Buenos Aires, 15/07/2020, edición Nº 2800
Conecte con nosotros

Información General

Cómo y por qué evitar el consumo excesivo de alcohol durante la cuarentena

Es la sustancia por la que más consultas se reciben en la línea 141. La SEDRONAR elaboró recomendaciones para evitar situaciones de riesgo y no sobrecargar el sistema de salud.

Publicado

el

(CABA-PBA) Frente a la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) elaboró recomendaciones dirigidas a la población en general para prevenir el consumo abusivo de alcohol, la sustancia por la que más consultas se reciben en la línea 141. Lo que se busca es evitar situaciones de riesgo que puedan afectar la convivencia y la salud de las personas en cuarentena, así como las descompensaciones que representen una sobrecarga para el sistema sanitario.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Dengue: crece el riesgo por una nueva variedad del virus que portan los mosquitos

Desde que comenzó la cuarentena, el 43 % de estos llamados a la línea 141 estuvieron orientados a brindar servicios de escucha, información y orientación en temáticas relacionadas con el consumo de sustancias en forma directa para usuarios y en forma indirecta para familiares o parejas.

La mayoría de los contactos provienen de los grandes centros urbanos siendo Provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza donde se registran el 82% de los contactos. Específicamente en la categoría de consultas de usuarios de forma directa, el alcohol es la sustancia por la que más se contactan a la línea 141, mayoritariamente en la franja que va de los 20 los 40 años.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
El Museo Barrio de Flores lanza cursos online para que los vecinos sumen conocimientos desde sus casas

Por eso, la SEDRONAR elaboró una serie de recomendaciones preventivas. Contienen información clara y precisa sobre las consecuencias físicas y sociales del consumo de alcohol, de manera de evitarlo en la medida de lo posible, o bien para reducir la cantidad y la frecuencia cuando se consume. Y también, con consejos para fortalecer la estadía en casa y mantener un entorno saludable.

“La prohibición por sí misma y como un hecho aislado no resuelve las situaciones de consumo. Hace falta mucha información para jóvenes y adultos con diferentes estrategias de cuidado, y también para estimular el pensamiento crítico acerca de las verdaderas motivaciones del consumo”, sostuvo la titular de SEDRONAR, Gabriela Torres. Y agregó: “No debemos caer en el discurso del peligro y la estigmatización de quienes consumen alcohol ni asociarlo con la diversión, el pasatiempo o la manera de evadir la angustia durante la cuarentena”.

Algunos datos sobre el alcohol

– Sólo el 10% del alcohol se elimina por orina y sudor. El 90% es digerido por el hígado y se convierte en azúcar, causando enfermedades con efectos irreversibles.

– Tampoco se elimina más rápido por tomar café o darse un baño.

– Las bebidas alcohólicas afectan de igual manera en cualquiera de sus graduaciones.

– El alcohol puede producir impotencia sexual y afectar los cuidados en las relaciones sexuales.

– El mezclar distintos tipos de alcohol o alcohol con energizantes u otras sustancias aumentan los efectos negativos y los riesgos para la salud.

– El consumo de alcohol no es la causa de la violencia, pero el abuso de alcohol puede acentuar algunas actitudes agresivas, así como también la angustia o la tristeza.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
En la Provincia de Buenos Aires también será obligatorio el uso de tapabocas

Cuidados con el consumo

– El aislamiento puede producir angustia, tristeza y/o ansiedad. El consumo de alcohol profundiza estos sentimientos; es importante encontrar la medida de cada persona.

– Antes de tomar alcohol, comer algo y tomar mucha agua.

– Establecer horarios: si tomamos en el almuerzo y en la cena, es muy difícil que podamos realizar otras actividades. Por eso es muy importante sostener rutinas y actividades durante el día, y estar comunicados con otras personas.

– Si estamos realizando trabajo remoto, tareas domésticas o tareas de cuidado de otras personas, el consumo de alcohol reduce la capacidad para pensar, hablar y moverse.

– El consumo de alcohol en exceso puede provocar accidentes domésticos o producir descomposiciones en nuestro cuerpo. En momento de cuarentena tenemos que cuidarnos mucho más para no sobrecargar al sistema de salud y las guardias hospitalarias.

Cuidar a los adolescentes

– Todo consumo de alcohol en menores de 18 años es un consumo de riesgo, es decir no existe un nivel de consumo de alcohol que se considere “saludable” porque el cuerpo está en crecimiento y es más vulnerable a sus efectos.

– El alcohol afecta el rendimiento en los estudios porque altera la capacidad de atención y concentración. También baja la capacidad física y aumenta el riesgo de lesiones en el deporte.

– Aumenta el riesgo de dependencia en la edad adulta.

Qué hacer frente a una situación de consumo problemático
– Si vemos personas con un problema de consumo o sentimos que es un problema para nosotros, podemos aconsejarles ir a algún lugar comunitario o llamar por ellos para pedir ayuda.

– Se puede pedir intervención profesional a la Línea 141 de escucha, contención y seguimiento. Todos los días las 24 horas, en todo el país.

– En la Línea 141 también se puede solicitar un seguimiento posterior con un equipo de psicólogos preparados para dar asistencia remota. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis