Buenos Aires, 24/09/2018, edición Nº 2140
Conecte con nosotros

Cultura

Borges tendrá su monumento

Publicado

el

Antonio Oriana es el escultor que dio cuerpo y alma al primer monumento de cuerpo entero Jorge Luis Borges, que será emplazado el viernes 14 de junio a las 13 frente a la Biblioteca Nacional, sobre la calle Austria, en el 27 aniversario de su muerte.

51b10b756c992_510x339

(CABA) La pieza patinada en símil bronce, de casi 800 kilos y 1,60 metros de alto, muestra al autor de El Aleph sentado en un banco de plaza, junto a sus libros y aferrado a su famoso bastón, que Oriana esculpió tramo a tramo a lo largo un año y medio, en su taller vivienda de Parque Patricios.

“A mí siempre me gustó Borges, no es que haya leído todas sus obras, pero es un personaje muy especial. Estudié muchas fotos de él y tiene expresiones que le cambian al segundo, los ojos, la nariz, la boca. Acá está un poco idealizado”, asegura a Télam Oriana, en una visita a su taller escultórico.

Un largo pasillo, paredes descascaradas y dos perritos que ladran acompañan el ingreso hasta el taller del escultor, donde conmueve la escultura de una bailarina sentada, cientos de bustos -de Néstor Kirchner, de Raúl Alfonsín-, figuras tipo tótem, el busto de Leonardo Da Vinci, los elementos para moldear -cinceles, martillos, gubias-, y una radio que suena de fondo durante la charla.

¿Cómo se encara un trabajo de esta naturaleza? “Recorrí en imágenes toda su vida y en un momento, de tanto mirar, se te hace un personaje familiar. Hago bocetos, dibujos y estudio sus características y buscas representarlo lo más exacto posible.

Hago una maqueta chiquita -es como su hijito- y recién ahí paso a la escala monumental”, resume Oriana (1931).

“Además, hay que pensar el entorno para que el trabajo se enriquezca”, cuenta este apasionado escultor quien, a lo largo de su vida se ha dedicado a retratar y poner en valor a personalidades de la cultura que han dejado una huella en el arte y cultura popular.

Oriana hizo el monumento a Benito Quinquela Martin, que se erige en la Avenida Pedro de Mendoza en La Boca, de Homero Manzi, Alicia Moreau de Justo, Piazzolla y hasta Ringo Bonavena y dos jugadores de Huracán, el club de su barrio pero no el de sus amores, que es Boca Juniors.

La escultura de Borges, donada por la Fundación Industrias Culturales Argentinas, está realizada en molde de yeso relleno de cemento, arena y estructura de hierro, y estará apoyada sobre un pie de hormigón bruto a medio metro del césped, enclavado a más de veinte centímetros de la superficie.

Oriana confiesa que no es ésta la primera vez que realiza un monumento de Borges y cuenta la siguiente anécdota: “En el año 70 estaba realizando una escultura a tamaño real de Borges y además tenía un taller gráfico en la esquina de mi casa. Un día, vienen dos gremialistas a encargar un almanaque de Perón”.

“De tanto charlar -prosigue-, me dicen que haga una escultura de Perón así que empecé a trabajar en la cabeza de Perón, en un momento la quiero girar y se me cae encima, yo me caigo para atrás, justo encima de la escultura de Borges de arcilla, que se hizo pedazos. Quedó un mes en el piso todo tirado de la bronca que tenía”, cuenta el artista.

La Biblioteca Nacional es el lugar elegido para emplazar el monumento en homenaje a Borges (1899-1986) no solamente como reconocimiento a quien ha ejercido la función de director de la institución por 17 años -de 1955 a 1973- sino que ha impulsado el proyecto para la construcción de un nuevo edificio para su sede.

La inauguración de la obra se realizará el viernes 14 de junio a las 13 en la Biblioteca Nacional y contará con la presencia de la viuda de Borges, María Kodama, así como de autoridades de la Secretaría de Cultura de la Nación y de la Biblioteca Nacional, informó la agencia Télam.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio




Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X