Buenos Aires, 24/01/2018, edición Nº 1897
Conecte con nosotros

Economía

Alquilar un departamento puede llegar a costar hasta el 38% del sueldo de una persona

Publicado

el

(CABA) Buenos Aires va camino a convertirse en una ciudad de inquilinos. En los últimos diez años, mientras la posibilidad de comprar una vivienda es cada vez más remota, la cantidad de inquilinos aumentó un 10%. Pero alquilar implica un esfuerzo económico cada vez más difícil: un porteño que vive solo puede llegar destinar hasta el 38% de su salario para pagar el alquiler.

Según un informe de Reporte Inmobiliario, el alquiler mensual de un departamento estándar de dos ambientes en noviembre pasado ascendía a $ 3.161 y el de uno de tres ambientes a $ 3.897. Es decir que una persona sola debe destinar casi el 38% de su salario para pagar el alquiler. Y una familia, entre el 23% y el 28% de sus ingresos totales. Al menos si se tiene en cuenta el ingreso promedio en Capital, que según la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad es de $ 8.352 por persona o de $ 13.744 por familia.

“Los departamentos de dos ambientes subieron un 27,44% y los de tres un 29,75% con respecto al mismo mes del año pasado –señala el arquitecto José Rozados, director de Reporte Inmobiliario–. Estamos hablando de departamentos usados sin amenities, ni cochera, ni balcón terraza”.

Un detalle no menor es que acceder a un alquiler formal como monotributista o con ingresos en negro es casi imposible. El Gobierno porteño lanzó un programa para facilitarlo.

“Si bien es difícil pagar un alquiler, en términos de accesibilidad a la vivienda es casi la única posibilidad que existe –dice Rozados–. Para acceder a un crédito hipotecario hay que pagar cuatro veces más de cuota que lo que sale un alquiler y un sueldo promedio no alcanza”.

alquileres2

Según otro informe de Reporte Inmobiliario, para obtener un crédito del Banco Ciudad para financiar el 75% del valor de un departamento de dos ambientes en Caballito hacen falta ingresos de cerca de $ 39.000 y pagar una cuota mensual de más de $ 15.500. Esto se combina con el aumento del costo de las propiedades. A fines de 2011 hacían falta 5,9 años de ingresos para comprar un dos ambientes en Caballito y ahora 7,9.

Esta realidad se refleja en el hecho de que cada vez hay más gente que alquila en la Ciudad. En 2003, el 23,9% de los hogares estaban constituidos en viviendas alquiladas, mientras en 2013 ya eran el 32,1%. El dato surge de la Encuesta Anual de Hogares de la Dirección de Estadísticas porteña.

Nicolás Morelli, de 25 años, se mudó solo por primera vez en agosto de 2013. Empezó pagando $ 1.800 de alquiler por un monoambiente cerca de Córdoba y Callao. “Ahorré varios meses para juntar los $ 8.000 que necesitaba por adelantado. Hoy pago $ 2.500 de alquiler, más $ 700 de expensas. Siento que es plata que estoy tirando en algo que no es mío. Averigüé para sacar un crédito, pero con mis ingresos me resulta imposible”.

La mayoría de los contratos son a dos años. Los que se están renovando, incluyen un 30% de incremento y, además, contemplan aumentos escalonados.

El presidente de la Unión Argentina de Inquilinos, Ricardo Botana, explica que las cláusulas que establecen subas escalonadas no son ilegales. “Lo que no se puede es incluir cláusulas difusas en el contrato. Siempre debe quedar claro cuánto hay que pagar. Lo que es ilegal es que las inmobiliarias cobren dos meses de comisión. Una ley de la Ciudad establece que en los contratos de vivienda única, sólo pueden cobrar hasta el 4,15% del monto total de alquiler para los 24 meses. Eso equivale a alrededor de un mes de alquiler. Si una inmobiliaria pide más, hay que denunciarla ante el colegio profesional inmobiliario. Además, hay que recordar que la conservación del inmueble le corresponde al propietario, así como el pago del impuesto inmobiliario. Y siempre hay que consultar a un abogado antes de firmar un contrato de locación”.

Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis