Buenos Aires, 23/09/2019, edición Nº 2504
Conecte con nosotros

Transporte

Comenzaron las pruebas con locomotoras en el viaducto San Martín

Testean la estructura que eleva las vías del tren a 8 metros de altura.

Publicado

el

(CABA) El viaducto del tren San Martín tuvo su pre-estreno: dos locomotoras realizaron pruebas sobre la nueva estructura, que eleva 8 metros las vías del tren entre Palermo y La Paternal en un tramo de 5 kilómetros.

Las locomotoras empezaron a circular para testear el viaducto de la línea que une las cabeceras de Cabred y Pilar con Retiro. Se trata de pruebas de carga estáticas y dinámicas previas a la “marcha blanca”, en la que formaciones completas sin pasajeros circularán en ambos sentidos. Se estima que esta última se hará a partir del 30 de junio, fecha prevista para el final de la obra.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Autorizan a las prepagas a ofrecer planes “low cost” de baja cobertura

La «marcha blanca» se extenderá durante diez días. Una vez finalizadas todas estas comprobaciones el servicio será habilitado, aproximadamente, durante la segunda semana de julio.

Las pruebas actuales se hacen colocando dos locomotoras diésel quietas sobre las vías y, también, haciéndolas circular por ellas. Así se hacen ensayos en 24 tramos representativos de los distintos tipos de estructura que se construyeron en el viaducto.

“La obra del viaducto San Martín se encuentra en su etapa final, y por eso ya estamos realizando las pruebas de carga para asegurarnos de la correcta reacción de la estructura al paso del tren. Los pasajeros van a mejorar notablemente su experiencia de viaje, gracias a que habrá mayor seguridad, mejores frecuencias y menor tiempo de viaje una vez que finalice la obra. Además, estamos realizando un mejoramiento de vías entre Retiro y Cabred”, afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Macri-Pichetto: una jugada audaz bien recibida por los mercados

El viaducto del tren San Martín corre a 8 metros de altura y a lo largo de 5 kilómetros, entre las calles Honduras y Garmendia. Su construcción liberó a la Ciudad de 11 barreras. Son las de Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Córdoba, Loyola, Ramírez de Velasco, Corrientes, Girardot, Jorge Newbery y Garmendia. Esto permitirá evitar demoras de hasta 20 minutos en los cruces.

Además, se ganan 9 cruces: los de Aguirre, Castillo, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro, para autos, y los de Concepción Arenal y Leiva, exclusivos para peatones.

La obra mejorará el servicio del ferrocarril y el tránsito de los barrios de Palermo, Villa Crespo y La Paternal, beneficiando a 680.000 personas, entre vecinos, pasajeros del transporte público y automovilistas. Además, en toda la traza se generarán nuevos espacios públicos y verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento.

El tren San Martín, por otra parte, se renovará por completo y será eléctrico. Para esto habrá que renovar toda su infraestructura, con una inversión de US$ 500 millones.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
WhatsApp bloqueará las cuentas que manden demasiados mensajes

Con alrededor de 170.000 pasajeros diarios, el San Martín une 22 estaciones en los partidos de Pilar, en el noroeste bonaerense, con Retiro, pasando por José C. Paz, San Miguel, Hurlingham, Tres de Febrero y la Ciudad de Buenos Aires, donde llega de Villa Devoto a Retiro.

Este viaducto se suma al del Mitre, recientemente inaugurado, que eleva las vías del ramal Tigre entre Palermo y Núñez, en la Ciudad de Buenos Aires. El otro viaducto previsto es el del Belgrano Sur, que está en construcción y gracias al cual ya se eliminó la barrera de Saenz, en el barrio de Nueva Pompeya. NR

Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X