Buenos Aires, 21/02/2019, edición Nº 2290
Conecte con nosotros

Empresas

Cómo será el primer shopping de La Plata

Se autorizó su construcción en un predio de Gonnet. IRSA invertirá US$ 130 millones.

Publicado

el

(PBA) La Plata tiene una característica inusual, comparada con otras grandes urbes de la provincia o de otras jurisdicciones. Es una ciudad sin shopping, ese formato de negocios que desembarcó en el país a principios de los ’90 y que nunca dejó de crecer, aún en tiempos de retracción económica.

Pero esa singularidad está a punto de quedar atrás. El Concejo Deliberante de La Plata aprobó una ordenanza que habilita la construcción de un complejo comercial y urbanístico que estará entre Camino General Belgrano, calle ‪511, avenida 19 y Avenida‬ 514. Son terrenos baldíos situados frente a los hipermercados que explotan dos cadenas internacionales, una francesa y otra estadounidense.

Cuando el emprendimiento esté funcionando, esa zona de la ciudad concentrará el mayor espacio de venta de bienes y servicios varios de todo el municipio. Es en la zona norte del partido y en uno de los sectores de acceso al centro de la ciudad.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
En la Provincia también utilizarán pistolas Taser

El proyecto corresponde a la empresa IRSA, dueña de los principales centros de compras de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. En Gonnet construirá 42 mil metros cuadrados de locales en una primera etapa. La compañía pagó 7,5 millones de dólares por los lotes y el shopping forma parte de la etapa inicial de la obra. Es que también se habilitarán 50 mil metros cuadrados de hoteles y viviendas familiares y 24 mil metros de oficinas que incluirán “coworkings”; gimnasio, cines, consultorios y plazas gastronómicas.

La compañía comprometió una inversión de 130 millones de dólares para el desarrollo completo, que demandaría 10 años. En el proyecto presentado en la Municipalidad se estima que para el proceso de construcción se requerirá la contratación de 1.200 obreros. Y para el funcionamiento otros 1.000 empleados.

El paseo está pensado como “un espacio de uso mixto, preparado para convivir con el resto de la ciudad”, según explicaron los técnicos de IRSA. Para comparar, sería similar a Distrito Arcos (de Palermo), con el eje puesto, además en la gastronomía y el entretenimiento. Los empresarios adelantaron que comenzarán los trabajos “cuanto antes”. Planteado hace casi un año por IRSA, para poner en marcha el proyecto faltaba la autorización del Concejo Deliberante para poner en ejecución las obras.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Tombolini brindó consejos para afrontar la inflación en el Museo Barrio de Flores

El tratamiento no tuvo mayores objeciones. Es que -según admitieron en el Concejo Deliberante– “hace muchos años que no se presenta una propuesta inversora de este volumen”. Las cámaras comerciales platenses y el sindicato de Comercio también estuvieron con concejales para conocer detalles. “No rechazamos esta idea, pero nos preocupa la falta de incentivo a la actividad comercial de pymes locales”, dijeron en los bloques de la oposición.

Por eso, exigieron mejoras en las zonas de la ciudad donde se agrupan los comercios, como calle 12; calle 8; centro de Los Hornos y otros puntos. Y también piden que haya una acción coordinada para la pelea contra la venta callejera e informal.

La Plata resultó, hasta ahora, refractaria a este tipo de proyectos. A fines de los 90 y a principios de este siglo hubo dos intentos de transformar espacios amplios de la ciudad en paseos de compras con locales de marca. Ambos cerraron.

Ahora llega la apuesta en un sector alejado del centro. Y donde los hipermercados permanecieron más de 25 años. “Hacía tiempo que La Plata no recibía inversiones privadas genuinas de tanto volumen. Hay mucha expectativa”, dijo el intendente, Julio Garro. NR


Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X