Buenos Aires, 22/08/2019, edición Nº 2472
Conecte con nosotros

Política

Cristian Ritondo: “Creo que los bonaerenses están notando una mayor estabilidad”

El candidato a diputado nacional por la provincia asegura que «el bolsillo no es la única razón por la que se vota» y destaca que Macri «no pensó en el cortoplacismo».

Publicado

el

(PBA) La ciudad se apaga rápidamente, mientras desde la calle resuenan los bombos de la marcha por los dos años de la muerte de Santiago Maldonado. El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, sigue con atención las novedades de un caso que muestra una de las cuatro pantallas que tiene en su despacho porteño del piso 19 del Banco Provincia.

Ritondo reparte sus horas como puede entre la gestión y la campaña como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. En ese doble rol, no ahorra críticas para Alberto Fernández. «Hace un año Alberto decía que el gobierno de Cristina era patético«, lanza mientras acerca un cigarrillo electrónico a su boca. Y agrega: «Es mucho más fácil hacer populismo que tomar las medidas que tomó Macri para terminar con la fiesta».

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Alberto Fernández a los jóvenes de la ciudad: “No dejen que nadie los domestique”

-Uno de los pedidos que le hicieron a Pichetto fue sumar a los peronistas heridos después de los cierres de listas. ¿A usted le tocará conducir la ambulancia en la Cámara de Diputados?
-Para nosotros es importante y seguramente lo trabajaremos. Miguel [Pichetto] por un lado, y Martín Lousteau por el otro, le dan más amplitud a lo que ya era un espacio amplio con la Coalición Cívica, el radicalismo, Pro y otros 18 partidos. Todo lo que podamos sumar con este pedido de amplitud bienvenido.

-¿Su forma de conducción sería similar a la de Emilio Monzó?
-Hablé con Emilio. Sin duda me veo con un perfil similar, generando los acuerdos para garantizar las herramientas que el Gobierno necesita, que básicamente tiene que ver con cambios que necesita la gente.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Vidal: «Volver para atrás es viajar en un tren sin freno automático y que te pase la tragedia de Once»

-Se espera un esquema de poder dividido en la Cámara de Diputados. ¿Cómo imagina avanzar con las reformas laboral, tributaria y previsional que quiere Macri?
-Sé lo que es presidir una Cámara como la que me tocó en la ciudad [por la Legislatura porteña] en minoría. Cuando empecé éramos 24 sobre 60 y terminamos en 28, nunca tuve mayoría. Acá se trabaja con diputados y se detecta rápidamente quiénes tienen responsabilidad institucional y quiénes entienden que cuando se vota a un presidente se vota también una idea de gobierno que necesita herramientas.

-Tras cuatro años de gestión llegan a la elección detrás del kirchnerismo. ¿Cómo lo explica?
-Básicamente el peronismo en la provincia es una marca. Aníbal Fernández tenía más del 35%… Yo diría al revés, el Presidente tuvo que tomar medidas que sabía que nos afectarían en términos políticos, pero que había que tomarlas. Macri jugó su prestigio político y las posibilidades de ganar sin tomar ventajas o hacer cortoplacismo. La Argentina no puede volver atrás, no puede tener un déficit de 6 puntos del PBI o volver a la maquinita que imprime billetes, que encima se la quisieron quedar.

-¿Cómo puede ser que tengan la candidata con mejor imagen y un alto riesgo de perder?
-Sí, estamos corriendo de atrás. Insisto: el Presidente tuvo que tomar decisiones difíciles y no pensó en el cortoplacismo. Es mucho más fácil hacer populismo que tomar las medidas para terminar con la fiesta.

-¿Cómo califica las críticas que recibió Vidal de la expresidenta y Alberto Fernández?
-¿Qué Alberto habla? Hace un año Alberto decía que el gobierno de Cristina era patético y que era la responsable de todos los males de la economía. Resumió muy bien lo que pasa en la Argentina.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Larreta defendió a Rappi, PedidosYa y Glovo: «Están legalmente constituidas y dan mucho trabajo»

-¿Cuánto pesará la economía en la elección?
-El bolsillo no es la única razón por la que se vota. Creo que los bonaerenses están notando una mayor estabilidad, que la inflación va bajando de a poco, pero va bajando, y ven la oportunidad que se abre en el mundo para la Argentina. A los argentinos no hay que subestimarlos.

-Usted es amigo de Sergio Massa, su rival. ¿Cómo califica su regresa al kirchnerismo?
-Para mí es un gran paso para atrás de Sergio. Él sabrá en su conciencia por qué lo dio.

-La Procuración dijo que el delito creció y ustedes dicen lo contrario. ¿Quién tiene razón?
-Los delitos complejos bajaron, principalmente el secuestro extorsivo. Y el homicidio viene bajando año tras año. Hay delitos que prácticamente van desapareciendo, como el robo a blindados y bancos. También bajaron un 50% los delitos en el campo. Y hay delitos, como el hurto o el robo, que en el conurbano se mantienen.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Cynthia Hotton: “Vamos a impulsar la ley de adopción prenatal”

-Entonces, ¿no creció?
-Lo que cambió es el sistema de denuncias. Lo que hoy hay es un sinceramiento de todas las denuncias y de la denuncia anónima. Solamente en lo que es el narcotráfico tenemos 17.800 denuncias anónimas. Lo que queremos es que la gente denuncie.

-¿Cómo definiría la situación actual en materia de seguridad?
-Estamos en el camino correcto, pero falta mucho tiempo de seguir fuertemente en el control de la policía. Seguramente no terminamos con los bolsones de corrupción y hay que seguir con la escuela de policía. Hay que continuar con la capacitación y el reentrenamiento. NR

Fuente consultada: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X