Buenos Aires, 13/07/2020, edición Nº 2798
Conecte con nosotros

Información General

Clausuran clínica de Vicente López donde se produjeron 13 contagios de COVID-19 por falta de prevención

Se trata del Centro de Salud Norte de Villa Adelina. Lo resolvió la Justicia después de que una familia denunciara que una mujer no fue tratada por coronavirus pese a tener síntomas. El test dio positivo post-mortem.

Publicado

el

(PBA) La jueza federal Sandra Arroyo Salgado ordenó la clausura del Centro de Salud Norte, de Villa Adelina, en el partido de Vicente López, donde se registraron hasta el momento 13 personas contagiadas de coronavirus por la falta de precauciones de esa institución para prevenir la enfermedad. La medida busca evitar que los actuales pacientes permanezcan en una situación de riesgo. Fue dispuesta como medida cautelar destinada impedir una mayor propagación de la epidemia, ya que no se estarían tomando las medidas de seguridad adecuadas para preservar la salud de las personas internadas, ni del personal.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Emoción en el Hospital Vélez Sarsfield: Nelly, de 94 años, venció al coronavirus y fue dada de alta entre aplausos

La magistrada adoptó esa resolución en la causa iniciada por la denuncia de Carlos Cellini, cuya hermana falleció el pasado 6 de abril en esa clínica privada que atiene a pacientes por PAMI, sin haber sido tratada por COVID-19. El resultado positivo post mortem recién se conoció luego de que le realizaran el test por disposición de la Justicia. La clínica no le había hecho el hisopado a la paciente en vida.

Arroyo Salgado le pidió la ejecución de la clausura al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en articulación con la Municipalidad de Vicente López y con PAMI para el traslado de los pacientes que aún permanecen en la institución, todos adultos mayores y población considerada de riesgo. Le dio asimismo intervención a la Policía Federal.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Los vecinos de la Ciudad mayores de 70 años tendrán que pedir un permiso para salir a la calle

Por la naturaleza del delito bajo investigación y los riesgos epidemiológicos, la titular del Juzgado Federal Nº 1 de San Isidro dispuso que el cierre preventivo sea instrumentado luego de que la autoridad sanitaria -a través del personal médico y epidemiológico debidamente capacitado- haga una evaluación clínica de los pacientes que permanecen internados. Tras esta evaluación, deberán ser derivados a los hospitales municipales o provinciales más cercanos, a fin de darles el tratamiento médico más adecuado, no solo en función de sus patologías, sino también a su potencial cuadro de portadores de COVID-19.

Según Infobae, la decisión de la clausura habría obedecido a los elementos de prueba reunidos. Entre ellos, los testimonios que recibió de personas vinculadas a la clínica y al caso bajo investigación, que se pusieron en contacto con el Juzgado a partir de notas periodísticas.

Asimismo, Arroyo Salgado ordenó el traslado de los pacientes que estén en condiciones de ser dados de alta y, a criterio de los profesionales de la salud, sin síntomas de coronavirus, a sus domicilios particulares, en caso de que sus familiares puedan asistirlos. Estos pacientes -según estableció la magistrada- deberán permanecer en aislamiento, en cumplimiento del protocolo de COVID-19, con un seguimiento de las autoridades sanitarias.

Ya estamos desde la Secretaría de Salud de Vicente López en contacto con PAMI que tiene que decidir a donde van según las patologías de los pacientes”, le dijeron a Infobae desde ese Municipio a cargo de Jorge Macri.

Arroyo Salgado también destacó en su resolución que, en base del artículo 23 del Código Penal, en el marco de la medida cautelar de clausura dispuesta, se podría disponer el decomiso preventivo de inmuebles y bienes relacionados con el delito, que en este caso, podría ser equipamiento médico como respiradores, por ejemplo, respecto de los cuales el estado podría actuar como depositario judicial.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Autorizan el arribo de más de 200 médicos cubanos para atender en la provincia de Buenos Aires

Como se detectó el primer caso
A partir de la denuncia del hermano de Cellini, quien tuvo dudas sobre las causales de la muerte de su hermana de 65 años consignadas en el certificado de defunción – paro cardíaco, shock refractario e insuficiencia respiratoria-, la titular del Juzgado Federal Nº1 de San Isidro también ordenó que se le realice el análisis a los que estuvieron en contacto con la víctima o su cuerpo: su familia, el personal de la cochería M. Menini que intervino en el sepelio, los ambulancieros que trasladaron su cadáver y una mujer que cuidó a su suegra durante 10 días, compartiendo habitación con la víctima. Asimismo, dispuso el aislamento obligatorio en sus domicilios de todos ellos hasta fines de abril.

El mismo sábado 11 de abril que recibió el resultado post mortem del test de COVID-19 de la hermana de Cellini le requirió al director médico de la clínica, Jorge Pinzetta, que active el protocolo de COVID-19 para evitar la propagación de la epidemia.

Con el resultado de los test de COVID-19 que se conocieron hasta el momento, ya son al menos 13 las personas infectadas confirmadas, de las cuales 7 integran el personal médico y no médico de la clínica, y 6 tuvieron algún tipo de contacto con la fallecida. Según infobae, se trata de tres profesionales del Centro de Salud del Norte -incluido un terapista y la coordinadora médica Ana Bellusci-; una enfermera; una empleada administrativa y su esposo, quien no trabaja en la clínica ni tuvo contacto con la fallecida, pero se contagió de su mujer -ambos están internados en el Hospital Houssey de Vicente López-; el dueño y su sobrina y empleada de M. Menini Sepelios; y al menos cuatro familiares de la víctima. También habrían dado positivo la jefa de mucamas -internada en el Sanatorio Mariano Pelliza, del mismo dueño del Centro de Salud Norte, Benjamín José Teitielbaum. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis