Información General
Eligieron los cien mejores libros de todos los tiempos, en la cual hay seis latinoamericanos en la lista
Fue un trabajo del medio español ABC, que consultó a escritores y críticos literarios. La Biblia quedó en sexto lugar y no hay ninguna mujer entre los diez mejor ubicados. Uno de los títulos elegidos se puede descargar gratis.
Seis libros de autores latinoamericanos integran el ranking elaborado por el medio español ABC sobre los 100 mejores libros de la literatura universal. Los argentinos Jorge Luis Borges y Domingo Faustino Sarmiento, el mexicano Juan Rulfo, el cubano Nicolás Guillén y el colombiano Gabriel García Márquez, con dos de sus obras, integran el listado que conformaron más de 50 críticos y escritores consultados por la publicación española.
Ficciones de Jorge Luis Borges y Facundo o civilización y barbarie de Domingo Faustino Sarmiento son dos de los libros elegidos en el ranking en el que los críticos y escritores debieron seleccionar las diez obras literarias más fundamentales según cada criterio.
Así, en el puesto 33 quedó el autor más universal de la literatura argentina, Jorge Luis Borges, seleccionado por su volumen de relatos Ficciones, de 1944, donde aparecen textos que pasaron a la historia como El jardín de los senderos que se bifurcan, Pierre Menard autor del Quijote, El Sur y Las ruinas circulares.
Domingo Faustino Sarmiento -político, educador, polemista, ensayista- quedó en el puesto 78 con los ensayos de Facundo o civilización y barbarie, obra que comenzó a publicarse en folletín en 1845 y se convirtió en un texto de enorme influencia. Este libro fue reeditado recientemente y se puede descargar gratuitamente.
Gabriel García Márquez, colombiano y Nobel de Literatura, es el latinoamericano mejor ubicado en la selección: su novela tal vez más emblemática, Cien años de soledad, alcanzó el puesto 24 del listado, mientras que El amor en los tiempos del cólera se ubicó en el puesto 53.
Juan Rulfo y su novela debut, Pedro Páramo, publicada primero en serie y luego como libro en 1955, también llegaron al ranking elaborado por ABC. En su obra, que le valió el puesto 41 en el listado, el escritor contó la historia de cómo la Revolución Mexicana corrompió a muchos de sus líderes.
Por su parte, el cubano Nicolás Guillén también fue de la partida latinoamericana en el listado elaborado por ABC. El llamado “poeta nacional cubano”, que fue además periodista y que desde su obra literaria y de no ficción reflexionó sobre la población afrodescendiente en la isla caribeña, llegó al listado de lo mejor de la literatura universal con su obra Sóngoro cosongo, ubicada en el puesto 61. Se trata del poemario que lo consagró como el gran autor de su país: publicada en 1931, logró combinar las expresiones coloquiales cubanas con la canción de ritmos heredados de África.
De la votación participaron escritores y críticos como Fernando Aramburu -autor de Patria-, el argentino Rodrigo Fresán, Arturo Pérez-Reverte -autor de Falcó, entre muchos otros libros- Lorenzo Silva, Berta Vias Mahou, Enrique Vila-Matas y Manuel Vilas, entre otros.
Como resultado, una lista que demuestra la fuerza y vigencia formadora de los textos clásicos: El Quijote de Cervantes, el primer lugar, seguido por La odisea y La Ilíada de Homero; La divina comedia de Alighieri; Hamlet de Shakespeare; y en sexto lugar La Biblia.
En cuanto a escritoras, la primera en aparecer en el puesto número 11 es Emily Bronte con Cumbres borrascosas, seguida por Emily Dickinson y sus Poemas; Natalia Ginzburg y Léxico familiar; Iris Murdoch y El mar, el mar; Santa Teresa de Jesús por Las moradas y Jane Austen por Emma.
Otras obras que integran el centenar de obras fundamentales según la opinión de los convocados son: La invención de la soledad, de Paul Auster; El año de la muerte de Ricardo Reis, de José Saramago; 70. Frankenstein, de Mary Shelley; Una habitación propia, de Virginia Woolf; Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca; y La metamorfosis, de Franz Kafka.
-
Información General1 semana agoLa Legislatura declaró personalidad destacada al doctor Guillermo Kreutzer
-
Información General3 semanas agoUn barrio porteño cambia para siempre: la obra que transformó las calles y devolvió la esperanza a los vecinos
-
Información General2 semanas agoLa magistral obra de Soldi que luce una capilla sencilla del conurbano
-
Información General2 semanas agoBuenos Aires tiene el primer y único Mc Donald´s Asiático: Platos típicos chinos, Muralla China y apertura 24 horas
-
Información General2 semanas agoImplementan cambios en el check-in y el despacho de equipajes que buscan reducir filas en aeropuertos
-
Información General2 semanas agoLos cambios que promete la línea F de subte y el desafío de reordenar el tránsito en una puerta de entrada a la ciudad
-
Información General2 semanas agoAsaltaron la casa de Valeria Massa en San Isidro
-
Información General1 semana agoLa “Ruta de las harinas”, la avenida de Buenos Aires que cruza cinco barrios y tiene una panadería por cuadra


