Buenos Aires, 22/01/2018, edición Nº 1895
Conecte con nosotros

Cultura

Caravaggio y amigos, desde hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes

Publicado

el

Una parte importantísima (aunque reducida) de la obra de Caravaggio y sus seguidores, llegó a Buenos Aires para ser exhibida desde este miércoles en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Caravaggio-San-Jeronimo-escribiendo-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) El gran maestro barroco italiano y sus seguidores, entre quienes se cuentan italianos y franceses, se exhibirán de manera impactante hasta el 15 de diciembre. De manera paralela, en el Museo Nacional de Arte Decorativo se expone Maraviglie dalle Marche, y en la Fundación Proa, una selección de lo mejor del escultor suizo Alberto Giacometti.

Un total de 22 obras, provenientes de museos italianos y colecciones privadas de ese país, de Gran Bretaña y de Malta, integran la muestra que deslumbra por su calidad y puesta en exhibición.

Del propio Michelangelo Merisi, Caravaggio (1571-1610), hay siete obras, incluida Medusa Mutola -reconocida oficialmente en 2009 como del maestro-, que pertenece a un ciudadano italiano (ver aparte).

La exhibición se completa con obras de Giovanni Baglione, Orazio Gentileschi, Orazio Borgianni, Leonello Spada, Simon Vouet, Tommaso Salini, Bartolomeo Cavarozzi, Giovanni Battista Caraccioli (llamado Battistello), Orazio Riminaldi, Valentin de Boulogne, Artemisia Gentileschi, Jusepe De Ribera, Mattia Preti, Hendrick van Somer, y una obra anónima llamada Los trapaceros .

Caravaggio fue un pintor extraordinario, cuya influencia ha sido crucial en la pintura europea. Clara muestra de ello es la calidad de las obras de sus seguidores que integran esta exposición en el MNBA, que tuvo ayer un anticipo para el periodismo, de la mano del historiador, profesor y curador de arte Ángel Navarro.

Muchos actores intervinieron para que las obras de Caravaggio pudieran aterrizar en Buenos Aires. Es importante tener en cuenta que fue un trabajo de casi cinco años y que compartieron esfuerzos monetarios y profesionales el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), su asociación de amigos, la embajada de Italia en nuestro país, Base7 Proyectos Culturales y las empresas patrocinantes Case IH, New Holland, Iveco Argentina y Fiat Auto Argentina.

El esfuerzo económico fue admitido ayer durante la presentación a la prensa de la muestra. El director del MNBA, Guillermo Alonso, afirmó: “Se pueden lograr las cosas. No hay ninguna traba ni política ni económica. Lo que se tiene que tener es un propósito firme”.

El presidente de Fiat Auto Argentina, Cristiano Rattazzi, habló en nombre de las empresas que acompañan esta muestra. Resaltó el esfuerzo efectuado para reunir los 700.000 dólares que se requerían para tener a Caravaggio en Buenos Aires y se sinceró inusualmente: “Para Fiat Auto el primer semestre vino muy complicado; el segundo semestre parece estar mejor”.

El embajador italiano, Guido La Tella, destacó “el importante aporte de generosos mecenas en tiempos de recortes presupuestarios” y refirmó que su país “está en condiciones de relanzar el diálogo entre cultura y empresas”.

“A través del arte, las relaciones entre Italia y la Argentina pueden consolidarse. La sensibilidad probablemente genética por la cultura italiana ayuda a los buenos resultados”, añadió el diplomático al recordar que en su país esta exposición fue vista por 580.000 personas y que en Brasil también fue recibida “por un público entusiasta”.

Buena parte de la concurrencia no pasó por alto el papel del embajador La Tella, que contribuyó el año pasado a deslumbrar al arte local al lograr que se expusiera también en el MNBA el Doríforo, la escultura de mármol de más de 2000 años de antigüedad de las mejores conservadas que integran el patrimonio del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

Hasta el presidente de la Asociación Amigos del MNBA, Julio Crivelli, hizo referencia a la cuestión económica. “Esta exposición tuvo mucho suspenso. Hasta hace poco no se sabía si se iba a poder hacer o no.” Y todos coincidieron en destacar el trabajo de los empleados de todos los niveles del MNBA. “Es muy complejo recibir este nivel de obra y trabajar bien”, concluyó Alonso.

La muestra es de entrada libre y gratuita. Martes a viernes, de 12.30 a 20.30; sábados y domingos, de 9.30 a 20.30.

Fuente: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio


Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis