Buenos Aires, 13/07/2024, edición Nº 4259
Connect with us

Información General

Calculan que el 80% de la basura en las playas son residuos plásticos

El dato se desprende del Censo Provincial de Basura Costero Marina 2021, realizado en 21 localidades de la provincia

Published

on

Entre los meses de septiembre y octubre de 2021 se llevó a cabo la quinta edición del Censo Provincial de Basura Costera Marina, la cual arrojó, entre otros resultados alarmantes; la mayor parte de los residuos encontrados corresponden a desechos plásticos.

El censo, que cubrió un área total de 422.501 m2 -equivalente a 58 canchas de fútbol profesional- y contó con la colaboración de más de 20 organizaciones civiles de 21 localidades bonaerenses, registró un total de 40.331 residuos censados, de los cuales el 84,5% corresponde a plásticos y ratifica una tendencia que se repite respecto a los cuatro censos anteriores. Esta información mayor relevancia si se tiene en cuenta el último informe de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en el cual se concluyó que, si las condiciones continúan siendo las mismas, la contaminación por plástico en los ecosistemas marinos se podría duplicar para el año 2030.

Según precisa la Fundación Vida Silvestre Argentina, la basura marina responde a cualquier material persistente de fabricación humana y sólido que es abandonado en el medio marino y costero. Sumado a los desechos arrojados por las personas en los ambientes costeros, diariamente toneladas de basura llegan a los mares a través de los sistemas de drenaje urbanos -bocas de tormenta y pluviales, por ejemplo-, la desembocadura de los ríos y por la acción del viento que los traslada alrededor del mundo.

Este escenario sirve para explicar un dato reiterado y desalentador: el 80% de la basura marina proviene de las plataformas continentales, ya sea por la mala disposición y un manejo inadecuado de los residuos urbanos o bien de las aguas pluviales no tratadas. Asimismo, muchos provienen de los barcos comerciales y pesqueros que navegan por aguas internacionales. El Censo Provincial de Basura Costero Marina 2021 también determinó que, en segundo lugar, los residuos más recurrentes en ámbitos costeros y marinos son vidrios, con el 4,5% sobre el total del material censado, mientras que papeles y cartones representan un 2,7%. Los metales (2,3%) y otros residuos englobados en la categoría “Otros” (5,9%) cierran esta edición del informe.

Advertisement

¿Salida de camping? Hacé tu check list de artículos básicos en LON

Entre los residuos más encontrados en las playas bonaerenses, se destacan: colillas de cigarrillo (19,6%), fragmentos plásticos (18,7%), envoltorios plásticos (13,2%), bolsas plásticas (10%) y restos de nylon (8,1%).

Por su parte, las 21 localidades censadas para la edición 2021 fueron: San Pedro, Punta Lara, Magdalena, Punta del Indio, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Mar de Ajó, Nueva Atlantis, Ostende, Villa Gesell, Mar Chiquita, Mar del Plata, Balneario Marisol, Monte Hermoso, Pehuen Có, Punta Alta, Bahía Blanca, Villa del Mar e Isla Lucero.

NT

Advertisement

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis