Buenos Aires, 19/03/2024, edición Nº 4143
Connect with us

Policiales

Alarmante: fueron asesinados más policías bonaerenses en lo que va del año que en todo 2017

Suman nueve, dos más que en todo el año pasado; anoche fue detenido uno de los presuntos homicidas de Lourdes Espíndola.

Published

on

(PBA) La cifra, impactante, refleja una situación dramática: en lo que va del año ya fueron asesinados más policías bonaerenses que en todo 2017. Los homicidios de las oficiales Tamara Ramírez y Lourdes Espíndola, ocurridos el sábado con muy pocas horas de diferencia uno de otro, llevaron a nueve la cuenta de uniformados caídos en los primeros siete meses. En igual período del año pasado habían sido cuatro, menos de la mitad que ahora. En todo el año fueron siete.

De mantenerse la proyección, se podrían alcanzar e incluso superar las estadísticas de 2009 y 2010, que, con 15 y 13 crímenes, respectivamente, son de los más cruentos para la fuerza en la última década. Según un conteo de La Nación, desde enero de 2016 hasta la fecha, 27 policías bonaerenses cayeron en actos de servicio o en intervenciones ante delitos (contra ellos o contra terceros) cuando estaban de franco.

TEMA RELACIONADO
Quién era Lourdes Espíndola, la oficial de 25 años asesinada por motochorros en Ituzaingó

El peligro que corren los uniformados en la vía pública, tanto cuando están efectivamente en funciones como cuando están de civiles, puso en las últimas horas a la fuerza en estado deliberativo. Tanto que por las redes sociales comenzó a circular una convocatoria a una concentración en el Obelisco, el 18 de agosto próximo, bajo el lema #NiUnPolicíaMenos.

Mientras en Berazategui velan los restos de Lourdes Espíndola -que será despedida con honores y fue ascendida post mortem dos rangos, hasta el de subteniente-, colegas de la víctima detuvieron en Ituzaingó a uno de los presuntos autores materiales del homicidio de la oficial.

Advertisement

Fuentes policiales confirmaron a La Nación que el sospechoso fue identificado como Jorge Pablo, de 37 años. Cayó al cabo de una investigación que se apoyó en declaraciones de testigos y el análisis de cámaras de seguridad. Los voceros precisaron que el detenido tiene un antecedente de noviembre de 2017 en una causa por portación ilegal de arma de guerra radicada en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 1 de Ituzaingó.

Calificadas fuentes de la investigación confiaron que anoche procuraban dar con otros dos hombres, aproximadamente de la misma edad que el aprehendido, que habrían estado en el auto -se cree que era un Renault Clio- desde el cual se bajó quien le disparó a matar a la oficial Espíndola cuando esperaba el colectivo para emprender el regreso a su casa en Berazategui , el sábado, a las 18.45, luego de terminar su servicio de policía adicional en el peaje Ituzaingó del Acceso Oeste.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Escándalo en Capilla del Señor: un equipo de médicos se sacó selfies en plena cirugía de un paciente

Testigos en la noche
Los voceros dijeron que fueron vitales para la detención las declaraciones de tres personas que estaban en la caseta de colectivos de Quintana y la colectora de la autopista cuando le dispararon a Espíndola.

Esos testigos precisaron que habían visto, bajo la insistente lluvia que se abatía sobre la zona, que un auto giró imprudentemente en U y se detuvo frente a ellos. Del coche, dijeron, se bajó un sujeto que les gritó que se tiraran al suelo. Acto seguido, le disparó a la oficial, que todavía vestía su uniforme de servicio. El tiro alcanzó a Espíndola justo por encima del chaleco antibalas, entre la clavícula izquierda y la tráquea, y le cercenó la carótida. El asesino se llevó el arma reglamentaria y el trío huyó en el auto tan rápido como había aparecido, dejando sembrada la muerte.

Advertisement

La policía realizó rastrillajes entre Ituzaingó y Merlo -sin omitir zonas de asentamientos aledañas al Camino de la Ribera- par atrapar a los otros dos sospechosos del crimen.

Tras recibir el disparo en el cuello, Lourdes alcanzó a enviarle a su pareja, Fernando Altamirano, un mensaje de WhatsApp breve y estremecedor: “Me dieron un tiro, me muero, me muero”, dijo, casi en un susurro que presagiaba el final que terminó de escribirse ayer a la tarde, cuando cirujanos especializados del Incucai y de Cucaiba culminaron el procedimiento de ablación de órganos con fines de trasplante y, luego, los forenses certificaron, tras la autopsia, el deceso de Espíndola.

Dos velatorios
El sol que ayer le puso fin a casi una semana de tiempo desapacible no bastó para paliar el dolor que, desde temprano en la mañana, atravesó a la familia policial bonaerense. Muy temprano, en una cochería de Almirante Brown , se le dio la última despedida a Tamara Ramírez, la oficial de 26 años que murió de un tiro en la cabeza cuando intentó salir en auxilio de su padre, que forcejeaba con un delincuente de 18 años que había entrado en su casa de Glew con fines de robo. Cuando fue detenido, minutos después, se supo que sobre ese asaltante pesaba un reciente pedido de captura por haber violado a una mujer en Dock Sud.

“Racha estacional”
Tras los asesinatos de dos policías durante el fin de semana, la declaración de un funcionario despertó cierta polémica. El secretario de Política Criminal bonaerense, Francisco Pont Vergés, usó una frase poco feliz para referirse a la situación. “El delito tiene esas cosas de rachas estacionales, de varios hechos que impactan en la sociedad”, manifestó el funcionario.

Advertisement

El procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, salió al cruce de esas declaraciones de Pont Vergés y sostuvo que “fue una referencia desafortunada” y que “no corresponde hacer una manifestación sobre las situaciones de homicidios o delitos en general de esa manera”. La controversia se sumó a la de anteayer, cuando el jefe de policía, Fabián Perroni, cuestionó una declaración del marido de la oficial muerta en Ituzaingó. NR

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis