Buenos Aires, 12/07/2020, edición Nº 2797
Conecte con nosotros

Información General

Con multa mínima de $10.700, ya rige el uso obligatorio de tapabocas en las calles porteñas

Hasta ahora, era obligatorio sólo en trenes, colectivos y subtes o dentro de locales comerciales o dependencias.

Publicado

el

(CABA) Aquello que comenzó como una recomendación para evitar la propagación del coronavirus, desde este lunes es obligatorio: en la Ciudad hay que usar tapabocas para salir a la calle. Hasta el momento, sólo había que utilizarlo en el transporte público o dentro de dependencias de atención al público o locales comerciales. Pero el Gobierno porteño sacó una resolución que ordena llevar barbijo también para circular o permanecer en el espacio público.

La medida se tomó ante el crecimiento en la cantidad de casos y el aumento de la circulación de personas por la calle. Las multas por no cumplirla van desde $10.700 a $79.180.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Más de 800 personas que vivían en la calle hacen la cuarentena en los ocho nuevos Centros de Inclusión de la Ciudad

El tapabocas o barbijo casero no protege de contagiarse el Covid-19, pero sí es una barrera para no contagiar a los demás. Y dos de cada tres personas no presentan síntomas o tienen síntomas leves, por eso es posible que ni siquiera sospechen que están enfermas. Pero aún así, pueden transmitir el virus.

Desde la cero hora de este lunes, comenzó a fiscalizarse que la gente use el tapabocas en la calle. También se habilitó el 147 para recibir denuncias si alguien no lo cumple. La multa para los infractores va de 500 unidades fijas ($10.700) a 3.700 unidades fijas ($79.180). Para los comercios, también puede haber sanción de clausura o inhabilitación.

La obligatoriedad de usar tapabocas para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte en el ámbito de la Ciudad empezó a regir el 15 de abril. En aquel momento, el Gobierno porteño ya había recomendado su uso en todo momento como medida de prevención.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Coronavirus: una enfermera del Hospital Fernández siguió trabajando pese a tener síntomas

«Es muy útil porque el virus tiene una alta capacidad de transmisibilidad y está presente aún en personas que se han contagiado pero no presentan síntomas», habían explicado. También detallaron que por tapabocas se entiende cualquier elemento de fabricación casera con pañuelos y telas que cubra boca, nariz y mentón. Y aclararon que no hacen falta ni máscaras ni barbijos.

Desde entonces, varios emprendedores y hasta diseñadores de alta costura se abocaron a fabricar distintos modelos de tapabocas.

Mientras tanto, sigue prohibida la comercialización en la Ciudad de los barbijos sanitarios N95 a cualquier persona que no acredite ser profesional o personal de la salud. Se trata de un modelo autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica para uso médico y, por eso, se busca no desabastecer el mercado. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis