Buenos Aires, 23/10/2018, edición Nº 2169
Conecte con nosotros

Transporte

Avivada: no aplicaron el descuento con la SUBE

Problemas con la SUBE: no aplicaron los descuentos para pasajeros frecuentes
Dicen que fue por un error del sistema. Cómo reclamar.

Publicado

el

(CABA) Eduardo Aperio llegó a su trabajo en el Ministerio de Hacienda de la Nación y lo primero que hizo fue comentar con sus compañeros el problema que tuvo con su tarjeta SUBE: como usuario frecuente de la línea A de subte debería haber pagado $5,25 por su boleto, sin embargo, el visor mostró que le descontaban la tarifa plena, es decir $7,50. En esa charla de lunes por la mañana, se dio cuenta de que a otros compañeros les había pasado los mismo. La mayor sorpresa llegó por la tarde, cuando se repitió el error. Y más aún al otro día cuando el problema persistió.

“Un error en el sistema de SUBE”, indicaron fuentes oficiales. Un error que podría haber afectado al 40% de los viajes realizados.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación explicaron: “Cuando se desarrolló el todo el sistema SUBE, en 2009, se le cargó un vencimiento arbitrario. Fue el 22 de enero de 2018, una fecha que en ese año parecía lejana”. Y aseguraron que la actual gestión del área no estaba al tanto y, por eso, no lo corrigieron.

Por otro lado, aseguraron que el sistema ya fue reprogramado de manera tal que los usuarios frecuentes continuarán viajando con los descuentos que correspondan a la cantidad de viajes que hayan realizado durante el mes.
Sin embargo, el asunto encendió la alarma porque toda el Área Metropolitana se dirige hacia la puesta en marcha del sistema multimodal o Red SUBE, que debe comenzar a funcionar el jueves 1° de febrero, con las primeras subas del año en colectivos (el boleto mínimo pasa de $ 6,25 a $ 8) y trenes (el mínimo del Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza de $ 2 a $2,75 y el Mitre, Sarmiento y San Martín de $4 a $ 5,50). Los subtes pasarán de $ 7,50 a $ 11 en abril, tras una audiencia pública.

En Provincia y Ciudad se podrá viajar con descuentos en relación a la cantidad de medios utilizados. Así, durante el lapso de dos horas, los usuarios de colectivos, trenes y subtes pagarán 100% de la tarifa en el primer transporte, 50% en el siguiente medio que aborden y un 75% en el tercero. Los descuentos se aplicarán en forma automática a través de la SUBE. Sin embargo, en Transporte aclararon que usarán un sistema más abarcativo que el de los subtes.

“En SUBE no me quisieron tomar la denuncia. Me puse firme con mi punto de vista y mis derechos como consumidor y finalmente tuvieron que hacerlo”, indicó Aperio. Vecino de Flores, se toma la Línea A de lunes a viernes y también usa el subte los fines de semana.

Los descuentos para viajeros frecuentes del subte funcionan de la siguiente manera: a partir del viaje 21 en el mismo mes hay un descuento del 20% y el pasaje cuesta $ 6. La quita es del 30% ($ 5,25) desde el viaje 31. Y a partir del 41 se abona un 40% ($ 4,50).

Según Sbase, la empresa de la Ciudad que administra los subtes, desde que se implementó la tarifa escalonada de subte para viajeros frecuentes, en marzo de 2014, el 40% de los viajes se pagan con bonificaciones. Los usuarios reciben descuentos del 4% al 17% con respecto a los $7,50 que sale el pasaje con la SUBE. Y apenas el 7% de los pasajeros paga la tarifa más barata.

Cómo reclamar
​Algunos pasajeros se dieron cuenta de que el sistema de descuentos por viajes frecuentes en el subte no andaba al mirar los visores en el momento de apoyar la tarjeta SUBE. Pero no todos los visores funcionan: en algunas estaciones están rotos y no se ve claramente el dinero que se debita. Hay otra forma de saber que pasó durante los dos días en los que falló el sistema. Hay que entrar a la web tarjeta sube.sube.gob.ar: si la tarjeta se encuentra dada de alta (con DNI, mail y clave de usuario) es sencillo porque se puede ver toda la información de los viajes realizados en los últimos días. Quizá para los viajes entre el lunes y martes haya que esperar unos días, hasta que se actualice la información, porque no se ve reflejada de manera instantánea. Entonces con los datos verificados, hay que llamar al 0800-555-1616. Según informaron a Clarín desde Metrovías basta con llamar para que se devuelva el dinero, en la tarjeta.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X