Buenos Aires, 20/09/2019, edición Nº 2501
Conecte con nosotros

Transporte

Aumentan 33% los peajes a la costa y de la Autopista Buenos Aires-La Plata

Las subas fueron debatidas en audiencia pública en marzo y llegan en pleno momento en que, desde la Nación, se impulsa congelar los incrementos.

Publicado

el

(PBA) Desde la medianoche de este lunes, entrar y salir de Capital desde la zona sur por la Autopista Buenos Aires-La Plata será un 33% más caro. Ese mismo porcentaje de aumento se aplicará en la autovía 2, por lo que llegar en auto a Mar del Plata costará hasta $ 324.

Los aumentos fueron debatidos en audiencia pública en marzo. Y llegan en pleno momento en que, desde la Nación, se impulsa poner paños fríos y congelar los incrementos. Pero desde el Gobierno bonaerense explicaron que «la resolución estaba firmada desde hace dos semanas para ser aplicada después de Semana Santa, para no afectar el movimiento turístico».

Este lunes, finalmente, en el Boletín Oficial de la Provincia salieron publicadas dos resoluciones del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, que establecen que la suba se aplicará desde la medianoche.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Cuándo es el próximo feriado y fin de semana largo

Así, el costo de recorrer la autopista hasta La Plata que administra Aubasa pasará de $ 50 a $ 66, en los horarios de menos tránsito, y de $ 64 a $ 84, en hora pico, que es de 7 a 10 en sentido a Capital y de 17 a 20 hacia Provincia.

Al mismo tiempo, empieza a regir el incremento de los peajes de la Autovía 2 y el corredor vial del Atlántico, que también administra Aubasa. Igual que con la vía de ingreso a Capital, el incremento promedio es de un 33%. En Samborombón y Maipú el pase para los vehículos livianos se va de $ 90 a $ 120 en cualquiera de los horarios, con lo que usar completa la ruta hasta Mar del Plata costará $ 240.

De esta manera, llegar en auto desde Buenos Aires hasta Mar del Plata atravesando las dos autopistas costará $ 306 en los horarios de menor tránsito y $ 324 en las horas pico.

Para justificar el incremento en la autopista hacia La Plata, la empresa presentó un plan de obras para este año que prevé una inversión global de $ 1.000 millones, $ 377 millones más que en 2018. El dinero se destinará a la construcción de la bajada hacia City Bell (que podrían utilizar más de ocho mil automovilistas todos los días) y tareas de repavimentación, que alcanzan a otros caminos que tiene bajo su jurisdicción la compañía con capitales estatales.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Sanciones y multas de hasta $ 200 millones a las empresas que incumplan el acuerdo de precios

Aubasa explicó que mantendrá los beneficios para los usuarios que usen el sistema de Telepase con un descuento del 10% en cada pasada, en la autopista. Y en el Corredor del Atlántico también continuará la tarifa bonificada entre el 15 de marzo y el 15 de diciembre de lunes al mediodía a viernes al mediodía. En esa franja el valor será de $ 100 en lugar de los $ 120 previstos para fines de semana y temporada de verano.

Ricardo Lasca, del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), cuestionó: «Ha quedado claramente demostrado que las Audiencias Públicas, de carácter no vinculante, llevadas a cabo en la Ciudad de La Plata los días 19 y 20 de marzo, han sido un simple formalismo y un desagradable show montado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, transformándose en una verdadera burla y falta de respeto, hacia los usuarios viales directos e indirectos. Sin tener en cuenta los reclamos y propuestas que planteamos como usuarios viales, se terminó aplicando el actual esquema tarifario propuesto por AUBASA para favorecer sólo el interés particular de la empresa concesionaria”. NR

r

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X