Buenos Aires, 19/02/2018, edición Nº 1923
Conecte con nosotros

Transporte

Aumento descomunal de los peajes porteños

Publicado

el

La autovía que registró el aumento más pronunciado fue la Illia, que en 2008 costaba 50 centavos. La Ciudad afirmó que la suba se debe al incremento en costos de mantenimiento y a la necesidad de financiar obras. Los aumentos habrían escalado hasta un 1000 por ciento en los últimos cinco años.

COLUMNAS-Autopista-Illia-01-BAJA1

(CABA) AUSA, la empresa estatal porteña a cargo de administrar las autopistas de la Ciudad, mantuvo los precios de los peajes estables durante 16 años, hasta 2008. En ese período, el costo del precio para transitar la autopista Illia era de 50 centavos, mientras que los peajes de la Perito Moreno y la 25 de Mayo estaban fijados en $2.

Sin embargo, a partir de octubre de ese año, los precios se modificaron y se aplicó un sistema de tarifas diferenciadas de acuerdo con los horarios de circulación, que incorporó precios más elevados para las horas pico. Uno de los fines de la iniciativa fue desalentar el uso de automóviles, objetivo que no se alcanzó, según informa hoy el diario Clarín.

En 2008, la tarifa en la autovía Illia fue llevada a un precio de entre $1 y $1.50, según el horario. En tanto el precio de los peajes de las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo pasó a oscilar entre los $3 y $4.

Desde ese año en adelante, las tarifas en las autopistas porteñas se incrementaron todos los años. Luego del último aumento, que comenzó a regir el 1° de abril, la tarifa de la autopista Illia oscila entre $3.50 y $5.50, mientras que las Perito Moreno y 25 de Mayo van de $11 a $14.

A fines del año pasado la Ciudad definió que un 10% de la recaudación de los peajes porteños se destinaría a un fondo para financiar el subte. Correlativamente, la tarifa aumentó en 9,4% en enero de este año. A esa suba luego se aplicó una más, en abril, de alrededor de 27 por ciento.

Desde La Ciudad señalaron que los aumentos de los precios de los peajes son un resultado de la necesidad de financiar obras viales y de los incrementos en los costos de mantenimiento, a los cuales AUSA tiene permitido destinar solo hasta el 40% de sus ingresos, incluyendo los salarios de sus 800 trabajadores. En tanto, el resto debe invertirse en la red vial.

Fuente consultada: infobae

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X