Buenos Aires, 26/05/2019, edición Nº 2384
Conecte con nosotros

Transporte

Confirmado: el viernes quedará inaugurado el viaducto Mitre

Lo anunció el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia.

Publicado

el

(CABA) El tren Mitre a Tigre empezará a andar a 10 metros del suelo a partir de este viernes 10 de mayo al mediodía, cuando empiece a funcionar para el público el viaducto construido sobre el ramal Tigre del ferrocarril. La apertura estaba prevista para este miércoles a la mañana pero no se concretó, dado que debieron extender las maniobras de pruebas.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Aumentaron los parquímetros y el acarreo por mal estacionamiento en la Ciudad

El inicio de operaciones fue confirmado por el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, en una reunión de gabinete, transmitida este miércoles vía streaming y por Facebook.

«A partir del viernes el tren va a llegar desde Tigre, parando en Belgrano C, a Retiro. Lo que no va a estar es la estación Lisandro de la Torre, que va a tardar tres meses», dijo el funcionario,

Las pruebas sobre el flamante tendido en altura empezaron 20 días atrás. En principio, se llevaron a cabo una serie de testeos para asegurar el correcto funcionamiento del tren. Durante estas etapas se verificaron señales, cambios y sistema eléctrico, una labor que se encara «sin electricidad en el viaducto, con un tren movilizado por dos locomotoras, que cumplen también la función de simular el peso del tren lleno», explicaron en el Ministerio.

El paso siguiente fue la «marcha blanca», que consiste en el rodamiento de los trenes sobre el Viaducto sin conducir pasajeros. Es en esta instancia en la que están hoy las prácticas. «Esta prueba se realiza durante varios días, desde las 7 de la mañana hasta la noche, simulando la misma demanda de energía que un servicio de pasajeros convencional», indicaron las fuentes.

El viaducto del Mitre, con una extensión de 3,9 kilómetros, va desde avenida Dorrego hasta Congreso, atravesando los barrios de Palermo, Belgrano y Núñez. Implica eliminar 8 barreras: Monroe, Blanco Encalada, Olazábal, Mendoza, Juramento (ya abiertas al tránsito), Sucre, La Pampa y Olleros (en breve). Y también, abrir 4 calles: Roosevelt, Echeverría, Virrey del Pino y José Hernández, esta última de exclusivo cruce peatonal.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Bautizaron con el nombre de un héroe de Malvinas al helipuerto de la Casa Rosada

Las fuentes oficiales estiman en 650.000 los beneficiarios de esta obra, entre vecinos, usuarios y automovilistas que circulan por la zona y que ahorrarán hasta 20 minutos de viaje.

La fecha que no se alteró, ni antes ni ahora, es el evento de inauguración que tendrá lugar el próximo sábado, de 11 a 18, en Barrancas de Belgrano. A la altura de la nueva estación Belgrano C, en Virrey Vértiz y Echeverría, y emulando el festejo que hizo para estrenar el tramo peatonal de la calle Corrientes, se programó una gran fiesta con una creación visual dirigida por Gerardo Hochman con 80 artistas en escena. El espectáculo, que fusionará circo, danza, acrobacia y música, homenajeará a los usuarios del tren, sus trabajadores, al Barrio Chino y al tango. Además, habrá propuestas gastronómicas. Para entonces, la nueva forma de viajar en el Mitre ya estará disponible. Según estiman las autoridades, beneficiará a 650.000 pasajeros directos. NR

Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X