Buenos Aires, 24/04/2025, edición Nº 4544
Connect with us

Información General

Aumentan las dificultades de los porteños para pagar alquileres y expensas

Según el informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, en el marco del Día del Inquilino.

Published

on

(CABA) “De las últimas 250 consultas recibidas, un tercio estuvieron vinculadas a la dificultad en afrontar el pago del alquiler y las expensas”, expresa el informe presentado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, en el marco del Día del Inquilino.

A su vez, continúa: “Mientras que en marzo de este año este tipo de consultas representaba el 21% del total, hoy esa cifra ya asciende al 35,87%. Una de las expresiones de esta situación es la rescisión anticipada de contratos. El 19,65% de los inquilinos que se acercan a la Defensoría están rescindiendo porque ya no pueden pagar”.

Fernando Muñoz, coordinador del Programa de Atención a Inquilinos, afirmó que “muchos inquilinos se acercan con el contrato vigente y consultan como rescindirlo, incluso sin tener deudas acumuladas. Actualmente destinan más de la mitad de sus ingresos en el alquiler.”

“El 11,11% de los inquilinos que se acercan con esta problemática consultan si es legal o no que les aumenten el alquiler y las expensas, con la expectativa de que exista alguna legislación que los ampare. El 3,41% se acerca con el contrato vencido o a punto de vencerse; y un 1,7% de los casos tiene que ver con inquilinos que se han atrasado en el pago del alquiler. Son aquellos que perdieron el empleo o que por alguna situación puntual no pudieron afrontar los pagos”, agrega el informe.

Advertisement

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
Caos de tránsito en la Ciudad: todos los cortes por los Juegos Olímpicos de la Juventud

A su vez, desde la Defensoría también advirtieron acerca de los problemas de infraestructura y limpieza de los edificios: “Sigue siendo destacable la cantidad de inquilinos que se acercan por el mal estado edilicio de los departamentos. El 23,07% del total de las consultas están vinculadas con: humedad y filtraciones, deficiencias en las instalaciones de luz y gas, vicios ocultos, etc”.

El informe delinea algunas “consultas previas a alquilar”: “El 17,09% tiene dudas sobre las cláusulas de su contrato y sobre los requisitos para ingresar. El 11,11% se acerca porque no le devuelven el depósito al finalizar el contrato y el 6,83% porque tiene problemas con el intermediario (cobro indebido de comisión o pedidos de informes, publicidad engañosa, falta de devolución de una seña, etc.)”

A su vez, la Defensoría cierra: “Existe, por último, una situación que no se modifica a lo largo del tiempo. Se trata de la falta de entrega de facturas formales al momento de pagar el alquiler. De los últimos 250 inquilinos que se acercaron al Programa de Atención a Inquilinos, solo el 11% manifestó que recibe una factura legal cada vez que paga el alquiler. El resto se divide entre los que obtienen un recibo informal (73%) y los que no reciben nada (16%). Tampoco se cumple la resolución que obliga a las inmobiliarias a recibir pagos electrónicos, ya que solo el 8% de los inquilinos tiene la posibilidad de pagar con esa modalidad, el resto debe presentarse todos los meses con el dinero en efectivo en la inmobiliaria o en el domicilio que establezca el propietario”.

SN

Advertisement

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis