Buenos Aires, 23/04/2018, edición Nº 1986
Conecte con nosotros

Empresas

Cómo Gonzalo Robredo atrae inversores desde su hotel Boutique de Recoleta

Publicado

el

“Hoy se necesita atraer inversores externos con reglas claras para oxigenar la economía”, sostiene Gonzalo Robredo, desde su espléndido hotel boutique de Recoleta.

gonzalo robredo hotel recoleta

(CABA) Está al frente del hotel boutique de lujo Hub Porteño, que abrió meses atrás junto a su amigo y accionista principal, Alejandro Bengolea, nieto de Amalita Fortabat. Asegura que la economía creció muchísimo y apoya la inclusión social y la industria, pero advierte que el modelo se asfixia y es necesario atraer inversores externos con reglas claras. A futuro, planean expandir el modelo de hotel a la región
“La inflación en dólares torna cara a la Argentina para los turistas del exterior y reduce ?los márgenes de las empresas”, advierte Gonzalo Robredo, gerente y socio de Hub Porteño, un hotel boutique de lujo que abrió en Recoleta en septiembre, de la mano de cuatros socios, entre ellos Alejandro Bengolea, nieto de Amalita Fortabat y su mayor accionista.
En diálogo con El Cronista, Robredo destaca el fuerte crecimiento del turismo y de la economía en los últimos años, pero a la vez advierte la necesidad de atraer hoy inversores externos que le den oxígeno. Ese contexto, sin embargo, no desalentó a Robredo y Bengolea, junto a otros dos socios, a invertir u$s 7 millones en un hotel de 11 suites de lujo y un restaurante, con tarifas de u$s 403 a u$s 989 más IVA la noche en alta temporada.
“Trabajé 11 años en la cadena de lodges de caza y pesca Nervous Waters, donde la experiencia del huésped fuera del hotel era muy importante y quise replicarlo en un hotel urbano. Es la primera experiencia de Alejandro en hotelería; somos amigos desde hace más de 30 años, le propuse este proyecto y a él lo entusiasmó el concepto de ayudar a los visitantes a conocer Buenos Aires”, cuenta.
En general, los hoteles urbanos no se ocupan del huésped fuera del hotel. En ciudades como Londres o Nueva York todos saben qué hacer, dónde ir; pero no se conoce tanto de otras como Sidney, Estambul o Buenos Aires. Queríamos cubrir ese vacío fuera del hotel, para que conozcan la esencia e identidad de la ciudad. Armamos itinerarios basados en los intereses de los huéspedes, guiados por profesionales que cuentan la historia de la ciudad, su cultura, porque todo cobra sentido a partir de esa explicación.
“Soy optimista, creo que el turismo volverá a crecer. Los brasileños hoy exploran otras opciones, pero van a volver a su amor porteño. Buenos Aires aprovechó su tipo de cambio de 2003 a 2008, hasta la crisis mundial. Si se miran las estadísticas de los últimos 20 años es impresionante como creció el turismo. Aún hoy está muy bien posicionada, incluso con un tipo de cambio desventajoso”.
-?¿Con qué ocupación está funcionando?
– Lleva tiempo, pero crecemos bien y hay buenas expectativas para la alta temporada. La ocupación anual promedio es de 35%, pero en la alta llegamos a 55%. Nos ayudó muchísimo la prensa internacional, fuimos elegidos entre los 50 mejores nuevos hoteles del mundo por Travel & Leisure; y entre los 60 mejores de Condé Nast, entre otros. La mayoría de los huéspedes son ingleses y neoyorquinos, pero también tenemos alemanes, rusos y europeos en general.
– ¿Cuál es el punto de equilibrio?
– Se alcanza con el 50% de ocupación, esperamos llegar en septiembre de 2014.
– ¿Qué factores cree que inciden en la caída del turismo internacional?
– Somos un destino caro; fuimos líderes en América latina y ahora empezamos a tener competencia de Chile, Perú, Brasil; ya no somos novedad y hay inversiones en países vecinos. Los costos de pasajes internos son caros, aumentaron mucho. La inflación afecta, somos caros para los extranjeros y los hoteles son menos rentables. El dólar paralelo es virtual para los extranjeros, porque no pagan en efectivo, sino en tarjeta al dólar oficial. Las cuevas son lugares inseguros e ilegales, por eso no incide en sus costos. Pero la Argentina y Buenos Aires siempre son muy ponderados a nivel mundial.
– ¿Tienen otros proyectos en carpeta?
– Estamos muy abocados a este hotel, pero evaluamos nuevos proyectos en la región y la Argentina. Hay destinos atractivos, con mucho para contar a los visitantes, como Lima (Perú), Bogotá (Colombia) o Quito (Ecuador). Miramos destinos a mediano plazo. En la Argentina es difícil seguir invirtiendo hoy, por el alza de costos en dólares y los márgenes que se achican; somos uno de los pocos que hicimos una inversión de este tipo en el último tiempo.
– ¿Cómo ve a la economía del país hoy?
– La economía creció muchísimo, con un modelo inclusivo, que apoyo porque es fundamental reducir la pobreza, que crezcan la economía, las Pyme, el interior. Basta de una economía basada en servicios. Pero el modelo ahora se está asfixiando, necesita de inversiones externas. Para que vuelvan es necesario un cambio en las reglas de juego, que sean creíbles y se mantengan; darle certidumbre al inversor. No alcanza ya con la reinversión de ganancias locales. Hay que abrir el juego de la economía, sino no hay más margen para crecer. Las elecciones son decisivas; es vital la lectura que el Gobierno haga de los resultados, porque eso incidirá en la economía.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio


Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X