Buenos Aires, 13/07/2020, edición Nº 2798
Conecte con nosotros

Barrios

Coronavirus: murió la referente social del Barrio Ricciardelli Carmen Canaviri

Era integrante del Movimiento “Barrios de Pie” y coordinaba un merendero, ayudando a los más necesitados.

Publicado

el

(CABA) Falleció por coronavirus otra referente social de los sectores más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires. A última hora de este miércoles, se confirmó la muerte de Carmen Canaviri, coordinadora de un merendero de Barrios de Pie en el Barrio Ricciardelli  del Bajo Flores.

La llegada de la pandemia a los sectores más vulnerables disparó la curva de contagios en villas de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires. De hecho los casos de COVID-19 en los barrios carenciados representan casi el 40% de la totalidad de infectados de la Capital Federal. Así, la enfermedad ya se cobró la vida de cinco referentes sociales en las zonas más pobres del territorio porteño.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El mensaje del hijo de Ariel Vázquez, uno de los bomberos fallecidos en Villa Crespo: “Siempre vas a ser un héroe”

El nuevo fallecimiento fue confirmado por el Movimiento Barrios de Pie ayer por la noche. “Con dolor comunicamos que en el día de hoy (por ayer) falleció en el Hospital Piñero por COVID-19 nuestra compañera Carmen Canaviri”. La mujer de 56 años era militante social y coordinadora del merendero comunitario Lucecitas del Sur del Bajo Flores, que montó la propia agrupación.

Es la segunda muerte en nuestro Movimiento a causa de la pandemia”, agregaron en el comunicado, haciendo referencia a Agustín Navarro, quien estaba al frente desde hace varios años de un comedor de la Villa 31, donde suelen acudir diariamente entre 50 y 100 chicos a tomar la leche. Navarro murió una semana después que Ramona Medina, la vecina que había sido una de las caras del reclamo contra el Gobierno porteño por la falta de agua potable en plena pandemia. La familia del militante social tampoco tenía agua.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
La ANMAT prohibió la venta del alcohol en gel «Lolet»

A través de sus redes sociales, Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, lamentó la muerte de Carmen Canaviri, y explicó que “la situación en los barrios populares sigue siendo muy compleja y preocupante. La pandemia recrudece los problemas que tenemos como sociedad, la pobreza, la falta de trabajo, techo y pan”.

“Compartimos el pesar con familiares, vecinos y compañeros de Carmen. Junto a la familia, los integrantes del movimiento y los vecinos del barrio transitamos hoy un doloroso momento”, agregó Menéndez.

La titular del INADI, Victoria Donda, quien además es referente de Barrios de Pie, también se refirió al fallecimiento de Carmen: “Le tocó estar en la primera línea de lucha contra la pandemia, ahí donde el virus golpea más fuerte”.

Nuevamente el dolor es infinito. Hace tan solo días lamentábamos el fallecimiento de Agustín. Son les militantes sociales quienes están poniendo el cuerpo para luchar contra la pandemia y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas”, destacó Donda. Y agregó: “No podemos darles la espalda. El Estado tiene que acompañarles en la lucha diaria que están encarando”.

En la Ciudad de Buenos Aires, la ex villa 1-11-14 del Bajo Flores es el barrio en el que hay más infectados de coronavirus después de Retiro y donde “más muertes tenemos que lamentar”, advirtió Barrios de Pie en el comunicado que emitió anoche.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
En Flores, un Museo cerrado se sostiene por sus vecinos

En ese sentido, hicieron hincapié en que “la militancia social pone el cuerpo” al recordar a los otros referentes que perdieron la vida a causa de la pandemia: Ramona Medina, la vecina del Barrio 31 que había denunciado la falta de agua en plena cuarentena; Víctor «Oso” Giracoy, referente radical del comedor “Estrella de Belén” del Barrio 31; Agustín Navarro de Barrios de Pie, quien murió el último 25 de mayo; y Miriam, delegada de Bajo Flores.

“Necesitamos más que nunca un Estado presente que acompañe a las organizaciones populares en su valioso rol territorial. No queremos muertes evitables”, agregó la agrupación, que reclamó la asistencia del Gobierno porteño. “En la Ciudad más rica del país no puede faltar la asistencia alimentaria y sanitaria ni los protocolos adecuados ante esta emergencia sanitaria en nuestros barrios. Es urgente que el Gobierno de la Ciudad destine los recursos indispensables donde más golpea la pandemia”, concluyó el comunicado. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis