Buenos Aires, 24/05/2024, edición Nº 4209
Connect with us

Información General

Cuál es el salario de la Fuerza de Seguridad en CABA

Desde 1999 se conmemora a los uniformados que integran las distintas fuerzas. Cuánto se cobra en la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y otros cuerpos de agentes

Published

on

Cada 19 de abril, se conmemora el Día Nacional del Policía para reconocer la labor de los uniformados que integran las fuerzas de seguridad. Desde 1999 se definió oficialmente esta fecha, a través del decreto 368/99. “Se celebrará todos los años, a fin de evocar la ardua misión de las instituciones policiales y fuerzas del país, felicitar a quienes se hubieren destacado extraordinariamente y rendir honores a quienes en cumplimiento del deber murieron o sufrieron grave daño en su salud”, precisa el artículo 1° de la norma.

En Argentina, la estructura policial se encuentra clasificada en diferentes categorías y escalafones. El salario de cada uno de los efectivos depende de las jurisdicciones a la que pertenecen sean estas del ámbito nacional, provincial o municipal.

El Gobierno aumentó recientemente los ingresos del personal para todas las fuerzas federales. La Policía Federal Argentina (PFA), encabezada por el comisario general Luis Alejandro Rollé, es uno de los cuerpos que tienen jurisdicción en todo el país.

El sueldo menor que se percibe desde abril en la PFA por la categoría más baja de “Cadete 2°” y “1° Curso” arranca en $423.872,71 de remuneración bruta, y llega hasta $1.946.523,64 para el comisario general. A este número hay que sumarle el adicional por antigüedad, que en el caso de un comisario general es tan importante como el salario porque tienen una extensa trayectoria dentro de la fuerza. Uno de los escalafones intermedios, el de “Cabo”, se paga por $648.874,79 ingresos brutos sin complementos.

Advertisement

Los policías de la PFA también perciben importes correspondientes al suplemento particular por “Zona”, como así también el valor del Servicio de Policía Adicional y de las Compensaciones, que percibe el personal con estado policial en actividad y el personal Auxiliar de Seguridad y Defensa. En efecto, un auxiliar de 7ma cobra $493.761,23, mientras que un comisario general -grado mayor de la PFA- $1.946.523,64.

Cuánto se paga en la Policía de la Ciudad

La Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires depende jerárquica y funcionalmente del Jefe de Gobierno porteño, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad. Creada en 2015, tras un convenio de traspaso entre Nación y el gobierno porteño, este cuerpo de efectivos cuenta con un escalafón y grilla salarial propia.

Los sueldos del personal de la policía porteña arrancan, para el Oficial sin antigüedad, con un salario bruto de $909.740,77. Los nombramientos intermedios, como las categorías de Inspector o Principal, rigen remuneraciones de $1.649.114,31 y de $1.906.287,71 brutos, respectivamente.

Los comisarios generales, el cargo de mayor jerarquía de la carrera, alcanzan un sueldo bruto de $3.898.016,52, mientras que el jefe de Policía percibe una remuneración bruta de $4.730.976,76, según indicaron fuentes del gobierno porteño a este medio.

Advertisement

Los sueldos de Gendarmería nacional

Otro de los principales cuerpos uniformados bajo la órbita del Poder Ejecutivo nacional es el de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA). Estos efectivos se encargan de custodiar las fronteras y llevar a cabo actividades relacionadas con la fuerza militar y la seguridad interior. En el caso del haber mensual para este personal varía según la jerarquía, siendo el de grado II el de menor paga con $478.245,90, mientras que un Comandante General pasará a cobrar $1.770.256,73.

Además, se cobran suplementos particulares “por Funciones de Prevención Barrial” y de la compensación “por Recargo de Servicio”. En el suplemento, el monto mínimo pasará a ser de $230.738,36, mientras que el máximo $738.782,49. Con respecto a la compensación varía, no solo por jerarquía, sino también por la cantidad de horas (de 3 a 5, y más de 5). El mínimo varía entre poco más de 7 mil pesos y casi $15 mil; mientras que el máximo oscila entre $18.800 y poco más de 37.500 pesos.

Los salarios de Prefectura Naval

La Prefectura Naval Argentina (PNA), rige sus funciones a través de la ley nº 18.398. Su principal misión es coordinar las actividades de las vías navegables del país, que incluyen al mar argentino y al interior, y realizar prestaciones de guardia costera.

En el caso de la Prefectura Naval Argentina, se fijó el haber mensual que varía también de acuerdo al grado del personal. El haber máximo asciende a $1.770.256,73, en el caso de un Prefecto General, mientras que un Marinero -el menor grado- subirá a 526 mil pesos.

Advertisement

Mientras que con respecto a la compensación por Recargo de Servicio, el mínimo varía entre 7 mil pesos y poco más de $14 mil; mientras que el máximo oscila entre casi 19 mil pesos y cerca de 38 mil pesos.

Otros salarios adicionales que perciben todas las fuerzas federales son los importes correspondientes al “complemento por responsabilidad jerárquica” que perciben el director o la directora Nacional y el subdirector o la subdirectora Nacional de la Gendarmería; el prefecto o la prefecta Nacional Naval y el subprefecto o la subprefecta Nacional Naval de la Prefectura Naval y el jefe o la jefa y el subjefe o la subjefe de la Policía Federal. Estos montos oscilan de acuerdo al rango entre 227 y 252 mil pesos.

Los ingresos de la Policía Aeroportuaria

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), se encarga del control inmigratorio y emigratorio del territorio nacional, según la ley n° 21.521.

Para el personal policial de esta fuerza, el sueldo básico para un aspirante a oficial es de $132.879,13; mientras que el máximo para un comisionado general llega a 946 mil pesos. A ese ingreso se le aplican distintos adicionales, complementos o suplementos por tarea jerárquica.

Advertisement

Los sueldos del Servicio Penitenciario

El Servicio Penitenciario Federal (SPF), es la fuerza de seguridad dedicada a administrar los diferentes establecimientos penitenciarios del país. Son policías que se encargan de administrar el orden interno de las unidades penales.

A través de la la Resolución Conjunta 3/2024, se aprobó recientemente el ajuste del haber mensual de este personal, junto a las compensaciones de adicionales por “Fijación de Domicilio” y “Variabilidad de Vivienda”, el complemento particular por “Función Ejecutiva”, los suplementos particulares por “Zona Sur” y “Título Académico”, el “Régimen de Viáticos”, el concepto indemnizatorio “Resarcimiento de Gastos” y el beneficio “Reintegro de Gastos de Sepelio”.

Los sueldos en este cuerpo oscilan entre $248.774,61 y $1.870.373,27 de acuerdo al grado, según se puede percibir en la grilla oficial.

Advertisement

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis