Buenos Aires, 13/12/2018, edición Nº 2220
Conecte con nosotros

Cultura

“Confesionario” celebra su décimo aniversario en el Centro Cultural Rojas

Publicado

el

El ciclo dirigido por Cecilia Szperling invita a importantes figuras de la cultura a leer sus experiencias personales en vivo. Ya han pasado a leer artistas como Mauricio Kartun, Marta Minujín, Fito Páez, Alan Pauls, Laura Ramos, Claudia Piñeiro, Kevin Johansen, Liniers y Maitena.

42137_Centro-rojas

 

(CABA) ¿Qué es contar algo personal? ¿Cómo asumir riesgos en eso que se cuenta, exhibirse, poner el cuerpo, asumir la palabra como forma de desnudarse más que como un vestido de trama difusa? La escritora Cecilia Szperling se hizo estas preguntas para dar forma a Confesionario (historia de mi vida privada), un ciclo de lecturas que cumple su décimo aniversario. “Siento a Confesionario como una novela de la tarde por entregas. Cada capítulo se apoya sobre el anterior. Lo vivo como literatura. Y su fuerza, como en cualquier novela, reside en el enigma, la sorpresa y la emoción, que es quizás la verdadera búsqueda de toda esta empresa“, responde ahora Szperling. Aclara, sin embargo, que aquellas preguntas siguen vigentes porque las respuestas cambian cada vez que un grupo de personas se reúne a escuchar el relato de otra, su confesión.


La celebración por los diez años será hoy de 22 a 24 en la Sala Batato Barea del Centro Cultural Rojas, en Corrientes 2038 (se recomienda ir con tiempo porque el evento es gratuito, con capacidad para 130 personas). Allí leerán sus confesiones Julián López  y Selva Almada. Además, el colectivo de poetas Máquina de Lavar hará una Performance Confesional. Y Fernando Ruiz Díaz –vocalista de Catupecu Machu– participará de una entrevista confesional que le realizará Szperling. La propuesta se completa con un ensayo abierto y recitado de los músicos Fernando Pereyra, Bruno Dubner y Juan Ravioli. Las actividades continúan el martes 19  y ambos eventos serán transmitidos por Radio UBA


Desde 2004, Confesionario es un semillero de textos, obras, relatos y libros, propuestas personales, donde uno de los mayores atractivos ha sido difuminar los límites entre verdad y ficción, cuestionarlos, crear una forma híbrida, inquietante, de relato. Esto lo ha convertido en un clásico del Rojas (que, además, está cumpliendo su 30º aniversario). El ciclo, continúa Szperling, ha ido “deviniendo”; es decir, comenzó como una propuesta donde escritores consagrados y emergentes pudieran “confesar” secretos y vivencias pero con los años, se transformó en un espacio que combina literatura, experiencia personal y performance. Muchas veces, además, entran en acción proyecciones y música en vivo. 


A lo largo de sesenta ediciones en vivo han participado más de 180 artistas de todo tipo de disciplinas. La nómina es extensísima e incluye, por ejemplo, a Mauricio Kartun, Marta Minujín, Fito Páez, Alan Pauls, Laura Ramos, Claudia Piñeiro, Kevin Johansen, Liniers, Maitena, Nora Lezano, Daniel Melero, María Moreno, Fabián Casas, Pedro Mairal, Juan Diego Incardona, Gabriela Cabezón Cámara y Diego Frenkel. “El antecedente de Confesionario fue una serie de lecturas más música que armamos con Ariel Schettini en Buenos Aires No Duerme en los noventa y en bibliotecas públicas, a comienzos de 2000. Cuando arranqué en el Rojas, convocada por Daniel Molina (coordinador del área de Letras de la institución), todo el proceso se fue consolidando. Pero como idea existía antes, en un momento donde la exploración de las escrituras del yo era una rareza“, cuenta la escritora. De ahí la idea del ciclo: encontrar una voz personal para la propia historia; ponerle el cuerpo a eso que se contaba y asumir el riesgo de la confesión. El éxito de la propuesta se vio, en principio, reunido en dos libros, publicados en 2005 y 2006. En el prólogo del segundo, Szperling detalló: “El escritor o artista recibe la invitación para traer su texto íntimo y privado y, a su vez, esa versión personal, que es un género artístico, redefine los límites y el sentido del Confesionario.” Volviendo a esa lectura, ella explica que “el tiempo fue permitiendo que al entrar, en contacto con diversos artistas, el ciclo dejase de ser sólo de escritores y sólo de textos escritos y leídos con la idea de que la confesión está ligada al habla y no a la imprenta“. Martín Kohan, por ejemplo, leyó una confesión que luego rompió para que su secreto no quedara escrito. Y Vivi Tellas también trabajó sobre un registro sólo oral.  

Incluso, el espacio fue utilizado para dar forma a obras posteriores o para experimentar en disciplinas diversas. “Edgardo Cozarinsky leyó sobre su experiencia en la colimba y dice que con ese material preliminar generó un libro; Guadalupe Gaona trajo una foto de su papá desaparecido, sólo una foto, y luego publicó un libro a partir de la historia que contó; Nora Lezano vino con fragmentos de su diario y luego hizo un libro; Martín Piroyanski no trabajó desde su costado de actor sino que hizo un cómic llamado ‘Mi vida sexual’; Paula Maffía también proyectó dibujos en vez de cantar“, enumera.


Además de dar lugar a dos libros, se publicaron dos libros, el ciclo contó con dos temporadas de Confesionario TV en Canal Ciudad Abierta, y cuatro años de Confesionario Radio en Radio UBA. Szperling sostiene: “Creo que los secretos y las confesiones interesan, en especial si están contados en primera persona.” Y explica: “A lo largo de este tiempo me encontré con críticos y académicos que desdeñan las escrituras del yo porque las reducen a un problema de ego. Creo que no es así. La vanidad no tiene que ver con la utilización de la primera persona. Y por otro lado, la permanencia de este ciclo demuestra que la subjetividad siempre es capaz de reinventarse, de decir algo nuevo de sí misma, de seguir poniéndose en riesgo, en cuestión.

 

 

El ciclo:

Confesionario celebra su décimo aniversario hoy de 22 a 24 en la Sala Batato Barea del Centro Cultural Rojas, en Corrientes 2038. Allí leerán sus confesiones Julián López y Selva Almada. Además, el colectivo de poetas Máquina de Lavar –formado por Josefina Bianchi, Marina Gersberg, Marina Mariasch, Majo Moirón, Flor Monfort y Noelia Vera– hará una Performance Confesional. Además, Fernando Ruiz Díaz –vocalista de Catupecu Machu– participará de una entrevista. La propuesta se completa con un ensayo abierto y recitado de los músicos Fernando Pereyra, Bruno Dubner y Juan Ravioli. Las actividades continúan el martes 19, con Francisco Garamona, Mariana Bellatti, Santiago Loza, Antonella Costa y Pablo La Padula; y con proyecciones de Sebastián Freire. Los dos eventos, gratuitos, serán transmitidos por Radio UBA.

 

 

Fuente: Infonews

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio




Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X