2902
Conecte con nosotros

Información General

¿Cuántas escuelas de la Provincia tienen problemas edilicios?

Según estimaciones oficiales hay 132. Sin embargo, los gremios docentes afirman que el número es mayor a 500.

Publicado

el

(PBA) El partido de Moreno no es una isla: al cierre de sus 264 escuelas luego de que una explosión por una pérdida de gas provocara la muerte de una vice-directora y un auxiliar en la Escuela N° 49 de ese distrito, se suma el cierre de otras instituciones en el resto de la Provincia.

La cantidad de escuelas que permanecen cerradas a la espera de obras de infraestructura depende de quién las cuente. Según fuentes de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, son 132. Según la estimación del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), ese número asciende a más de 550 instituciones.

«Se concentran especialmente en Tigre, San Fernando, San Miguel, General Rodríguez, Malvinas Argentinas, La Matanza y José C. Paz», sostiene María José Parejo, subsecretaria gremial de SUTEBA. Y describe: «Los principales problemas son eléctricos y de pérdidas de gas. Porque se van haciendo arreglos como puentear un cortocircuito y entonces quedan zonas electrificadas, por ejemplo». Según la estimación de Parejo, al día jueves alrededor de medio millón de alumnos de escuelas públicas bonaerenses de todos los niveles -incluidos, por ejemplo, los centros de formación docente- estaban sin clases.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
Micros low cost: arranca la venta de pasajes con descuentos de hasta 60%

Fuentes de la cartera de Educación provincial estiman un número mucho más bajo: aseguran que son 40.000 los alumnos que no tienen clase por el cierre de escuelas. Y admiten que los problemas más frecuentes son de gas, de electricidad y filtraciones en los techos de los edificios educativos. Según explican desde ese organismo, con el correr de los días, los directivos de las escuelas sumaron distintos tipos problemas de infraestructura que se deben atender de cara a reabrir las escuelas. Es que primero se llevaron a cabo las pruebas de hermeticidad para detectar problemas de gas, pero luego se agregaron denuncias vinculadas a problemas en paredes, techos e instalaciones eléctricas.

«Vinieron a hacer las pruebas de gas. Viene un gasista, cierra una llave de paso y dice que la escuela está en condiciones. Pero no está. No se hacen los arreglos. Es el gobierno provincial el que debe responder cuándo van a volver a abrirse las escuelas», sostiene Parejo, y agrega: «Mientras tanto, los docentes van a clubes o a sociedades de fomento para estar con los chicos, contenerlos y darles actividades».

Raquel Villarreal es secretaria general de SUTEBA en Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz. Según cuenta, en Malvinas Argentinas llegó a haber 36 escuelas cerradas y hoy 20 siguen en esa condición, mientras que en San Miguel cerraron 55. «En algunas se cambiaron calefones o estufas. Pero si el problema está en la cañería, requiere fondos extra, entonces reabrieron algunas pero no tienen gas», cuenta. En una de las escuelas en la que es docente no hay gas. «Es una primaria de doble jornada pero ahora funciona sólo a la mañana. No les podemos dar de comer a los chicos y están la mitad del tiempo en la escuela».

En San Fernando, donde funcionan 113 escuelas, sólo 15 no presentaron ningún problema de gas, según cuenta Vanesa Zaffaroni, secretaria general del sindicato docente en ese distrito. Hay 15 escuelas cerradas por problemas con ese suministro. Las demás -más de ochenta- «mantienen un plan de continuidad pedagógica porque hubo que cortar el gas y entonces los chicos están sólo dos horas por día en clase», asegura.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense sostienen que las escuelas públicas provinciales de todos los niveles concentran a 3.100.000 alumnos en 12.000 edificios educativos. Los fondos para afrontar las obras de infraestructura que demandan las escuelas cerradas, sostienen desde esa cartera, saldrán de partidas presupuestarias que estaban asignadas a otros objetivos. Ante la consulta de cuáles eran esos objetivos, desde Educación sostienen que la ampliación de escuelas a través de nuevas aulas era uno de los principales. Y agregan que en dos años y medio, invirtieron 20.000 millones de pesos en el mantenimiento de las escuelas. Son 7,07 pesos por día por alumno.

Fuente consultada: Clarín

SN

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis