Buenos Aires, 11/08/2020, edición Nº 2827
Conecte con nosotros

Política

Crearán un nuevo cuerpo policial para evitar delitos en el AMBA

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se reunió con los titulares de la Policía Federal con quienes avanzó en el proyecto de la “Fuerza de Respuesta Inmediata”.

Publicado

el

(CABA-PBA) La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se reunió este jueves con los titulares de la Policía Federal Argentina con quienes avanzó en el proyecto para crear la “Fuerza de Respuesta Inmediata” (F.R.I.), que tendrá como principal objetivo prevenir el delito en las zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Reapertura de comercios, actividad física y más salidas con chicos: el cronograma de la nueva cuarentena

En medio de sus diferencias con su par bonaerense, Sergio Berni, Frederic se interiorizó sobre las funciones que tendrá este nuevo cuerpo policial el cual se enfocará, principalmente, en “trasladarle mayor tranquilidad a la población y articularse con las acciones de las policías de cada distrito”.

El encuentro contó con la presencia del secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba; del subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales; del jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández; y del subjefe de esta institución, Osvaldo Mato.

De acuerdo con un comunicado oficial, la Fuerza de Respuesta Inmediata “contará con un amplio espectro geográfico para prevenir situaciones pre-delictuales a través de una mayor presencia y que redundará en la proactividad y rendimiento de los uniformados federales”.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Fernán Quirós: “Es momento de desandar porque la ciudadanía hizo un enorme esfuerzo”

El personal que forme parte de este equipo especial llevará a cabo tareas de patrullaje por avenidas y calles con mayor concentración de personas, tanto de la Provincia como de la Ciudad de Buenos Aires y realizará controles a vehículos y ciudadanos.

Por otro lado, según infobae, esta fuerza de seguridad será un grupo de proximidad de la Policía Federal que contará con motocicletas, camionetas y automóviles “que permitirán adaptarse a todo tipo de delito y terreno” y sus diferentes equipos “se complementarán entre sí para brindar una cobertura integral en el territorio patrullado”.

Según explicaron Hernández y Mato, la F.R.I. estará compuesta por efectivos y recursos de varios de los organismos que integran la PFA, como la Superintendencia Federal de Intervención Territorial, Investigaciones Federales, Drogas Peligrosas, Seguridad y Custodia, agencias y delegaciones federales, Asuntos Internos e Inspectoría General y la dirección general de Coordinación Internacional.

Esta iniciativa comienza a tomar forma a cuatro meses de decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el AMBA donde las fuerzas de seguridad debieron coordinarse entre sí para hacer cumplir la cuarentena.

Este viernes el presidente Alberto Fernández anunciará flexibilizaciones a la cuarentena en el AMBA. Lo hará mediante un anuncio en el que estará acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Científicos de la UNSAM y CNEA diseñan un equipo para optimizar respiradores

Durante la cuarentena se profundizaron las diferencias entre la administración Nacional y la de la Provincia de Buenos Aires en cuanto al manejo de la seguridad. Un ejemplo de ello fue lo que sucedió en Puente La Noria, en el primer día de retroceso a la fase 1 el pasado 1 de julio, cuando Sergio Berni, llegó en su moto y se peleó a los gritos con policías que no dejaban pasar a dos ambulancias. “Hay que tener sentido común, hay que facilitarle la vida a la gente“, intervino en el operativo de las fuerzas federales.

En aquel momento, fue Eduardo Villalba, quien salió a defender a Frederic y calificó a Berni de “muy irresponsable” por intentar conducir un operativo de la Policía Federal, ya que no le corresponde a sus atribuciones distritales.

“Hay que salir un poco de la queja y tratar de llevarle tranquilidad a la gente”, contestó la ministra de Seguridad de la Nación cuando le preguntaron por los reclamos de su par bonaerense, y señaló que “la población pide que demos todo, en recursos y capacidad, para tratar de llevarles seguridad y bajar un poco la angustia”. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis