Buenos Aires, 19/12/2018, edición Nº 2226
Conecte con nosotros

Barrios

Colegio católico de Caballito les pide a los padres rechazar la ESI antes de anotar a los chicos

Los padres además deben aceptar la defensa de la vida desde la concepción. En el INADI dicen que se puede denunciar.

Publicado

el

(CABA) “Acepto y comparto la posición de defensa del derecho a la vida desde la concepción y garantizo la formación sexual integral desde el planteo antropológico católico acorde al Ideario y el Proyecto Escolapio de Educación en el Amor, la Vida, la Afectividad y la Sexualidad. Las asignaturas de opción institucional aunque no sean oficiales las aceptamos como obligatorias bajo idénticas condiciones. Adhiero al presente reglamento para mi hijo/a en el ciclo lectivo 2019”.

En las últimas horas circuló en las redes sociales un polémico reglamento que los padres deben firmar para matricular a sus hijos en el establecimiento católico Escuelas Pías Colegio Calasanz, del barrio porteño de Caballito. En el intento por dialogar con las autoridades escolares, la persona a cargo del conmutador fue clara: “No… nadie va a hablar de esto, ya me dijeron”. ¿Pero es cierto que hay que firmar la aceptación de ese texto para matricular a un chico en la escuela? Ante la insistencia, el hombre reveló: “Y… si está dicho así, no hay nada para decir”.

La escena se suma a los varios capítulos –algunos más conflictivos que otros- acerca de la implementación en las escuelas del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, establecido en la ley 26.150. O sea cuándo, cuánto y cómo transmitirle a los chicos los contenidos plasmados en este vital programa educativo.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Consejos para aprovechar ofertas y evitar estafas en el Black Friday

Pero si el padre o la madre no comparten los conceptos plasmados en ese párrafo y se niegan a ratificarlo, ¿puede un colegio negarle la vacante a un chico? Consultados por Clarín, en el INADI explicaron que “está la posibilidad de denunciar” (al 0800-999-2345), y explicaron que si bien “todavía no se registraron denuncias por este caso puntual, existen en carpeta casos similares que están siendo evaluados”.

Precisamente eso explicó Perpetuo Lentijo, a cargo de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas: “Esto ya está pasando en varias escuelas… y no sólo católicas, también en las evangélicas. Cada vez hay más que toman sus recaudos para evitar conflictos ulteriores, más que con las familias, con el Estado mismo o algún funcionario en particular”.

En su opinión, “lo que pasó con el tema de la ESI es que la intención de la legislación ha sido buena, pero a partir del exceso de ciertos grupos, aparecen reacciones desde el otro extremo. Muchas están remarcando la preservación del enfoque histórico tradicional de la Iglesia, desde la posición contraria del aborto”.

Ahora bien, el conflictivo párrafo del Calasanz, ¿está dentro o fuera del marco legal de la ESI? En el Ministerio de Educación de la Nación no fueron del todo claros, y expresaron que “el hilado más fino seguramente lo tenga la cartera de Educación en la Ciudad de Buenos Aires”. Sin embargo, esbozaron que, en principio, el texto parecería estar dentro del marco normativo plasmado en el artículo 5° de la ESI. Desde el ministerio porteño, respondieron por su parte: “El texto lo está analizando legales. En principio no parece haber oposición a la ESI”.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Lanzan una app que permite cargar la SUBE y revisar el saldo apoyando la tarjeta en el celular

Precisamente, ése es “él párrafo” que varios sectores (“verdes”) querían modificar, un objetivo que se vio frustrado en los debates parlamentarios. Porque, dice la ley, “cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas [de la ESI] a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.

Este medio consultó al Ministerio de Educación porteño acerca de la legalidad de esa modalidad de matriculación, pero hasta el momento no se pudo obtener una respuesta.

Un punto interesante es si los colegios están en su derecho a cambiar el reglamento interno de un año para el otro, especialmente en los casos de las familias cuyos hijos ya eran alumnos y ahora están rematriculando. Según Lentijo, “se puede cambiar. Es un contrato anual. Sería como modificar el uniforme. Mando una circular y digo que en lugar de ser jumper y camisa blanca, va a ser jogging para el año siguiente”.

Lentijo enfatizó que lo importante es “preservar las características del proyecto educativo de cada institución, que son la base de la educación privada. Hay un derecho constitucional que es la libertad de enseñanza y aprendizaje, para que los padres puedan elegir la educación de sus hijos, según sus convicciones, de modo que se encuadre en ciertos principios, morales, religiosos, pedagógicos”. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X